Diciembre 2024 / Transporte Profesional 59 Cadena cinemática Sonoridad a plena carga sin carga En resumen El tiempo TURBOCOMPOUND En los propulsores D13TC de Volvo Trucks destaca su tecnología TURBOCOMPOUND, un segundo turbo que alimenta al cigüeñal mediante un sistema hidráulico. Además, incorpora un diseño curvo en sus pistones que redirige el calor hacia el centro de los cilindros, optimizando así el consumo de combustible. Como opción en la transmisión, el fabricante sueco ofrece una caja de cambios overdrive -superdirecta- con una última velocidad con una relación 0,78/1. SUBIENDO A) Guadarrama B) Caloco C) Honrubia D) Somosierra E) El Portachuelo F) La Cabrera G) Venturada Marcha: 10ª 10ª 10ª 9ª 8ª 9ª 9ª R.P.M.: 1.055 1.154 1.194 1.193 1.121 1.143 919 Velocidad mín.: 53 km/h 58 km/h 60 km/h 47 km/h 34 km/h 45 km/h 36 km/h Velocidad med.: 57,47 km/h 68,49 km/h 67,05 km/h 62,51 km/h 64,32 km/h 62,55 km/h 67,75 km/h Cons. med. l/100 km: 118,06 97,82 100,94 114,35 75,96 92,05 74,02 Desnivel 3,1% 3,7% 4% 5,5% 3,5% 4% 5,4% BAJANDO ** A) Guadarrama B) Caloco D) Somosierra E) El Portachuelo F) La Cabrera G) Venturada Marcha: 10ª 10ª 10ª 10ª 10ª 10ª R.P.M.: 1.791 1.791 1.791 1.791 1.791 1.799 Velocidad referencia 90 km/h 90 km/h 90 km/h 90 km/h 90 km/h 90 km/h Velocidad media 77,66 km/h 85,94 km/h 87,39 km/h 80,18 km/h 88,21km/h 89,77 km/h Consumo l/100 km: 15,93 10,89 8,56 5,33 11,82 8,02 Desnivel 9,10% 9,61% 8,71% 5,04% 1,12% 5,56% Tiempo de Frenado mm:ss ** 00:00 00:00 00:38 00:14 00:06 00:04 ** SIN retardador hidraúlico * Al consumo de gasóleo se adiciona el de AdBlue en relación a su precio en el mercado. Ejemplo: Si el vehículo consume 2 litros de AdBlue y su precio es de 0.5 €, mientras que el coste del gasóleo es de 1 €, se sumará 1 litro extra al gasóleo consumido. Prestaciones Km Km/h Consumo L/100 Km* Cambios Nº Tiempo frenado * * descenso mm:ss Temp. °C VILLALBA/PIE DE GUADARRAMA 4 86,63 61,29 9 9 PIE DE GUADARRAMA - TUNEL 7 57,47 118,06 5 10 TUNEL - PIE DEL CALOCO 13 77,66 25,93 3 00:00 11 PIE DEL CALOCO - ALTO CALOCO 5 68,49 97,82 3 10 ALTO CALOCO - PEAJE AUTOPISTA 30 85,95 9,61 2 00:00 14 TOTAL AUTOPISTA 59 78,54 35,52 22 00:00 PEAJE AUTOPISTA - VALLADOLID TOTAL 1º TRAMO LLANO 85 81,06 15,71 8 17 VALLADOLID - VALLADOLID TOTAL CIUDAD 4 53,93 61,36 - - - 17 VALLADOLID - ARANDA DE DUERO TOTAL 2º TRAMO LLANO 92 73,83 26,89 29 19 ARANDA DE DUERO - CEREZO 52 79,18 39,43 36 00:00 17 CEREZO - PUERTO SOMOSIERRA 10 62,51 114,35 3 14 PTO. SOMOSIERRA - BUITRAGO 16 87,39 8,71 4 00:38 16 BUITRAGO - VENTURADA 26 75,02 34,79 25 00:20 15 VENTURADA - EL JARAMA 20 89,77 5,56 3 00:04 18 TOTAL A-1 124 79,62 34,38 71 01:02 TOTAL MONTAÑA 41 63,59 100,91 38 01:02 TOTAL 364 79,03 28,59 L/100 130 01:02 Tramos SUBIENDO C) • Honrubia de la Cuesta (A1) Entramos con la 12 ª relación a 88 km/h y 1.074 rpm. - 1ª reducción para 11ª a 81 km/h y 989 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 2ª reducción para 10ª a 65 km/h y 1.194 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 1ª recuperación para 11ª a 64 km/h y 1.274 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 2ª recuperación para 12ª a 78 km/h y 1.209 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 3ª reducción para 11ª a 76 km/h y 928 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 4ª reducción para 10ª a 63 km/h y 977 rpm. Programa AUTOMÁTICO. E) • El Portachuelo (A1) Entramos en el corte de inyección en la 12 ª relación a 90 km/h y 1.1099 rpm. - 1ª reducción para 11ª a 71 km/h y 1.101 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 2ª reducción para 10ª a 58 km/h y 903 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 1ª recuperación para 11ª a 64 km/h y 1.274 rpm. Programa AUTOMATICO. - 3ª reducción para 10ª a 59 km/h y 919 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 4ª reducción para 9ª a 51 km/h y 1.101 rpm. Programa AUTOMÁTICO. - 5ª reducción para 8ª a 34 km/h y 863 rpm. Programa AUTOMÁTICO. Valladolid Madrid 1500 1400 1300 1200 1100 1000 900 800 700 600 A) B) C) G) D) E) F) N-601 N-122 A1 Aranda de Duero Madrid Boceguillas 11ª a 71 km/h y 1.106 rpm Consumo AdBlue 1,67 L/100 km Precio AdBlue 0,92 €-Litro Precio Gasóleo 1,454 €-Litro Consumo Gasóleo* 27,95 L/100 Km Velelocidad media 79,03 Km/h Coeficiente de rentabilidad 92,15 % *-sin adicionar el consumo de AdBlueLa ascensión a Guadarrama se realizó por el túnel antiguo, con condiciones de lluvia intermitente. En el resto del recorrido hubo momentos de lluvia intensa. El viento sopló de cara en el tramo de Valladolid a Aranda de Duero. 60 km/h 55,5 dB 62,3 dB 70 km/h 58,9 dB 63,6 dB 80 km/h 59,7 dB 63,9 dB 89 km/h 61,1 dB 64,5 dB ralentí 52,7 dB En la primera subida, correspondiente al túnel de Guadarrama, este vehículo demuestra todo su potencial. Con el control de velocidad regulado a 85 km/h, se estira y comienza la subida a 90 km/h. El primer y segundo cambio los realiza sobre las 1.000 revoluciones: trabajando con la 10ª marcha a 53 km/h y 1.055 rpm. Al cambiar a la 9ª, sube hasta 57 km/h y 1.447 rpm antes de regresar a la 10ª. VOLVO FH 460 AERO Dim. Habitáculo B C D E F G H I A G D E B F C A I H Ancho total..............................229 cm Largo total...............................220 cm Alto total.................................203 cm Distancia asiento/techo.............175 cm Anchura del capo......................100 cm Altura del capo......................... 17 cm Largo litera..............................213 cm Ancho litera inferior... 72/64-81/95 cm Distancia litera inferior/techo.....163 cm Volumen habitable...................8,61 m3 Control de emisiones Mediante SCR + EGR 385/55R22.5 1.420 400 380 1.520 380 Dimensiones en mm 360
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=