PRUEBA CAMIÓN 58 Transporte Profesional / Diciembre 2024 Detalles Cal y arena La incorporación de los espejos digitales no solo favorece la aerodinámica de estos FH 460 Aero, sino que también supone un avance significativo en la seguridad activa. Algunos ejemplos de este plus en seguridad son la línea de referencia que marca el final del conjunto y las otras dos líneas que informan al conductor de la distancia aproximada, entre 25 y 50 metros, que le separa de los vehículos que circulan por detrás. Además, la visión panorámica al realizar una maniobra de marcha atrás, es una gran ayuda. El conductor puede elegir entre tres ángulos de visión diferentes para maniobrar el vehículo de forma segura y precisa: un modo predeterminado y dos posiciones adicionales. Otra función destacable es el zoom. Volvo Trucks, al ser uno de los últimos fabricantes en incorporar esta tecnología, ha podido mejorar las prestaciones de sus espejos digitales. Una de las nuevas funciones, que de momento solo ofrece Volvo Trucks, es la capacidad de cambiar manualmente a visión nocturna. Todos los espejos digitales están equipados con un sensor de luminosidad que, de forma automática, decide si mostrar una visión nocturna o diurna en pantalla. El problema surge cuando hay mucha luz en el frontal de la cabina y muy poca en la parte posterior del vehículo en las maniobras de marcha atrás. En estas circunstancias, la visión diurna no es la más adecuada, lo que dificulta la operación. Volvo Trucks ha solucionado este inconveniente al permitir que el conductor cambie manualmente entre ambos modos según sea necesario. Lo que se echa de menos en los FH Aero es una cámara que visualice el frontal y la parte izquierda del vehículo en una única pantalla, especialmente porque el fabricante sueco ya ofrece la opción de cámara lateral que se activa al accionar el intermitente del lado derecho. La parte inferior de la calandra sirve tanto como lugar de reposo como para poder limpiar la luna delantera de forma segura. Las cámaras son plegables. El sistema también actúa como protección en caso de que el brazo colisione con algún obstáculo. Aunque el control de descenso esté regulado a 90 km/h, el sistema permite que el vehículo alzance los 93 km/h durante algunos segundos para ganar inercia. Volvo ofrece dos opciones para posicionar el comando de la caja de cambios: en la parte derecha del asiento del conducto o en el salpicadero. El conductor puede activar manualmente el modo visión nocturna. Entre los sistemas avanzados de ayuda a la conducción -ADAS- de este camión se encuentra el AVISO DE FATIGA. Los FH Aero de Volvo Trucks representan el punto más alto en la evolución tecnológica de los productos del fabricante sueco. La gran novedad de la renovada serie I-Save radica en las mejoras aerodinámicas, un trabajo técnico excepcional llevado a cabo por los ingenieros de Volvo. La parte más significativa de esta mejora es el alargamiento del chasis de esta tractora en 24 cm, lo que permite generar un pequeño morro en la parte inferior del frontal del vehículo. De esta forma, se reduce de manera significativa la resistencia aerodinámica, especialmente en los recorridos a altas velocidades, lo que repercute directamente en un menor consumo de combustible. En nuestro recorrido se puede apreciar claramente esta virtud, especialmente en el tramo que une el peaje de la AP-6 con Valladolid. En estos 83 kilómetros sobre el páramo castellano, donde el viento lateral siempre sopla, este FH 460 Aero acreditó un consumo de 15,71 l/100 km a una velocidad de 81,06 km/h. Su hermano cuasi gemelo, el FH 460 I-Save probado hace algo más de un año, certificó 18,38 l/100 km a 80,71 km/h. Esto supone que los 24 cm extras del chasis de los FH Aero han reducido en un 14,53% el consumo del conjunto a la vez que han aumentado su velocidad en un 0,43%. Pero las mejoras aerodinámicas no terminan aquí. La sustitución de los espejos retrovisores convencionales por un sistema de espejos digitales es otro gran avance en este sentido. Estos nuevos artefactos eliminan flujos laterales de aire y sus torbellinos asociados. Además, los espejos digitales mejoran la visibilidad del conductor, eliminando puntos ciegos y proporcionando una mayor seguridad en todo tipo de maniobras. Estos son los únicos cambios que diferencian al FH 460 I-Save probado por nuestra revista en Los motores de VOLVO TRUCKS con TRUBOCOMPOUND son un referente en eficacia y rendimiento.
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