tamos alineados: marca y red no siempre tienen la misma visión. Pero hay que remar juntos por lo que se viene desde la Unión Europea. La visión de la calle la tiene el concesionario”. Para Ruggero Mughini, director general de Iveco España y Portugal, “somos conscientes de que hay clientes que compran en un concesionario por su servicio, no por el producto, y eso es una barrera de entrada para nuevos operadores que intentan entrar en el mercado. En el mercado de vehículos ligeros para el segmento e-commerce, se están alquilando porque lo ven más favorable que la compra, ya que, a veces, no tienen acceso a financiación”. Y prosiguió: “estamos cada vez más acostumbrados a un cliente más grande, más exigente. Ahí, el papel del concesionario deberá cambiar: a lo mejor, comprará más a la marca, pero el servicio se lo va a dar el concesionario. Y ahí, su papel es determinante”. Los tres intervinientes coincidieron en que prefieren que las ventas de sus vehículos se hagan a través del concesionario y de la red comercial, y que, en muy raras ocasiones hacen venta directa. En cuanto a la normativa de reducción de emisiones que parte de la Unión Europea, el responsable de Renault Trucks en España explicó que “vamos a cumplir las cifras y limitaciones en 2025” pero no se atrevió a vaticinar si lo lograrán en 2030: “va a ser más complicado” aseguró. El sector lleva tiempo reclamando una FP Dual en el vehículo industrial para jóvenes El director comercial de Mercedes Benz Trucks España manifestó que “no prevemos que no se vaya a llegar. Pero no vamos a penalizar la producción de vehículos diesel para cumplir cuotas”. Ruggero Mugghini (Iveco) explicó que “la industria automovilística europea se enfrenta a multas de entre 10.000 y 15.000 euros entre varios grupos multinacionales. Esto va a provocar que se cierren fábricas. Y eso va a hacer que grupos extranjeros vengan aquí a producir y vender sus productos, con lo cual, se va a producir un cambio de paradigma”. “Es mejor optar por la política de la zanahoria y no la del palo como, a veces, se pretende hacer” Marta Blázquez OBSERVATORIO VEHÍCULO INDUSTRIAL La presidenta de la división de vehículos industriales de Faconauto, Pilar Fernández, ha asegurado que “defendemos una transición que incluya diversas tecnologías, como los combustibles renovables, que ya están disponibles y permitan una reducción inmediata de emisiones”. Según sus palabras, “Europa no puede depender de una única solución; necesitamos un enfoque integrador que permita al transporte por carretera avanzar hacia un modelo verdaderamente sostenible. En este proceso, los concesionarios de vehículos industriales juegan un papel clave como interlocutores con el cliente final, acompañándolos en cada paso de la transición”. “Son ellos quienes conocen de primera mano las necesidades y retos de los transportistas, asesorándolos sore las opciones tecnológicas más adecuadas y facilitando el acceso a las nuevas soluciones en el mercado. Su labor es indispensable para que la transición sea viable, accesible y, sobre todo, rentable para el usuario final” señaló la presidenta de la división de industriales de la asociación. “LA ELECTRIFICACIÓN ES FUNDAMENTAL, PERO NO ES LA ÚNICA OPCIÓN” Los responsables de las marcas de camiones en España hablaron de las multas a las que se enfrentan si no se reducen las emisiones de CO2 provocadas por sus vehículos. Antonio Calçada, vicepresidente de la Fundación Repsol, también participó en el observatorio dedicado al vehículo industrial. Diciembre 2024 / Transporte Profesional 55
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