sición de sanciones, “es fundamental crear un entorno favorable que impulse a los operadores a adoptar estas nuevas tecnologías sin comprometer su viabilidad económica”. Marta Blázquez ha destacado que el transporte por carretera es un sector fundamental de la economía española, y que representa el 5% del PIB. Sin embargo, “no tiene el reconocimiento que se merece”. En cuanto a la regulación que llega de Europa, Blázquez señaló que “es mejor optar por la política de la zanahoria y no la del palo como, a veces, pretende hacer. Amenazar con multas al sector del automóvil y del vehículo industrial va a penalizar las inversiones de los fabricantes” vaticinó. Posventa en VI Para hablar de la situación de la posventa en el vehículo industrial, la organización llamó a los responsables de casi todos los fabricantes del mercado español. A la pregunta de cuáles son los retos de la posventa en este ámbito, Rafael Brasero, director de Posventa de Mercedes-Benz Trucks, afirmó que “hay que incrementar los contratos de servicio y que los grandes flotistas dejen de utilizar sus propios talleres. También apostar por la digitalización y la concentración”. Filippo D’Amico, responsable de Servicio Cliente Iberia de Iveco, cree que es necesario “apostar por la conectividad y digitalización para mejorar la relación con los clientes”, y Javier Corredor, responsable de Posventa en DAF, “retener el talento en los concesionarios, invertir en formación, tanto online como presencial y ampliar la cooperación con los centros de FP para fomentar la formación dual”. Daniel Norte, director de Servicios de Scania, señaló que en su empresa “vamos a poner más el foco en las personas que en el conocimiento, no sólo en la parte técnica sino en la relación con los clientes”, y Andrés Saiz, director de Posventa de Renault Trucks, afirmó que “hay que adaptarse a las nuevas generaciones que quieren trabajar de forma distinta”. Por último, José María de Blas, responsable de Posventa en MAN Truck & Bus, se refirió a la tendencia a la electromovilidad: “debemos colaborar con el productor de la recarga, Para la asociación, las ayudas a la compra de vehículos ecológicos tienen que estar a disposición del mercado Diciembre 2024 / Transporte Profesional 53 OBSERVATORIO VEHÍCULO INDUSTRIAL Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, marcó los puntos clave de sus grupos de trabajo para el vehículo industrial. Para acelerar la descarbonización del transporte por carretera, Faconauto considera esencial que España implemente un plan específico centrado en tres ejes clave: • Apoyo directo para la renovación de flotas de vehículos pesados, con programas de ayudas que se mantengan en el tiempo, como el programa MOVES del Ministerio de Transportes • Fiscalidad favorable que incentive la adopción de tecnologías cero emisiones, haciéndolas más atractivas para los transportistas • Impulsar la infraestructura de recarga y que España presente un plan sólido para cumplir con el reglamento europeo sobre infraestructuras para combustibles alternativos (AFIR) Para Faconauto, estas palancas también permitirían reducir la edad media del parque de vehículos industriales, que se sitúa en los 15 años. Además, según sus datos, el 30% de los camiones en circulación tienen más de 20 años. TRES CLAVES PARA LA DESCARBONIZACIÓN
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