La Unión Europea ha establecido objetivos de reducción de CO2 muy claros para vehículos pesados, con una reducción del 15% en las emisiones promedio de los nuevos vehículos para 2025, un 45% para 2030 y del 90% para 2040, tomando como referencia los niveles de 2019/2020. Sin embargo, la asociación que agrupa a las principales redes de concesionarios (Faconauto) ha advertido de que, al ritmo anual de electrificación del mercado, y ante la falta de infraestructura de recarga y estaciones de hidrógeno para vehículos pesados, “el sector difícilmente cumplirá con estos objetivos. Esto conllevaría el riesgo de enfrentarse a fuertes sanciones, afectando de forma negativa a la competitividad del transporte por carretera” según su presidenta, Marta Blázquez. Faconauto considera que “la clave para avanzar en la descarbonización del transporte ha de centrarse en establecer las condiciones adecuadas que permitan a los operadores de transporte invertir en vehículos cero emisiones y operarlos de manera rentable”. En este sentido, la patronal sostiene que, más allá de la impoFaconauto ha pedido que se reconsideren las sanciones aplicables a los fabricantes si no se consiguen los objetivos 52 Transporte Profesional / Diciembre 2024 REPORTAJE CAMBIO DE PARADIGMA El sector del concesionario mueve la economía, las personas y la vida. Esa fue una de las conclusiones que se pudieron escuchar en el III Observatorio del Vehículo Industrial, organizado por la patronal Faconauto Texto: Raquel Arias fotos: Fotos: Juan Caraballo JORNADAS
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