está en la hoja de ruta de Repsol. Aunque su presencia es muy minoritaria, la escasa demanda hace que todavía no haya red de suministro. De momento, cuentan con una hidrolinera en Zaragoza para la empresa de transporte de pasajeros Alsa. Según García, “los costes son aún muy elevados, en ese segmento trabajamos con flotas cautivas para conocer muy bien cuál es el consumo. La cifra de penetración de mercado va a ser lo que marque la expansión del hidrógeno, y no esperamos que tenga un peso importante en los próximos años. Según nuestros datos, el hidrógeno será competitivo para el sector de autobuses en unos cuatro años”. Almacenamiento verde La eficiencia energética alcanza también a la parte de la cadena de suministro que se encarga del almacenamiento de mercancías. Para hablar de ello, la organización contó con la participación de Ramón García, director general del Centro Español de Logística (CEL), la directora técnica de Estudios Comerciales, Implementación de Proyectos y Desarrollo Sostenible de FM Logístic, Leire Armendariz y el jefe de Marketing y Prensa del fabricante de vehículos eléctricos BYD, Íñigo Trasmonte. Según Ramón García, del CEL, “el almacén más verde es aquel que no es necesario ¿qué significa esto? Que si la logística fuera capaz de suministrar el producto en el momento de la necesidad en el punto que se requiere, sobrarían los almacenes. Obviamente, esto es un mundo ideal imposible de realizar y menos en los tiempos que vivimos, pero tenemos ejemplos de industrias como las del automóvil, con el concepto just in time, que es el mayor ejemplo de esta idea de que los proveedores suministran las piezas de los automóviles justo el día en que se van a montar. Imaginen la reducción de costes que esto significa” señaló. Leire Armendariz, de FM Logistic, explicó cómo su compañía ya tiene monitorizados los flujos de carga en términos energéticos de temperaturas: “tenemos las herramientas de trabajo, como las carretillas que son todas eléctricas con baterías de última generación, almacenes que genera su propia energía con placas solares y que la utilizan para 48 Transporte Profesional / Diciembre 2024 JORNADAS La primera mesa de debate estuvo centrada en la eficiencia energética en almacenes, con expertos en el tema. Ramón García, director general de CEL, durante su intervención en la mesa.
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