“Muchas empresas cargadoras están comprando compañías de transporte para asegurarse sus servicios mínimos” Miguel Ángel Palacios “No es fácil encontrar conductores, y si ya es para trabajar en horario nocturno, la cosa se complica aún más” Jesús Riesgo (Transportes Sacristán). Y es que “el que tenga una empresa de transporte y tenga vehículos sabe lo que hay, es algo generalizado” añade David Martínez (Isatir 2011). A ello hay que sumarle el hecho de que “los costes cada vez son más altos, y es muy difícil controlarlos. Llega un punto que lo único que podemos esperar es mantenernos, que a día de hoy no es poco”, añade Javier Arnedo. De la misma opinión es Tomás Alcázar (Transportes Ocón), quien asegura que la situación no es muy halagüeña. “El problema es que también hay mucho absentismo en este sector, hasta el punto de que puede llegar al 25%, con bajas incluso de meses”, explica. Detrás de esta situación está el complemento de incapacidad temporal (IT), una cantidad de dinero que las empresas añaden a la nómina del trabajador que se encuentra en situación de baja, por lo que en ocasiones “ganan más estando precisamente de baja que trabajando, ya que hay convenios que así lo regulan”, prosigue. Por su parte, para Jesús Riesgo (Transportes Riesgo e Hijo), “no es fácil encontrar a gente que quiera trabajar en este sector, y si ya es para hacerlo en horario nocturno, la cosa se complica más. Es muy difícil encontrar buenos profesionales”. Es más, “hay una desmotivación cada vez más acusada, pero en todo el sector en general”, prosigue Javier Arnedo. Ojo con las 37,5 horas Una de las cuestiones que más preocupan al sector es la posible reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, en tanto que ello “va a provocar que se incrementen los costes de manera importante si al final se da esta circunstancia. Es más, el incremento de coste salarial, pues habrá que incrementar plantilla, solo por poner un ejemplo, supondrá más de un 6%, y si no somos capaces de repercutir esta subida mal iremos” asegura Tomás Alcázar. Autopista de peaje AP-68 Por lo que respecta a la liberación de la autopista AP68 en el año 2026, Javier Arnedo señaló que parece ser que el tramo que va desde Miranda de Ebro (Burgos) hasta Bilbao se va a mantener, en tanto que en las carreteras vascas el Gobierno autonómico es quien tiene las competencias y no parece que vayan a retirar dichos peajes, y al final, si es así, “¿vamos a ser capaces de repercutir su mantenimiento?” se preguntó Juntas arbitrales Otro de los problemas que señalan desde CETM La Rioja es la ausencia de representante transportista alguno en la Junta Arbitral de la región, “algo que se ha puesto en conocimiento de la Consejería de Infraestructuras, estando a la espera de una solución al respecto. En este sentido cobra especial importancia a la hora de aplicar la acción directa en los casos que sea necesario” explica Javier Arnedo. Ahora bien, en cuanto a las relaciones con la administración riojana, tal y como asegura Javier Cámara, son “bastante buenas y siempre procuran atender nuestras solicitudes. El equipo es muy profesional y las gestiones son rápidas”. Sostenibilidad Las políticas europeas son claras y la reducción de la huella de carbono es obligada en el transporte. Ocurre, sin embargo, tal y como aseguran desde CETM La Rioja, que todo se está haciendo con mucha precipitación, “además de que no está claro por qué tipo de energía apostar. Desde luego, los camiones eléctricos para la larga distancia no parece que sean viables. No hay ayudas, no hay infraestructuras de recarga acordes a las pretensiones… no se sabe por dónde tirar”, explican. “Todos tenemos claro que es lo que viene, pero la sobreinversión que hay que hacer a día de hoy no compensa. No hay ningún tipo de promoción. ¿Quién me va a pagar eso? El eléctrico es para la última milla por el momento, mientras que el transporte pesado no da para hacer este tipo de inversión”, concluye Javier Arnedo. Por lo que respecta al ‘caso Royo’, del que Transporte Profesional ha venido informando de que CETM La Rioja ha denunciado ante la Comisión Europea a la sociedad mercantil Transportes Royo, quien supuestamente recibió ayudas públicas incompatibles con el mercado interior y que amenazan la competencia, algo prohibido por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Dicha conclusión, explicó Javier Arnedo, “se extrae tanto de la auditoría realizada por la consultora KPMG, así como del dictamen emitido por el Consejo Consultivo de La Rioja, que consideran que Royo recibió del anterior Gobierno autonómico una subvención encubierta por importe de 3.650.000 euros para la puesta en marcha del proyecto del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), vulnerando la normativa de ayudas públicos”. CASO ROYO CETM La Rioja ha denunciado ante la Comisión Europea a la sociedad mercantil Transportes Royo. Diciembre 2024 / Transporte Profesional 43 TRANSPORTE EN LA RIOJA
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