Transporte Profesional 464 - Diciembre 2024

“Las relaciones con la administración riojana son bastante buenas y procuran atender nuestras solicitudes. El equipo es muy profesional y las gestiones, rápidas” Javier Cámara “La posible reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales va a provocar que aumenten los costes salariales más de un 6%” Tomás Alcázar “El que tenga una empresa de transporte y tenga vehículos sabe lo que hay en cuanto a la falta de conductores; es algo generalizado” David Martínez “La gente no quiere trabajar en este sector, no les parece atractivo y eso es un gran problema, porque aunque busques conductores, no los encuentras” Jesús Sacristán Y una de ellas tiene que ver con la posibilidad de alcanzar acuerdos bilaterales con terceros países -en este caso existe un acuerdo entre España y Perú- para atraer conductores extranjeros que solventen esta escasez de profesionales. Pero esta práctica no está exenta de dificultades, tal y como explica Javier Cámara, secretario general de CETM: “hay que contratar al conductor en origen, tramitar el contrato, alta en seguridad social, etc. Y luego ya aquí con su carné de conducir en vigor se le convalida máximo seis meses, tiempo en el que tienen que hacer CAP para poder subirse en el camión. A todo ello hay que sumarle otra serie de problemas administrativos, como el certificado de conductor de tercer país, la solicitud de la tarjeta del tacógrafo y demás”. Todo es muy complicado, “pero conductores necesitamos todos, unos más y otros menos, y también depende de la época del año. Lo que está claro es que la gente no quiere trabajar en este sector, no les parece atractivo y eso es un gran problema, porque aunque busques no encuentras”, afirma Jesús Sacristán Momento de la junta directiva de CETM La Rioja. 42 Transporte Profesional / Diciembre 2024 REPORTAJE

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