ESTE MES... 36 Transporte Profesional / Diciembre 2024 Así lo ha asegurado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La entidad ha hecho un análisis de los datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo sobre las inspecciones técnicas a vehículos realizadas en el país en el pasado año. De acuerdo con estas cifras, en el último año las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo 21.878.186 inspecciones, superando la ITV el 81,1% en la primera inspección. Las cifras oficiales muestran que el 33,2% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado no lo hicieron; una cifra que ha aumentado un 24,8% desde 2017, cuando la ratio de incumplimiento en la ITV se ubicaba en 26,6%. “Se trata de una cifra que preocupa, más aún en un momento en el que la antigüedad del parque sigue creciendo, superando ya los 15,4 años de media. De hecho, entre el 2017 y el 2023, la edad del parque ha aumentado un 14%, siendo 1,9 años mayor en los últimos siete años”, ha asegurado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, en un encuentro en el que han participado también José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del MINTUR; Juan José Matarí, presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado y Mariano Oliveros Herrero, subdirector general de Estrategia y Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid. Furgonetas y camiones Las cifras muestran que las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilos son, de nuevo, los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más ITV desfavorables tienen. De hecho, un 28,8% de ellos no supera la ITV a la primera. En segundo lugar, están los autobuses y autocares, con un 27,2% de suspensos y, luego, se encuentran las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilos, con un 25,6% de ITV desfavorable. En el lado contrario, los vehículos agrícolas son los que se encuentran en mejor estado, con un total del 86,2% de inspecciones favorables. Le siguen las motocicletas y quads, con una aprobación de 84,3%; las ambulancias y taxis, con un 82,5% de inspecciones favorables y los turismos, con una aprobación de 82,3%. Entre las causas principales por las que un 18,9% de los vehículos españoles no supera la ITV en la primera inspección están, por este orden: alumbrado y señalización, emisiones contaminantes y el concepto ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. Furgonetas y camiones, los que peores resultados dan en la ITV El 21,5% de los vehículos que acudió a las estaciones de ITV en 2023 presentó un nivel de emisiones contaminantes que excedían los límites marcados por la normativa, una cifra que ha aumentado en el último año. Redacción Ministerio Informe AECA-ITV Encuentro AECA-ITV sobre los datos del informe de la asociación de ITVs.
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