Transporte Profesional 464 - Diciembre 2024

Diciembre 2024 / Transporte Profesional 35 En este sentido, la jefa de área de autorizaciones especiales de circulación en la Direccion General de Tráfico, Anuncia Ocampo, ha asegurado que “la DGT se coordina con el titular de la vía (normalmente, la Dirección General de Carreteras) de forma intensa. El documento del titular de la vía es vinculante y preceptivo: si él dice que no se puede pasar, nosotros no podemos hacer nada al respecto”. En cuanto a los plazos, Ocampo explicó que, en esto, también son estrictos: “hay tres meses de respuesta ante una solicitud. De forma adicional, se le da al solicitante un mes para que presente un estudio. En total, el plazo máximo es de seis meses” aclaró. Según la responsable de la DGT, la única excepción a esta norma se ha producido tras el derrumbe del puente cercano al puerto de Piedrafita, en la A-6, entre Lugo y León, que obligó a modificar la ruta de los transportes especiales y ello obligó a ampliar los plazos. Ocampo también apuntó que están en conversaciones con el Ministerio de Transportes para que las empresas de transporte tengan información puntual sobre los cortes de las carreteras por obras y así poder planificar mejor los viajes, “porque una vez que empieza la solicitud, comienza la rueda y ya no puede parar” señaló. La postura de la DGT Asamblea general Astrae nocer cuáles son las limitaciones de cada carretera. El Ministerio de Transportes está intentando solucionar esto en la medida de sus posibilidades, pero no está recibiendo esas limitaciones de la Dirección General de Carreteras” ha explicado Gatnau. Euromodulares Como transportes especiales, el vehículo euromodular (megacamión y duotrailer) también necesita una autorización de la DGT. En ese sentido, Anuncia Ocampo informó que se va a eliminar la obligación de solicitar un permiso especial para este tipo de vehículos. Además, se está trabajando en una reforma del anexo IV del Reglamento General de Vehículos que comprende este tipo de modulares. Así, se permitirá pasar de los 25,25 metros actuales a 32 metros de longitud y de las 60 toneladas actuales de masa máxima autorizada a 72. La Administración está intentando que los organismos competentes en tráfico puedan elaborar una red de itinerarios para el transporte especial, similar al de mercancías peligrosas (RIMP), lo que aceleraría los plazos, la principal reivindicación de las empresas. Esto también supondría un alivio a la carga de trabajo de las administraciones, según la DGT. En el caso de los elementos de superan la longitud estándar de 16,5 metros, se les va a permitir, en el caso de los vehículos articulados, disponer de un voladizo de 1,5 metros extra. La norma, que no incluye a los trenes de carretera, sólo será válida para los vehículos que superen la longitud (no el peso). En este caso, no será necesaria la autorización complementaria. Y sólo se permitirá ese voladizo si el vehículo va cargado, nunca vacío. La asociación de transporte especial Astrae sigue manteniendo un pulso con las distintas administraciones a cuenta de los plazos de respuesta para conseguir sus permisos. El transporte especial sigue inmerso en los problemas con los permisos y autorizaciones de las administraciones.

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