Transporte Profesional 464 - Diciembre 2024

Diciembre 2024 / Transporte Profesional 31 OCEM Cautela y esperanza. Prudencia y cierta confianza. Así se muestra el sector de las mudanzas de la Comunidad de Madrid, representado por la Organización Castellana de Empresas de Mudanzas (OCEM) que está integrada en CETM-Madrid, ante las posibilidades de que el Ayuntamiento madrileño se abra al diálogo y flexibilice los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones de la capital. La insistencia de las distintas asociaciones del transporte de mercancías de Madrid puede llevar a un beneficio para este sector y, en concreto, para el de las mudanzas. El pasado mes de septiembre, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la delimitación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad de Madrid. Mientras se estudian los recursos, mientras los tribunales no concreten si la sentencia se debe ejecutar o dejarla en suspenso, las diferentes asociaciones de transporte de mercancías llevan meses trabajando para lograr una serie de medidas de flexibilización en los accesos a esas Zonas de Bajas Emisiones. Un trato especial Así, se ha presentado al Ayuntamiento de Madrid una propuesta sobre el tratamiento singular que debe darse a determinados colectivos o actividades especiales en el sector del transporte de mercancías respecto a esas Zonas de Madrid. Con este planteamiento, se trata de hacer frente a las importantes limitaciones que a partir del próximo 1 de enero la vigente Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Madrid introduce al desarrollo de la actividad del transporte, distribución de mercancías y mudanzas, afectando ya no sólo a la zona Centro de Madrid, sino a todo el término municipal que se convierte en Zona de Bajas Emisiones para el sector del transporte de mercancías. Así, desde esa fecha se introduce un importante carácter restrictivo para la actividad del transporte de mercancías, ya que a la Zona Centro de Madrid no podrán acceder los vehículos de transporte, tanto ligeros como pesados, que tengan la categoría ambiental B o inferior. Por su parte, en el resto del término municipal de Madrid, es decir, incluyendo todos los distritos de la capital así como los nuevos desarrollos urbanísticos, no podrán acceder los vehículos de transporte sea cual sea su tonelaje que no tengan distintivo ambiental, es decir, categoría A, pudiendo circular sólo los que tengan distintivo B o superior, salvo en la zona Centro de Madrid. Ante ello, las diferentes asociaciones de transporte de Madrid -entre ellas, CETM-Madrid- reclaman una serie de cambios que beneficien a determinados colectivos y especialidades del transporte. Así, en el caso de mudanzas se recuerda que este servicio está muy vinculado con el derecho a una vivienda digna y adecuada, como refleja la Constitución, y que un servicio de mudanzas es una necesidad privada de carácter urgente, temporal e inaplazable. Por ello, se solicita una autorización temporal a los vehículos que no cumplan con las categorías ambientales exigidas para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones pues el plazo para su amortización es muy superior al de cualquier otro utilizados para otro tipo de servicio. Al mismo tiempo, se solicita la flexibilidad de acceso a estas Zonas a los vehículos de profesionales con edades cercanas a la jubilación, a los transportistas que acrediten un cambio de vehículo que cumpla los requisitos de emisiones para acceder a las Zonas de bajas Emisiones; o a los vehículos especiales. El Ayuntamiento de Madrid se abre al diálogo sobre las ZBE Señal que indica el inicio de la zona de bajas emisiones. El sector madrileño de las mudanzas se muestra confiado en que el Consistorio flexibilice los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones.

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