Diciembre 2024 / Transporte Profesional 29 FEDEM Criterios diferentes para asuntos similares. Visiones dispares ante la implantación de las zonas de bajas emisiones en las diferentes capitales de provincia de Castilla y León. Así lo ven las empresas de mudanzas de esta Comunidad Autónoma, que se reúnen en torno a la Asociación Castellano y Leonesa de Empresas de Mudanzas (ACLEM) y que forma parte de FEDEM, por lo que han decidido mostrar su malestar. ACLEM celebró el pasado mes de noviembre, el día 23, su Asamblea General Ordinaria tras la que se organizó una Jornada sobre ‘Las zonas de bajas emisiones en las ciudades’. En este encuentro se mostró su queja y malestar porque esta implantación se realiza en las diferentes capitales de provincia de Castilla y León de manera dispar, sin una uniformidad de criterios que perjudica “de manera clara y grave” a las empresas de mudanzas que realizan sus trabajos entre estas ciudades. El presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de Empresas de Mudanzas, Salvador García, incidió en la importancia que tiene para el sector “que se trate de implantar con criterios similares”. “Tenemos claro que nos podrán aludir a la autonomía municipal, a que cada ciudad tiene su propio interés. Ahora bien, ¿cómo pueden trabajar las empresas de Castilla y León si cada capital implanta las zonas de bajas emisiones de una manera? ¿Cómo podemos hacer si tenemos que hacer una mudanza entre dos ciudades?”, se pregunta el presidente de ACLEM. Al mismo tiempo, Salvador García reclamó que se tengan en cuenta las particularidades del sector de las mudanzas. Así, estas empresas advierten de que, si se incluye a las mudanzas en las limitaciones para el transporte de mercancías en el interior de las zonas de bajas emisiones, se perjudicará a un sector esencial como es el que representa ACLEM. No solo se realizan mudanzas de particulares, sino de oficinas e instituciones, que en su mayor parte se encuentran ubicadas en los centros de las capitales. “Uno de los sectores que se verá especialmente perjudicado es el del transporte de mudanzas, ya que se trata de un sector con vehículos con una mayor vida útil debido a que durante gran parte del servicio se encuentran estacionados amparados por una autorización de ocupación de la vía pública, por lo que su incidencia en el medio ambiente es muy baja, a pesar de lo cual no tienen un tratamiento específico en el calendario de renovación de flotas”, indicaron en la Jornada de ACLEM. Los más afectados En este sentido, Salvador García también ha preguntado a los nueve ayuntamientos de las capitales de provincia de Castilla y León sobre “cómo hacer una mudanza en el interior de esas zonas de bajas emisiones con los vehículos actuales que tienen las empresas de mudanzas”. Por ello, ha insistido en que, si el sector del transporte en general tendrá problemas de entrar en esas zonas, el caso de las mudanzas es más preocupante, incluso crítico pues cerca de un 80 por ciento de los vehículos de las empresas de mudanzas estarán afectados, pues tienen escasos kilómetros. Desde la patronal de las mudanzas de Castilla y León se lamenta que los consistorios asumen, “de manera errónea”, que la prohibición a entrar en las zonas de bajas emisiones sea la única forma de cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea, “sin explorar opciones que no discriminen a los colectivos más vulnerables en relación con los costos asociados a la adquisición de nuevos vehículos”. Esto supone, a juicio del sector de las mudanzas, un incumplimiento de la Ley de Cambio Climático, “que consagra el principio de transición justa, exigiendo que las políticas medioambientales tengan en cuenta las circunstancias económicas de los colectivos más desfavorecidos”. Castilla y León pide uniformidad ante la normativa de bajas emisiones Asamblea General de ACLEM, celebrada el 23 de noviembre. En el centro, Salvador García, presidente de ACLEM, acompañado por miembros de la Junta Directiva Las empresas de mudanzas de la comunidad castellano y leonesa reclaman a los ayuntamientos criterios uniformes para las zonas de bajas emisiones (ZBE).
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