Diciembre 2024 / Transporte Profesional 27 ASAMBLEA GENERAL CETM CISTERNAS La jornada también ha servido para presentar el estudio sobre ‘Cómo afectarán las 44 toneladas al transporte en cisternas’, que ha tenido a Dulsé Díaz, secretario general de CETM Cisternas, como maestro de ceremonias, y en el que han participado Scania, Parcisa y Continental. A modo de conclusión, además del incremento de costes por encima el 8% que va a suponer para las empresas del sector aludido por Alberto Ramírez, Díaz se refirió a una serie de puntos que es importante tener en cuenta, como como la limitación de la eficacia de la entrada en vigor de las 44 toneladas, las cuestiones técnicas que esta medida va a suponer para los vehículos o el aumento del coste del mantenimiento de las carreteras por el deterioro de las mismas ante el incremento del MMA. La parte positiva del estudio es que demuestra que, una vez adecuado este incremento de los costes, se alcanza una mejora sustancial de la productividad para el conjunto de la actividad, al reducirse por encima del 9% el coste por tonelada transportada. Durante la asamblea representantes de Scania, Parcisa y Continental presentaron sus últimas soluciones para el transporte en cisternas de cara a la implantación de las 44 toneladas. Así, Salvador Trujillo, responsable comercial de la Delegación Sureste de Scania, centró su presentación en la eficiencia operativa de sus camiones, destacando soluciones que optimizan la gestión de flotas, mejoran la productividad y reducen el consumo de combustible. Por su parte, Pedro Martínez, director comercial y de marketing de Parcisa, presentó sus últimos modelos de cisternas, diseñadas con materiales avanzados y altos estándares de calidad, ofreciendo mayor durabilidad y optimización de la carga útil. Por último, Antonio Sangüesa, responsable de Soluciones y Servicios a flotas de Continental, informó sobre las avanzadas tecnologías en neumáticos y sistemas de monitorización para garantizar la seguridad y eficiencia en carretera. Estudio 44 toneladas Scania, Parcisa y Continental, tres referentes con CETM Cisternas ecológica urgente, antes deberán establecer incentivos y ayudas para lograrlo. De lo contrario, será imposible renovar un parque en gran parte obsoleto. ¿Y quiénes sufrirán las consecuencias más pronto que tarde? Pues nuestro tejido industrial, nuestro comercio y, por ende, la sociedad en su conjunto, porque, le pese a quien le pese, por el momento no existen alternativas a la carretera”. Sobre la DANA y los agricultores Por otro lado, el presidente de CETM Cisternas se referió a los momentos complicados que estamos viviendo como consecuencia de la DANA, de ahí que afirmase que “necesitamos una respuesta firme y adecuada que permita paliar los daños sufridos por las empresas de transporte de mercancías por carretera afectadas por la misma. Desde esta casa ya se han reclamado ayudas para cubrir las pérdidas específicas del transporte, tanto de las empresas domiciliadas en las zonas más castigadas, como de las que estaban en tránsito o prestando servicio en esas zonas, y que deberán incluir los daños sufridos por instalaciones, vehículos y mercancías”. Por si ello fuera poco, “esta misma semana hemos sufrido una nueva serie de protestas, organizadas por sindicatos de agricultores franceses, que han entorpecido el tránsito de camiones y ya se anuncian nuevos bloqueos de los pasos fronterizos y, como no, una vez más, el primer perjudicado será el sector del transporte de mercancías por carretera”, añadió. Temas por resolver Con todo, son muchos los temas que quedan por resolver, como “ampliar la Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas (RIMP), por la que muchos de nosotros estamos afectados, mejorar el mantenimiento de las infraestructuras existentes y construir nodos de conexión que favorezcan la multimodalidad. Además, hay que eliminar las restricciones que sufren los transportes de mercancías perecederas como ya ocurre en casi toda la Unión Europea”, explicó Alberto Ramírez. Igualmente, continuó, “hay que mejorar la Ley de la Cadena de Transporte, para impedir que se trabaje por debajo de costes, con lo que es preciso limitar la subcontratación. Además, tenemos pendiente de poner en marcha el compromiso del Gobierno de reducir las cotizaciones laborales de las empresas transportistas”. En definitiva, “son muchos los asuntos que están encima de la mesa y hay que solucionar si queremos evitar nuevas crisis. En este sentido, quiero destacar la importancia de disponer de una organización que ayude a nuestras empresas y fomente la colaboración y la unidad de todos nosotros para defender intereses comunes”, concluyó. Dulsé Díaz desgranó los puntos más importantes del estudio sobre ‘Cómo afectarán las 44 toneladas al transporte en cisternas’ Representantes de Scania, Parcisa y Continental explicaron los últimos avances para el transporte en cisternas.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=