26 Transporte Profesional / Diciembre 2024 ESTE MES... Con todo, Alberto Ramírez destacó que la situación que ya se dio el año pasado de una subida imparable de los costes de explotación continúa, con lo que “el futuro más inmediato se presenta plagado de incertidumbres y complicaciones, en el que además echamos de menos a un Gobierno que este más pendiente de solucionar los problemas reales que atañen al sector ”. Además, “la demanda de transporte es inferior a la del ejercicio anterior y cada día es más irregular, por lo que la productividad continúa siendo nuestro caballo de batalla, ya que cada vez realizamos más kilómetros en vacío para poder enlazar cargas”, señaló. La amenaza de las 44 toneladas Por si fuera poco, la cada vez más cercanas 44 toneladas en cisternas “supone una serie de impactos económicos que deberemos tener muy en cuenta para garantizar la rentabilidad de nuestras empresas. Es evidente que este cambio normativo se traducirá en más eficiencia gracias a una reducción media de más del 9% del coste de las toneladas transportadas, pero también lo es, que su puesta en marcha generará un incremento de costes por vehículo en euros/km por encima el 8%, tal y como queda reflejado en el estudio que hemos realizado”, añadió Ramírez. A todo ello hay que sumarle el hecho, prosiguió, de que “tendremos que asumir inversiones de importancia para acometer la necesaria renovación de una parte de la flota, pues habrá cisternas que se queden fuera del mercado al no poder adaptarse a transportar 44 toneladas, para las que no contaremos con ningún tipo de ayuda”, A vueltas con la descarbonización En otro orden de cosas, Ramírez señaló la necesidad de establecer una ‘hoja de ruta’ relacionada con los nuevos combustibles, pues estamos en un momento en el que nadie sabe a qué atenerse, qué camión debe comprar, qué tecnologías van a coexistir y durante cuánto tiempo. “Si nuestros gobernantes -aseguró- quieren la descarbonización y una transición Las 44 toneladas incrementarán los costes por encima del 8% Momento de la asamblea general de CETM Cisternas, que contó con la presencia de los miembros de la junta directiva de la asociación. Alberto Ramírez hizo un repaso en la asamblea general de CETM Cisternas de la situación actual de este sector de actividad. CETM Cisternas celebró su asamblea general anual en la que presentó un estudio sobre ‘Cómo afectarán las 44 toneladas al transporte en cisternas’ y en la que su presidente, Alberto Ramírez, hizo un resumen sobre la coyuntura y evolución de este sector de actividad en 2024.
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