Transporte Profesional 464 - Diciembre 2024

24 Transporte Profesional / Diciembre 2024 ESTE MES... JUNTA DIRECTIVA CONETRANS bajas emisiones (ZBE) en las distintas ciudades, porque lo que estamos percibiendo es que hay una dispersión normativa importante, ya que cada ayuntamiento y municipio regula a su manera en este ámbito y nosotros, como actividad itinerante que somos, nos afecta bastante”. Grupo laboral Seguidamente, tomó la palabra Miguel Pereira, asesor laboral de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, que se referió principalmente al acuerdo alcanzado entre la CETM y los sindicatos para la desconvocatoria de la huelga sectorial hace unas semanas. “Ya es conocido que las bases de dicho acuerdo incluyen, por un lado, presentar conjuntamente a la Administración el documento suscrito en el que se recoge la posibilidad de aplicar los coeficientes reductores para los conductores profesionales. Junto con ello, se harán varias solicitudes más que implican a la Dirección General de Tráfico (DGT), Ministerios de Trabajo, Seguridad Social y de Educación e incluso el propio Gobierno. Por otro lado, el expediente también propone un pacto sobre materias concretas, sobre todo en relación a la prevención de riesgos laborales en cuestiones como la obligatoriedad de los conductores profesionales de someterse a reconocimientos médicos y de realizar controles de alcohol y drogas, para lo que estamos negociando un protocolo de actuación (quién los hace, garantías para los conductores, etc.)”. También volvió a recordar Pereira algo que ya explicó en su momento la CETM, y es que “si otras organizaciones empresariales lo desean pueden unirse a la solicitud formal que presentarán de forma conjunta con los sindicatos. Y reitero, de acuerdo con la normativa de aplicación, de aprobarse el decreto que reconociera la aplicación de coeficientes reductores para los conductores profesionales, afectaría tanto a trabajadores asalariados como a transportistas autónomos”. “Vamos a ver si la Administración aprueba lo suscrito y en qué términos lo hace. Está todo abierto”, añadió Ovidio de la Roza, presidente de la CETM. Sobre el III Acuerdo General, Pereira reiteró que no se han producido avances: “seguimos intentando llevara a cabo esta empresa, pero estamos atascados en la negociación en todo lo relacionado con los derechos de los trabajadores y también a nivel empresarial; no hemos avanzado nada desde hace tiempo”. Peticiones a Transportes En otro orden de cosas, Carmelo González informó de que desde la CETM se ha pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “que las ayudas por los terribles efectos de la DANA no solo se apliquen a las empresas afectadas que están radicadas en Valencia”. Asimismo, el presidente de la Confederación expresó su contrariedad por el hecho de que desde el Gobierno “se quiera incrementar la fiscalidad del gasoil, que afectaría mucho a nivel de tesorería a todas las empresas que tienen vehículos por encima de las 7,5 toneladas de MMA y mucho más a las que los tienen por debajo de ese tonelaje, ya que no están sujetos al gasóleo profesional”. Igualmente, “estamos en contra de la posibilidad de que los VTC puedan transportar mercancías”, aseguró. En definitiva, “por estos y mucho otros temas la sensación es la de un total desamparo”, concluyó. “De aprobarse el decreto que reconociera la aplicación de coeficientes reductores para los conductores profesionales, afectaría tanto a trabajadores asalariados como a autónomos” Miguel Pereira “Vamos a ver si la Administración aprueba lo suscrito entre CETM y los sindicatos en cuanto a la jubilación anticipada y en qué términos lo hace. Está todo abierto” Ovidio de la Roza

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