Transporte Profesional 464 - Diciembre 2024

Diciembre 2024 / Transporte Profesional 23 JUNTA DIRECTIVA CONETRANS des, como por ejemplo de Castilla-La Mancha, con más de 200 fallecidos y miles de personas que lo han perdido todo, dando su presidente, Carmelo González, su más sentido pésame y sus condolencias a todas las familias que de alguna u otra manera se han visto afectadas. Grupos de trabajo de Conetrans A continuación, González se refirió a los grupos de trabajo creados por la Confederación para avanzar en aquellos temas que más preocupan al sector, como el dedicado al medioambiente, laboral o las relaciones con la Administración. Sobre este último, explicó “que se ha tenido una reunión recientemente para arrancar finalmente la primera prueba de la plataforma de conexión con la DGT de cara a hacer pruebas con cinco de los 28 trámites administrativos que se pueden realizar a través de la misma, para que, en caso de ser positivas, el 1 de enero de 2025 los otros 23 ya se puedan llevar a cabo y que el objetivo que nos habíamos marcado de estar en producción real en esa fecha sea así”. Por otro lado, el presidente de Conetrans se refirió a las certificaciones para los conductores de terceros países, en el sentido de que se va a solicitar que se agilicen y se mejoren. Carmelo González apuntó que hay que poner énfasis en la digitalización en todo su amplio abanico y no podemos esperar más para llevarla a cabo. Comisión de medioambiente En cuanto al grupo de trabajo dedicado al medioambiente, liderado por Miguel Suárez, presidente de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte (ANET), tal y como informó, se ha hecho una labor de lobby en la que se ha involucrado a expertos en todo lo relacionado con las nuevas energías alternativas para el transporte, del que ha surgido un documento base de cara a solicitar las medidas que se deben implementar para la mejora de la sostenibilidad en el sector, y que están relacionadas con la neutralidad tecnológica y la utilización de biocombustibles más allá de la electrificación como pueda ser el HVO; ayudas para la reconversión de flotas; incentivos fiscales; infraestructuras de recarga; aplazamiento de plazos para el sector, teniendo en cuenta que no existen a día de hoy equipos para la media y la larga distancia; etiquetas de identificación de flota para acreditar y certificar el uso de otros combustibles y tener acceso a las poblaciones de vehículos que adoptan combustibles alternativos; fiscalidad ventajosa en dichos combustibles, y fondo de clima social, de manera que la bolsa que se genere por los ETS2 debe revertir al sector de transporte e mercancía para renovación de flotas. En este sentido, se trata de “trabajar en Europa en esta línea por un objetivo común”, aseguró. Zona de bajas emisiones A continuación, Jorge Somoza, director general de CETM Madrid, expresó la necesidad de introducir un punto en dicho documento en el que se haga ver que hay que “armonizar toda la regulación que afecta a las zonas de “La Confederación va a solicitar una serie de medidas para implementar la mejora de la sostenibilidad en el sector” Miguel Suárez “Hay que armonizar toda la regulación que afecta a las zonas de bajas emisiones (ZBE) en las distintas ciudades” Jorge Somoza

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