20 Transporte Profesional / Diciembre 2024 EN PORTADA José María Quijano: “la DANA ha supuesto un grave perjuicio económico para las empresas” El secretario general de la CETM es consciente de que el sector se ha visto muy afectado por la DANA, tanto en lo que se refiere a las empresas ubicadas en Valencia como en de las que, de forma itinerante, prestan sus servicios en la zona. “En el caso de los vehículos, está claro que mucho de los afectados tienen su destino en la chatarra, mientras que otros tienen averías importantes, además de la pérdida de la mercancía”, explica. Luego está “el problema de la paralización de todos estos camiones que se han visto involucrados, con lo que supone un grave perjuicio económico para las empresas que no han podido realizar su actividad”, prosigue. Si bien hay una serie de “medidas iniciales puestas en marcha por el Gobierno, hay que ampliarlas para que cubran no sólo a las personas y empresas radicadas en la región, sino a las que estaban en itinerancia”, añade Quijano. Desde el punto de vista de la afección a los vehículos, por una parte “está la posible indemnización que se pueda tener a través del Consorcio de Compensación de Seguros, pero todo está supeditado a cuál era la póliza que se tenía contratada en origen con la compañía de seguros”, afirma el secretario general de CETM. Por lo que respecta a la paralización, si se tiene en cuenta lo que marca la Ley de Contrato de Transporte, “podíamos estar hablando de paralizaciones que suponen 400, 500 ó 600 euros con el paso de los días”, asegura. A ello hay que sumarle el daño causado por el tiempo que han estado cortadas las carreteras alrededor de la provincia, lo que ha provocado que los transportistas hayan tenido que hacer desvíos significativos que han supuesto cientos de kilómetros extra. “Eso supone muchos más costes y luego hay que conseguir trasladarlo al precio y al producto”, asevera Quijano. Además, “¿cuál va a ser el futuro de las empresas que tenían parte de su negocio en la zona? Estarán mucho tiempo sin poder prestar servicio e incluso tendrán que cerrar. En definitiva, hay que hablar con el Gobierno para buscar líneas de ayudas de cara a paliar todo este desastre”, concluye el secretario general de la CETM. Alfonso García, consejero delegado de la delegación de TXT en Valencia y presidente de la Asociación de Empresarios de Agencias, Operadores y demás actividades Auxiliares del Transporte, explica sobre el terreno cómo sucedió todo: “En este polígono hay un montón de empresas afectadas, que alguna todavía está inoperativa. Las que hemos podido empezar a limpiar, con nuestros propios medios, podríamos empezar ya a trabajar, pero como hay carreteras cortadas y vías atascadas, la verdad es que está muy complicado. Tenemos varios transportistas autónomos que han perdido el camión y no sé cómo se van a recuperar, porque nosotros tenemos medios y podemos traer camiones nuestros de otras provincias, pero el transportista autónomo se ha quedado sin nada” explica Alfonso. En su caso, han tenido que alquilar máquinas para quitar todo el barrio y la suciedad que el agua ha llevado consigo, lo que ha dificultado mucho el trabajo diario (más allá de los cortes de carreteras que el Ministerio de Transportes se afana en retomar a la normalidad). Su actividad (paquetería industrial de ámbito nacional) también se ha visto afectada, por lo que están priorizando lo más urgente y lo que pueden llevar si la red vial lo permite. Tampoco ayuda la caída de la red móvil, lo que está dificultando mucho las comunicaciones por teléfono. Otra empresa que se ha visto muy afectada ha sido Tolosa y Pardo, ya que el agua alcanzó casi los dos metros de altura en sus naves. Siete días después de la trageLas empresas están negociando con el Consorcio de Seguros para solicitar ayudas e indemnizaciones. La tragedia ha trastocado la actividad de este polo logístico de Valencia, con muchas empresas de transporte ubicadas
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