Diciembre 2024 / Transporte Profesional 11 cedentes y ha generado una carrera entre proveedores y fabricantes por las mejores soluciones. ¿Qué importancia tiene la colaboración con otros actores de la cadena de suministro en la logística verde? La UE ha puesto el foco en el vehículo para reducir emisiones, pero realmente es su uso lo que marca la diferencia. Los vehículos más eficientes son sólo un eslabón de la cadena. Es necesaria una estrecha colaboración intersectorial para conseguir el objetivo buscado. ¿Qué medidas está tomando Asfares para adaptarse a los nuevos reglamentos de seguridad europeos? Asfares tiene como una de sus prioridades la legislación de seguridad, participando en grupos de trabajo en ministerios, UE y ONU para conocer con anterioridad las propuestas, mejorarlas e informar a los fabricantes para que se adapten con tiempo a los nuevos requisitos. Los fabricantes han incorporado en plazo todas las novedades del Reglamento General de Seguridad II, que ha introducido numerosos cambios en muy poco espacio de tiempo. ¿Qué consejos tiene para las nuevas empresas que quieran entrar en el mercado de remolques y semirremolques? La fabricación de semirremolques es un sector con empresas y productos consolidados, a los que hay que añadir enormes costes de entrada tecnológicos, con un producto muy evolucionado, y legislativos, con normativa nacional e internacional extensa. La primera recomendación sería identificar una especialidad concreta. Lo segundo, dedicar mucho esfuerzo al diseño del producto, integrando la normativa en su desarrollo. Lo tercero, colaborar con proveedores y otros fabricantes. Y, por último, trabajar a largo plazo en crear confianza. El transporte en un sector muy conectado en el que todo se sabe y las buenas empresas, productos y servicios se valoran. LA UE HA PUESTO EL FOCO EN EL VEHÍCULO PARA REDUCIR EMISIONES, PERO ES SU USO LO QUE MARCA LA DIFERENCIA
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