Transporte Profesional 464 - Diciembre 2024

10 Transporte Profesional / Diciembre 2024 TRIBUNA ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la industria de remolques y semirremolques en la actualidad? La industria de remolques y semirremolques lleva años inmersa en un esfuerzo para integrar nuevas tecnologías y numerosas modificaciones legislativas. Desde julio de este año, es obligatorio emitir un certificado de emisiones para matricular, que de momento afecta sólo a los vehículos con forma de caja, pero que terminará alcanzando a todos los semirremolques. El último desafío es la obligación a una reducción continuada en las emisiones del -10% para 2030, con una penalización al fabricante de 4.250 € por cada g/t*km de cada vehículo que no alcance el objetivo marcado por la Unión Europea. ¿Qué papel juega la digitalización y la tecnología en la optimización de la logística y la producción? La digitalización y la tecnología juegan un papel clave en la optimización de la logística y la producción mediante la mejora en eficiencia, calidad y reducción de costes. El esfuerzo en automatización de procesos y sistemas de gestión integrada en la logística y producción, multiplican las capacidades de un gran equipo humano detrás de cada vehículo y servicio. ¿Cómo está Asfares abordando los retos relacionados con la sostenibilidad y las emisiones de CO 2 ? Asfares está colaborando con la Comisión para mejorar el sistema de cálculo de emisiones, poner objetivos realistas y legislar para permitir nuevas tecnologías de reducción de emisiones. La presión en los fabricantes por reducir el consumo llevará a utilizar todas las soluciones disponibles que hagan más eficiente el vehículo: desde un elevador de eje, que supone un ahorro medio de 0,175 l/100 km, hasta neumáticos de clase A con una reducción media del 5%, tecnologías como el auto-inflado, equipos de frío de alta eficiencia, dispositivos aerodinámicos, ejes eléctricos… ¿Qué expectativas tiene para la industria con la próxima modificación de masas y dimensiones? La modificación de masas y dimensiones tiene una parte nacional y otra internacional. Se prevé que la parte nacional se publique en el BOE en próximas fechas y el efecto más importante es el final de un largo periodo de incertidumbre. En el ámbito de la UE hay dos movimientos opuestos; por un lado, el objetivo de sacar vehículos de la carretera para llevarlos a otros modos de transporte y, por otro, el de permitir vehículos de carretera más eficientes de mayor tamaño como los euro-modulares. El resultado hasta la fecha no ha estado a la altura, con directivas europeas que no consiguen reflejar el estado de la tecnología actual y que siguen obstaculizando la armonización de unas masas y dimensiones máximas en toda la unión. El cambio en la legislación europea será la que tenga un impacto mayor, para bien o para mal. ¿Cómo ve el futuro de la industria en los próximos cinco años? Se prevé un crecimiento sostenido medio en los próximos años, con una incorporación masiva de soluciones más eficientes que mantendrán activa la renovación. El esfuerzo de los fabricantes para desarrollar vehículos con menos emisiones no tiene pre- “El certificado de emisiones también afectará a los semirremolques” Entrevista con... Pedro Martínez, presidente de Asfares LA DIGITALIZACIÓN Y LA TECNOLOGÍA JUEGAN UN PAPEL CLAVE EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA LOGÍSTICA Y LA PRODUCCIÓN MEDIANTE LA MEJORA EN EFICIENCIA, CALIDAD Y REDUCCIÓN DE COSTES

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