Transporte Profesional 464 - Diciembre 2024

www.transporteprofesional.es Nº 464 Diciembre 2024 / 5 euros VOLVO FH 460 AERO Con una aerodinámica insuperable ENTREVISTA CON… Pedro Martínez, presidente de ASFARES JUNTA DIRECTIVA CONETRANS Sensación de desamparo FORO LOGÍSTICA VERDE Por la sostenibilidad en la cadena de suministro LA DANA MÁS DESTRUCTIVA PRUEBA Análisis sobre cómo afectarán las 44 toneladas al transporte en cisternas El aumento de peso supondrá un incremento de costes de más del 8% ASAMBLEA GENERAL CETM CISTERNAS España llora, el pueblo responde El transporte, seriamente afectado

Difícil, muy difícil se me hace escribir este editorial. Seguramente sea el más complicado de todos los que he publicado y no sé si algún día me veré de nuevo en esta posición. Cuando uno se ha pasado días y semanas viendo por televisión toda la destrucción que ha traído consigo la DANA, lo que ha dejado tras su paso -con más de 220 fallecidos-, con miles de afectados que han perdido a sus seres más queridos y no tienen nada, expresar un sentimiento sin que se nos escape una lágrima es una tarea muy, pero que muy complicada. Lo peor de todo es ver la desesperación de la gente que esperaba una ayuda que en los primeros días después de las lluvias y las inundaciones llegaba a cuentagotas, o directamente no lo hacía, y si no es por los vecinos de las localidades afectadas y los desplazados desde todos los puntos de España -por cierto, los políticos ni estaban ni se les esperaba, por lo menos en las primeras 96 horas, como pudimos comprobar-, no sé qué hubiera sido de todos aquellos que se encontraban sin agua, luz, internet y nada que llevarse a la boca. Porque la solidaridad desinteresada que hemos podido comprobar ha sido gigantesca; es lo bueno que tiene nuestro país cuando hay que socorrer a quien lo necesita. En eso no nos supera nadie. Bomberos llegados de distintas provincias, ONGs como el Banco de Alimentos, UME... no faltaron y echaron una mano en todo lo que pudieron, y sin apenas medios. Hasta el sector del transporte dio la cara una vez más. Ya lo demostró durante la pandemia del Covid-19 y con la nevada Filomena, que estuvieron en todo momento al pie del cañón y nunca dejaron de prestar servicio. Y eso a sabiendas de que los efectos de la DANA para el transporte de mercancías por carretera también han sido demoledores, sobre todo para las empresas radicadas en Valencia, pero igualmente para aquellas que se encontraban en itinerancia con origen o destino a la capital de Turia. Las pérdidas han sido cuantiosas, e incluso multimillonarias. Seguramente con el paso de las semanas las cifras vayan en aumento, si bien va a resultar realmente complicado cuantificarlas de la manera más exacta posible. Mucho me temo que algunas empresas se verán obligadas a echar el cierre. Y qué decir de los autónomos cuyo único sustento para mantener a sus familias es su camión. Esperemos que las ayudas lleguen ya, sin condicionantes, pues de ello dependen millares de personas. En este número de Transporte Profesional tratamos en profundidad todo lo que ha traído consigo esta tragedia, en un reportaje exclusivo -tal y como hicimos en las otras desgracias de infausto recuerdo- que va más allá de lo puramente periodístico, ya que hemos estado allí, en primera línea, entrevistando a los que más han sufrido por este horror. Un gran trabajo. Y como decía, aun sin ser datos definitivos, nos damos cuenta de la magnitud de este desastre, y más teniendo en cuenta que, nada menos, el 12% de la flota española de transporte de mercancías por carretera pertenece a la Comunidad Valenciana, con un impacto del temporal al 50% de la misma. Con todo, hasta 10.000 camiones se han visto afectados de alguna u otra manera y unos 500 ya no volverán a rodar. Vamos a ver cómo se resuelve todo, si es que alguna vez se resuelve. En el fondo de todo ello queda, no me canso de decirlo, la negligencia de algunos, y no personalizo -ya habrá tiempo de buscar responsabilidades-, siempre dejando claro que la naturaleza siempre manda y es imprevisible, pero si se hubieran hecho las cosas de mejor manera, las consecuencias se podrían haber atenuado. Desgraciadamente, la política ha vuelto a hacer acto de presencia y, en estos casos, siempre que ocurre algo parecido en nuestro país lo hace mostrando su lado más oscuro. Vamos, que lo del ‘y tú más’ está a la orden del día. Y esto es muy triste, y la gente de la calle está empezando a estar muy cansada de todo ello. La palabra ‘autocrítica’ la deberían eliminar de nuestro diccionario. La RAE tendría que hacer algo al respecto. En fin, no pierdo la esperanza de que llegue el día en el que todos rememos en la misma dirección, sobre todo cuando ocurre algo como lo que hemos vivido. Nos lo merecemos. Desde el corazón Número ordinario 5 euros - Números atrasados - 8 euros Catálogo - 9 euros - Separatas 3 euros Nuestras redes sociales: DIRECTOR SAÚL CAMERO Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación José Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@difundalia.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. 28938 Móstoles (Madrid) Nº 464 DICIEMBRE 2024 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal, CETM Frigoríficos y CETM Animales Vivos. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. @transporteprof @transporteprof RevistaTransporteProfesional PaginaTransporteProfesional Transporte Profesional PRESIDENTE HONORARIO Javier Baranda DIRECTOR GENERAL Saúl Camero DIRECTOR FINANCIERO Ismael González DESARROLLO DE PROYECTO Ana Morcillo PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Juan Caraballo SERVICIOS GENERALES Y SUSCRIPCIONES Amalia Moumary amalia@difundalia.es DEPÓSITO LEGAL M-20928-1983 DIFUNDALIA, S.L. 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SUMARIO DICIEMBRE 2024 10 ENTREVISTA CON… Pedro Martínez, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos explica la coyuntura de este sector de actividad. 22 JUNTA DIRECTIVA CONETRANS Durante la última junta directiva de Conetrans se informó sobre los diferentes grupos de trabajo formados por la Confederación para avanzar en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad o con asuntos laborales. 26 ASAMBLEA GENERAL CETM CISTERNAS En la última asamblea general de la asociación se presentó el estudio sobre ‘Cómo afectarán las 44 toneladas al transporte en cisternas’, desarrollado por la propia organización, Scania, Parcisa y Continental. 40 REPORTAJE Los miembros de la junta directiva de CETM La Rioja nos hablan de las potencialidades y las debilidades del transporte en una región que cada vez tiene más protagonismo. 14 EN PORTADA La DANA más devastadora que se recuerde ha sesgado la vida de 220 personas, a lo que hay que sumar la destrucción que ha dejado a su paso, con miles de afectados en numerosas localidades, sobre todo de Valencia, que lo han perdido todo. La catástrofe también ha afectado a todo tipo de vías y carreteras, además de las comunicaciones. Transporte Profesional ha estado en el polígono industrial de Riba-roja y ha podido hablar con empresarios y algún conductor de la zona que nos han contado la experiencia que han vivido. 56 El Volvo FH 460 Aero es un camión que destaca por su eficiencia. Aprovechando los 20 cm extras que la UE permite añadir en la cabina para mejorar la aerodinámica, la marca sueca ha diseñado su nueva serie Aero. Gracias a ello, a su motor de 13 litros con turbocompound y a su cambio predictivo I-See, este camión resulta más sostenible. 64 GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. Y el mes que viene ✔ Especial transporte multimodal ✔ Dossier transporte en cisternas ✔ Entrevista con Carlos Suárez, director B2B Movilidad de Repsol ✔ Prueba camión Ford Trucks F-Line CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado Guía del PRUEBA CAMIÓN 46 FORO LOGÍSTICA VERDE Transporte Profesional y la revista TRUCK, medios pertenecientes al grupo Difundalia, organizaron el 'Foro de Logística Vede: de la teoría a la acción', que fue patrocinado por Repsol.

6 Transporte Profesional / Diciembre 2024 TRIBUNA FERNANDO GARCÍA SECRETARIO GENERAL DE ASETRA SEGOVIA En el año 1963 se inauguró el primer túnel que cruzaba la Sierra de Guadarrama. Sin ningún género de dudas, esa infraestructura marcó un antes y un después en las comunicaciones por carretera en España, facilitando el tránsito de personas y mercancías entre las dos mesetas. Desde entonces, esa obra ha mejorado notablemente: dos túneles más, y otras dos autopistas de peaje, a Ávila (AP-51) y a Segovia (AP-61). Pero también se ha incrementado hasta niveles insoportables el tráfico por la N-6, en especial por la travesía de esta vía en la localidad segoviana de San Rafael. Según datos del ministerio de Transportes de 2022, la N-6, a su paso por el punto kilométrico 61,40 (San Rafael), sufrió una intensidad media diaria de 12.834 vehículos, de los cuales 1.752 fueron pesados (534 vehículos a la hora, 73 de ellos pesados). Por ejemplo, la IMD de la SG-20 –variante de la ciudad de Segovia– en 2022 fue de 19.088 vehículos (1.744 pesados); esta variante que evita atravesar la ciudad de Segovia soporta, a diario, un número similar de vehículos pesados que los que transitan por la travesía de San Rafael. Quienes pueden poner remedio a esa situación – aunque el reproche es extensivo a todos los que han tenido responsabilidades políticas a lo largo de los años–, continúan sin hacerlo. Por si eso fuera poco, los transportistas segovianos aún nos sentimos más agraviados ante la decisión del Ministerio de Transportes al incrementar la bonificación de los peajes en la AP66, que comunica la Meseta Norte con Asturias, tanto para los vehículos ligeros como para los pesados, desde el pasado 1 de noviembre. Para implementar esta medida se ha tenido en cuenta, según la cita textual del Ministerio, “la seguridad vial, incentivando el uso de la autopista porque la AP-66 es la única alternativa a la N-630, con un carril por sentido, a su paso por el puerto de Pajares”. No nos parece mal que Transportes incentive con bonificaciones (que pagamos entre todos) el uso de la AP-66, porque la única alternativa es el puerto de Pajares; sin embargo, una medida similar no se adopta, a pesar de los años que llevamos reivindicándolo, sobre la manifiesta peligrosidad de la N-6, a su paso por San Rafael, siendo la única alternativa para no transitar por la citada nacional y cruzar el puerto del León. El Gobierno de España (el actual y todos los que le han precedido) no lo han considerado suficientemente peligroso, cuando todos sabemos que sí lo es. La inseguridad vial de esta travesía es evidente. A lo largo de los años han sido numerosos los accidentes, algunos con víctimas mortales. No debemos esperar a que haya nuevas tragedias. Por fortuna, ya se descartó el proyecto de construir una variante en San Rafael. Cualquiera que haya pasado por allí, y mucho más los segovianos, sabemos que no hace falta esa obra, solo hay que incentivar a que se circule por la autopista, suprimiendo e peaje para los transportistas. El objetivo de justicia que buscamos es el fin del peaje, como en otras muchas autopistas de España, y la consiguiente gratuidad de la infraestructura (60 años son más que suficientes). Con notable repercusión en los medios de comunicación hemos visto que el Ministerio de Transportes, ante el previsible fin de los peajes en noviembre de 2029 (sí, han leído bien, noviembre de 2029, no noviembre de 2024), ha adjudicado un contrato para que se estudie y analice cómo va a afectar a la AP-6, AP-51 y AP-61 el incremento del tráfico una vez se quiten las barreras del peaje. Ese estudio quizás determine que deba construirse un nuevo carril, nuevos entronques, nuevas áreas de descanso… Mientras tanto, los transportistas segovianos, y también la sociedad en general, nos preguntamos qué sucederá si ese estudio determina que efectivamente hay que llevar a cabo alguna de esas obras: ¿lo acometerá el Estado? ¿Se encargará a una empresa privada que, a cambio de recuperar la inversión, con su lógico beneficio, tendrá otros siete años más de concesión? ¿Habrá un peaje a la sombra? Nadie sabe nada; en la hemeroteca se pueden encontrar las respuestas de quienes pueden contestarnos “estamos en 2024, en 2029, ya veremos”. Por este motivo, tanto Asetra como la sociedad segoviana hemos tomado con mucho escepticismo la noticia a la que hacemos mención. Estamos igual que estábamos en diciembre de 2023, cuando el Ministerio inició los trámites del contrato al que nos estamos refiriendo: que previsiblemente, al parecer, el peaje acabará en noviembre de 2029. Todo parece indicar que, en el mejor de los casos, a partir de esa fecha seremos iguales a los transportistas de otras provincias que pueden acceder en la actualidad a la Comunidad de Madrid sin pagar peaje (en algunos lugares hay vías de pago, pero con una autovía alternativa al lado). En definitiva, lo que Asetra Segovia pretende, lo que los transportistas segovianos necesitan, es que el peaje de la AP-6 tenga el mismo trato que otras autopistas de peaje: que se liberalice de una vez por todas. El transporte segoviano, pagando peajes desde 1963 Opinión “Pretendemos que el peaje de la AP-6 tenga el mismo trato que otras autopistas de pago”

Más información en: https://www.cepsa.es/hvo100 Este es el objetivo de Moeve, una compañía internacional comprometida con la energía y movilidad sostenibles, basada en moléculas verdes. Cepsa se transforma en Moeve Durante casi un siglo, Cepsa ha tenido un papel determinante en el sector energético. En el 2022, lanzaron su estrategia Positive Motion para convertirse en referentes de la transición energética y ahora anuncian su cambio de marca. Este cambio es un hito histórico en la transformación de la compañía, que refleja un paso más en su propósito de ofrecer energía más sostenible, asequible y abundante a sus clientes. Aliado para el transporte Moeve trabaja para aportar un impacto positivo en la vida de las personas y la sociedad, para construir un mundo mejor y garantizar el acceso a la energía hoy, pero centrada en construir una gran ambición de futuro. Moeve tiene como objetivo acelerar su propia descarbonización y la de sus clientes; impulsando entre otros, los biocombustibles de segunda generación. En este contexto, el diésel renovable HVO 100, un biocombustible 2G, tiene un papel fundamental en la descarbonización del transporte terrestre pesado y para acelerar la transición energética. Se trata de la solución energética actual para reducir hasta el 90% las emisiones de CO2 durante todo su ciclo de vida (desde su recolección hasta su uso final) en comparación con los combustibles fósiles tradicionales. Además, se puede suministrar a los motores diésel actuales, sin realizar ningun tipo de modificación en él. También se pueden seguir utilizando las infraestructuras existentes de almacenamiento y distribución del combustible tradicional. El HVO 100 se produce a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina y deshechos agrícolas o ganaderos. Por tanto, fomenta la economía circular dando una segunda vida a residuos que, de otro modo, terminarían en el vertedero. Moeve pone a disposición de sus clientes la posibilidad de solicitar su declaración de sostenibilidad de Moeve al realizar su pedido de Diésel renovable HVO 100. Esta declaración, auditada por Control Union, recoge la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y acredita la trazabilidad del HVO 100. El Diésel renovable HVO 100 es un biocombustible de segunda generación, capaz de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90% en todo su ciclo de vida en comparación con combustibles fósiles. Por eso es tan importante impulsar su producción para acelerar la transición energética. Cepsa se transforma en Moeve

8 Transporte Profesional / Diciembre 2024 TRIBUNA KARIN RADSTROM ACHIM PUCHERT ANDREAS KLEIN La hasta ahora directora de Mercedes Benz Trucks asciende en el organigrama de la multinacional Daimler Truck y es la nueva consejera delegada. El nuevo consejero delegado de Mercedes Benz camiones toma el relevo a Karin Rådström, que se convierte en la nueva CEO de Daimler Truck. El director general de Gigant toma el mando de la compañía tras haber pasado por fabricantes como ZF o Schmitz Cargobull. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Hay veces que las circunstancias, por muy trágicas que sean, te ponen delante de la realidad y te permiten ser testigo directo de las cosas más dramáticas. Esta profesión tiene cosas muy buenas y otras, no tanto. Las lluvias torrenciales que cayeron a finales del pasado mes de octubre sobre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ha dejado un territorio arrasado, muchas víctimas y muchas más que han sobrevivido a unas inundaciones que seguro no olvidarán jamás, sin olvidar los daños materiales, que también se tardará en reparar. Cuando en la redacción nos enteramos de que una dana se acercaba a la mitad este del país, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana, no imaginábamos lo que, poco días después, veríamos con nuestros propios ojos. En unos minutos decidimos que eso que salía en televisión y que impactaba por las imágenes terribles de coches empotrados en las calles, gente aterrada intentando escalar por los balcones y hasta puentes de piedra desmoronarse, había que contarlo. Porque el transporte siempre está presente en todos los sucesos que se producen a nuestro alrededor: pasó con la pandemia, pasó con la Filomena y ha vuelto a pasar con la DANA. Para bien o para mal, el transporte siempre está ahí. En este caso, ha sido el gran damnificado, al quedar cortadas varias vías de acceso, de entrada y salida de la ciudad de Valencia, además de la AP-7, que conecta todo el arco mediterráno. Pero también ha sido uno de los sectores que más ha colaborado en las tareas de limpieza y reconstrucción de las localidades donde la DANA ha dejado sin agua, sin luz y sin internet a miles de personas. En cualquier conexión en directo en televisión, se podía ver un camión ayudando a desatascar una alcantarilla, limpiar una calle o llevar a un vertedero una cantidad ingente de basura. Si algo podemos contar en primera persona es que la realidad es mucho peor de lo que se ha podido ver en televisión. Más que nada, porque la pantalla sólo podía ofrecer una imagen rectangular y limitada de lo que allí pasaba. Pero estar en la zona cero, pegados al tristemente famoso Barranco del Poyo, al lado de la gente que lo estaba pasando tan mal, daba una perspectiva distinta. Para empezar, la visión de 360º que te da estar en un lugar que, mires donde mires, sólo ves caos y destrucción. En segundo lugar, porque la televisión no transmite el olor, ese olor a humedad, mezclado con barro, con suciedad, casi a podredumbre. Y en tercer lugar, porque poder hablar con la gente que ha vivido semejante tragedia y que te cuente, con los ojos llorosos, que ha sido terrible y que están vivos de milagro, te hace comprender que la vida es efímera, que un día te levantas y puede que sea el último. Desde aquí quiero agradecer a todas las personas que nos han atendido para poder contar lo que hemos visto de primera mano. Gracias de todo corazón. La DANA contada en primera persona La realidad es mucho peor RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

Diciembre 2024 / Transporte Profesional 9 RADU DINESCU PAULA FABREGAT-ANDREU PIERRE PAUVERT El presidente de la IRU, la organización mundial del transporte por carretera, ha sido reelegido en su cargo, en el que lleva desde enero de 2022. Directora de proyectos de diseño de Renault, ha sido elegida Mujer del Año 2024 por un jurado reunido por la asociación WAVE - Les Elles de l’Auto. Ha sido nombrado director de Marketing de la unidad de negocio de vehículos ligeros (LCV Business Unit) en España del fabricante Stellantis. FOTO DEL MES UNA AUTÉNTICA TRAGEDIA En realidad, no nos hubiese gustado tener que elegir esta instantánea como nuestra ‘FOTO DEL MES’ por todo lo que representa y tiene detrás, pero la devastadora DANA que ha asolado Valencia y parte de otras localidades de Albacete, ha traído consigo el desastre más absoluto, con más de 200 muertos y miles de damnificados. Los daños han sido cuantiosos y no se ha librado nadie; incluso varias empresas de transporte se han visto gravemente afectadas. AUTOMECHANIKA DUBAI 10-12 diciembre Dubai (Emiratos Árabes Unidos) CONGRESO FACONAUTO 5-6 marzo 2025 Madrid LOGISTICS SPAIN 2-3 abril Guadalajara NET ZERO TECH 4-5 junio Barcelona SIL BARCELONA 17-20 junio Barcelona AGENDA LOS VÍDEOS DEL MES LOS DESTROZOS DE LA DANA EN EL TRANSPORTE, POLÍGONO DE RIBA-ROJA DE TÚRIA, VALENCIA El temporal ha impactado en cerca 50% del transporte valenciano, según la Federación Valenciana de Empresas de Transporte (FVET) y ha arrasado los grandes centros logísticos RESUMEN DEL FORO LOGÍSTICA VERDE: “DE LA TEORÍA A LA ACCIÓN” En el Foro Transporte Activo, Logística Verde, celebrado el 20 de noviembre en el Espacio Almagro de Madrid, se habló sobre cómo el ahorro energético se convierte en un aliado clave para clientes y medio ambiente.

10 Transporte Profesional / Diciembre 2024 TRIBUNA ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la industria de remolques y semirremolques en la actualidad? La industria de remolques y semirremolques lleva años inmersa en un esfuerzo para integrar nuevas tecnologías y numerosas modificaciones legislativas. Desde julio de este año, es obligatorio emitir un certificado de emisiones para matricular, que de momento afecta sólo a los vehículos con forma de caja, pero que terminará alcanzando a todos los semirremolques. El último desafío es la obligación a una reducción continuada en las emisiones del -10% para 2030, con una penalización al fabricante de 4.250 € por cada g/t*km de cada vehículo que no alcance el objetivo marcado por la Unión Europea. ¿Qué papel juega la digitalización y la tecnología en la optimización de la logística y la producción? La digitalización y la tecnología juegan un papel clave en la optimización de la logística y la producción mediante la mejora en eficiencia, calidad y reducción de costes. El esfuerzo en automatización de procesos y sistemas de gestión integrada en la logística y producción, multiplican las capacidades de un gran equipo humano detrás de cada vehículo y servicio. ¿Cómo está Asfares abordando los retos relacionados con la sostenibilidad y las emisiones de CO 2 ? Asfares está colaborando con la Comisión para mejorar el sistema de cálculo de emisiones, poner objetivos realistas y legislar para permitir nuevas tecnologías de reducción de emisiones. La presión en los fabricantes por reducir el consumo llevará a utilizar todas las soluciones disponibles que hagan más eficiente el vehículo: desde un elevador de eje, que supone un ahorro medio de 0,175 l/100 km, hasta neumáticos de clase A con una reducción media del 5%, tecnologías como el auto-inflado, equipos de frío de alta eficiencia, dispositivos aerodinámicos, ejes eléctricos… ¿Qué expectativas tiene para la industria con la próxima modificación de masas y dimensiones? La modificación de masas y dimensiones tiene una parte nacional y otra internacional. Se prevé que la parte nacional se publique en el BOE en próximas fechas y el efecto más importante es el final de un largo periodo de incertidumbre. En el ámbito de la UE hay dos movimientos opuestos; por un lado, el objetivo de sacar vehículos de la carretera para llevarlos a otros modos de transporte y, por otro, el de permitir vehículos de carretera más eficientes de mayor tamaño como los euro-modulares. El resultado hasta la fecha no ha estado a la altura, con directivas europeas que no consiguen reflejar el estado de la tecnología actual y que siguen obstaculizando la armonización de unas masas y dimensiones máximas en toda la unión. El cambio en la legislación europea será la que tenga un impacto mayor, para bien o para mal. ¿Cómo ve el futuro de la industria en los próximos cinco años? Se prevé un crecimiento sostenido medio en los próximos años, con una incorporación masiva de soluciones más eficientes que mantendrán activa la renovación. El esfuerzo de los fabricantes para desarrollar vehículos con menos emisiones no tiene pre- “El certificado de emisiones también afectará a los semirremolques” Entrevista con... Pedro Martínez, presidente de Asfares LA DIGITALIZACIÓN Y LA TECNOLOGÍA JUEGAN UN PAPEL CLAVE EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA LOGÍSTICA Y LA PRODUCCIÓN MEDIANTE LA MEJORA EN EFICIENCIA, CALIDAD Y REDUCCIÓN DE COSTES

Diciembre 2024 / Transporte Profesional 11 cedentes y ha generado una carrera entre proveedores y fabricantes por las mejores soluciones. ¿Qué importancia tiene la colaboración con otros actores de la cadena de suministro en la logística verde? La UE ha puesto el foco en el vehículo para reducir emisiones, pero realmente es su uso lo que marca la diferencia. Los vehículos más eficientes son sólo un eslabón de la cadena. Es necesaria una estrecha colaboración intersectorial para conseguir el objetivo buscado. ¿Qué medidas está tomando Asfares para adaptarse a los nuevos reglamentos de seguridad europeos? Asfares tiene como una de sus prioridades la legislación de seguridad, participando en grupos de trabajo en ministerios, UE y ONU para conocer con anterioridad las propuestas, mejorarlas e informar a los fabricantes para que se adapten con tiempo a los nuevos requisitos. Los fabricantes han incorporado en plazo todas las novedades del Reglamento General de Seguridad II, que ha introducido numerosos cambios en muy poco espacio de tiempo. ¿Qué consejos tiene para las nuevas empresas que quieran entrar en el mercado de remolques y semirremolques? La fabricación de semirremolques es un sector con empresas y productos consolidados, a los que hay que añadir enormes costes de entrada tecnológicos, con un producto muy evolucionado, y legislativos, con normativa nacional e internacional extensa. La primera recomendación sería identificar una especialidad concreta. Lo segundo, dedicar mucho esfuerzo al diseño del producto, integrando la normativa en su desarrollo. Lo tercero, colaborar con proveedores y otros fabricantes. Y, por último, trabajar a largo plazo en crear confianza. El transporte en un sector muy conectado en el que todo se sabe y las buenas empresas, productos y servicios se valoran. LA UE HA PUESTO EL FOCO EN EL VEHÍCULO PARA REDUCIR EMISIONES, PERO ES SU USO LO QUE MARCA LA DIFERENCIA

PRECIO DEL GASÓLEO (Noviembre 2024) País Moneda Litro • Alemania ...........................................1,596 • Austria................................................ 1,550 • Bélgica.................................................1,691 • Eslovaquia......................................... 1,438 • Eslovenia............................................ 1,538 • Finlandia............................................. 1,833 • Francia................................................1,638 • Grecia.................................................1,565 • Países Bajos .....................................1,733 • Irlanda................................................ 1,661 • Italia.....................................................1,648 • Luxemburgo.................................... 1,477 • Portugal..............................................1,597 Países fuera del Euro • Bulgaria..............................................1,258 • República Checa..............................1,370 • Croacia................................................1,515 • Dinamarca.........................................1,773 • Reino Unido.....................................1,690 • Hungría...............................................1,518 • Noruega.............................................1,750 • Polonia. .............................................. 1,421 • Rumanía............................................. 1,451 • Rusia....................................................0,624 • Suecia.................................................1,548 • Suiza....................................................1,972 Fuente: Cargopedia EURIBOR 2,39% PARO 11,21% IPREM DIARIO 20 € 3,4% PIB 1,8% IPC DATOS MACROECONÓMICOS DATOS SOCIOECONÓMICOS INDICADORES PRECIO MEDIO LITRO DE GASÓLEO (en euros) MES 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 Enero 1,129 1,164 1,148 1,236 1,107 1,381 1,704 1,514 Febrero 1,143 1,130 1,200 1,202 1,151 1,487 1,598 1,566 Marzo 1,094 1,130 1,230 1,085 1,193 1,830 1,539 1,540 Abril 1,109 1,164 1,242 1,000 1,183 1,859 1,475 1,532 Mayo 1,082 1,228 1,258 0,998 1,211 1,845 1,416 1.481 Junio 1,050 1,232 1,230 1,002 1,247 2,100 1,467 1.461 Julio 1,048 1,222 1,211 1,008 1,264 1,933 1,502 1,483 Agosto 1,067 1,248 1,193 1,061 1,260 1,883 1,612 1,426 Septiembre 1,090 1,239 1,209 1,030 1,291 1,826 1,668 1,369 Octubre 1,104 1,238 1,233 1,026 1,374 1,978 1,654 1,388 Noviembre 1,139 1,213 1,215 1,032 1,381 1,810 1,563 1,420 Diciembre 1,134 1,177 1,218 1,069 1,344 1,652 1,495 Fuente: datosmacro.com Fuente: datosmacro.com EVOLUCIÓN MENSUAL DEL PRECIO DEL GASÓLEO. ESPAÑA PRECIO / LITROS 0 1,0 1,05 1,10 1,15 1,20 1,25 1.30 1,35 1,40 1,45 1,50 1,55 1,60 1,65 1,70 1,75 1,80 1,85 1,90 1,95 2,00 2,05 Noviembre 23 Diciembre 23 Enero 24 Febrero 24 Marzo 24 Abril 24 Mayo 24 Junio 24 Julio 24 Agosto 24 Septiembre 24 Octubre 24 Noviembre 24 MOROSIDAD EN EL TRANSPORTE (en días) 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 66 69 66 66 66 64 66 69 68 65 64 diciem-23 ene-24 febr-24 marz-24 abri-24 may-24 jun-24 jul-24 ago-24 sep-24 oct-24 1,563 1,495 1,514 1,566 1,540 1,481 1,483 1,426 1,369 1,420 1,388 1,532 1,461 12 Transporte Profesional / Diciembre 2024

MATRICULACIONES REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Marca Acumulado 2024 Acumulado 2023 Variación 2024-2023 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 153 1,23 184 1,60 -16,8% -0,36 FARCINOX 101 0,81 70 0,61 44,3% 0,21 FERRUZ 57 0,46 62 0,54 -8,1% -0,08 GRANALU 468 3,77 361 3,13 29,6% 0,64 GUILLEN 338 2,72 239 2,08 41,4% 0,65 INDETRUCK 699 5,63 536 4,65 30,4% 0,98 KOEGEL 300 2,42 369 3,20 -18,7% -0,79 KRONE 884 7,12 1.257 10,91 -29,7% -3,79 LAMBERET 126 1,02 81 0,70 55,6% 0,31 LECIÑENA 25 0,20 178 1,55 -86,0% -1,34 LECITRAILER 3.163 25,49 3.065 26,61 3,2% -1,12 PARCISA 162 1,31 131 1,14 23,7% 0,17 SCHMITZ 2.836 22,85 2.338 20,30 21,3% 2,55 SOR IBERICA 594 4,79 486 4,22 22,2% 0,57 TISVOL 352 2,84 303 2,63 16,2% 0,21 OTROS 2.152 17,34 1.858 16,13 15,8% 1,21 TOTAL 12.410 100 11.518 100 7,74% - Tipos Acumulado 2024 Acumulado 2023 Variación 2024-2023 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota LONAS & SEMIL. 4.176 33,65 4.150 36,03 0,6% -2,38 FURGONES 546 4,40 591 5,13 -7,6% -0,73 BASCULANTES 1.534 12,36 1.103 9,58 39,1% 2,78 CONTENEDORES 496 4,00 601 5,22 -17,5% -1,22 CISTERNAS 709 5,71 569 4,94 24,6% 0,77 FRIGORÍFICOS 3.585 28,89 3.407 29,58 5,2% -0,69 OTROS TIPOS 1.364 10,99 1.097 9,52 24,3% 1,47 TOTAL 12.410 100 11.518 100 7,74% - MATRICULACIÓN ACUMULADA. OCTUBRE 2024 MATRICULACIÓN MENSUAL MATRICULACIÓN POR TIPOS Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2024 Ene-Oct 2023 Variac. BMC 45 64 -29,7% BUXO 17 24 -29,2% DAF 2.491 2.224 12,0% FORD TRUCKS 273 440 -38,0% IRIZAR 3 10 -70,0% IVECO 3.782 3.353 12,8% MAN 2.241 2.421 -7,4% MERCEDES 3.858 2.719 41,9% RENAULT TRUCKS 3.043 2.454 24,0% SCANIA 3.129 2.603 20,2% TATRA 2 2 0,0% UROVESA 13 32 -59,4% VOLVO 3.739 3.324 12,5% Total 22.636 19.674 15,1% Tractoras Marca Ene-Oct 2024 Ene-Oct 2023 Variac. BMC 42 61 -31,1% DAF 2.166 2.092 3,5% FORD TRUCKS 226 372 -39,2% IVECO 2.174 2.216 -1,9% MAN 1.680 1.952 -13,9% MERCEDES 3.069 1.903 61,3% RENAULT TRUCKS 2.120 1.571 34,9% SCANIA 2.660 2.131 24,8% VOLVO 3.338 2.964 12,6% Total 17.475 15.262 14,5% Más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2024 Ene-Oct 2023 Variac. DONGFENG 6 1 500,0% FIAT 35 42 -16,7% FORD 39 64 -39,1% FUSO 117 151 -22,5% ISUZU 50 49 2,0% IVECO 157 232 -32,3% MAN 62 23 169,6% MAXUS 5 0 -- MERCEDES 198 135 46,7% RENAULT 4 2 100,0% RENAULT TRUCKS 21 21 0,0% YAXING 2 0 -- Total 696 721 -3,5% Más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2024 Ene-Oct 2023 Variac. AEBI 7 0 -- DAF 199 51 290,2% FUSO 287 286 0,3% ISUZU 314 242 29,8% IVECO 1.707 1.516 12,6% JAC 47 11 327,3% MAN 193 98 96,9% MERCEDES 293 252 16,3% OTOKAR 6 0 -- RENAULT TRUCKS 482 397 21,4% UROVESA 13 16 -18,8% VOLVO 130 106 22,6% Total 3.678 2.980 23,4% Fuente: Anfac Fuente: Asfares 21,50% 14,36% -23,58% 43,78% -17,12% 8,91% 9,97% -8,14% -6,37% 30,44% %24/23 2022 2023 2024 1.218 1.233 1.441 1.188 1.351 1.139 1.237 633 967 1.585 1.553 905 1.2511.1421.306 948 1.3491.066 1.154 590 1.0991.613 1892706 1.520 1.306 998 1.363 1.118 1.161 1.269 542 1.029 2104 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULACIÓN ACUMULADA POR TIPOS -30% 0% -20% -10% 10% 20% 30% 40% 50% TOTAL OTROS TIPOS FRIGORÍFICOS CISTERNAS BASCULANTES FURGONES LONAS & SEMIL CONTENEDORES ENE 2200 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC 13 Transporte Profesional / Diciembre 2024

14 Transporte Profesional / Diciembre 2024 EN PORTADA La DANA asola Valencia y Albacete

Diciembre 2024 / Transporte Profesional 15 Las fuertes tormentas que cayeron en pocas horas en la provincia de Valencia y en localidades de Castilla-La Mancha fueron catastróficas, tanto en pérdidas humanas como materiales. Ahora toca recomponer hogares, negocios y todo lo dañado por las inundaciones provocadas por la DANA más intensa que se ha vivido en el Este de la Península Ibérica. Texto: Raquel Arias-Saúl Camero Fotos: Juan Caraballo EL TRANSPORTE, MUY AFECTADO

16 Transporte Profesional / Diciembre 2024 EN PORTADA Unas lluvias intensas (más de 600 litros por metro cuadrado, superando todos los récords) han devastado pueblos, vías, carreteras y comunicaciones del Este de Albacete e interior la provincia de Valencia, dejando 224 víctimas mortales y 16 desaparecidas. Ante tal magnitud, las autoridades se han puesto a trabajar para intentar paliar la situación y volver a la normalidad. Pero la descoordinación y la desinformación están complicando las tareas. Como en otras ocasiones, el transporte de mercancías se ha visto seriamente afectado y muchas empresas han dejado, por unos días, de cumplir al 100% su labor, para intentar salvar sus negocios e instalaciones. Una de las principales vías afectadas, con 80 kilómetros dañados, ha sido por la autovía A-7, tanto en el bypass de Valencia como a la altura de Quart de Poblet y hasta la localidad de Silla. Ello ha provocado muchas dificultades de paso, debido al viaducto colapsado en Quart de Poblet (en la circunvalación de Valencia) por la que circulan unos 100.000 vehículos al día. Esto ha provocado el corte total de los movimientos en la A-7, desde y hacia el sur, entre el enlace de la A-3 hasta la localidad de Silla. “Su reposición va a llevar meses, pero ya estamos trabajando en soluciones provisionales y en la implantación de alternativas que ayuden a poder circular tráficos, con restricciones de velocidad”. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que se tardará algunas semanas por determinar los daños en su totalidad y, para ello, la Dirección General de Carreteras ya trabaja en una solución. La autovía A-3, en el acceso a la ciudad de Valencia, está abierta con restricciones. Las zonas más afectadas se encuentran en Requena, Utiel y Chiva, con graves daños en la calzada. Valoración En definitiva, “va a costar reparar y reponer, no solo económicamente (que también), sino en esfuerzo y tiempo”, por lo que el ministro ha hecho un llamamiento a la población para evitar que, de forma individual, intente rescatar o sacar los vehículos, dado que este tipo de actuaciones individuales dificultan la labor de los trabajadores públicos y lo que se recomienda es estar al tanto de las recomendaciones de las instituciones públicas implicadas en general, y de la DGT en particular para los temas relacionados con la circulación. En una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Transportes, en Madrid, el responsable del departamento ha enviado un mensaje de solidaridad y las condolencias hacia las víctimas de uno de los mayores desastres vividos en España en los últimos años. También ha agradecido y animado a los trabajadores públicos que están trabajando sin parar en la zona, “sólo del departamento de Carreteras tenemos 300 personas desplazadas en el terreno, dejándose todo para intentar volver a la normalidad” señaló. La CETM, con las víctimas En la CETM “estamos consternados por las trágicas consecuencias de la DANA en España y queremos trasladar nuestras condolencias a las familias afectadas. Ya hay más de 200 fallecidos y hay decenas de desaparecidos, entre los que se encuentra un conductor que desapareció en L’Alcudia (Valencia) y del que todavía no hemos tenido noticias”. Se teme que esta situación genere retrasos significativos en la cadena de suministro, lo que podría tener repercusiones en sectores clave de la economía. Solo la Comunidad Valenciana representa cerca Alfonso García, gerente de la delegación TXT en Valencia, ha sido testigo de la tragedia que ha asolado Ribaroja de Turia. Durante los primeros días, las labores se centraron en limpiar y quitar escombros de las naves logísticas, aunque la actividad del transporte no cesó. La red de carreteras se ha visto muy afectada por las graves inundaciones

Diciembre 2024 / Transporte Profesional 17 EL TRANSPORTE, MUY AFECTADO Durante los primeros días, las labores de limpieza centraron la actividad del 12% de la flota española de vehículos de transporte de mercancías, por lo que las pérdidas diarias podrían superar los 5.000.000 de euros. La CETM ha instado a las autoridades competentes “a priorizar la rehabilitación de las infraestructuras afectadas y a implementar medidas de apoyo para los afectados. Desde la Confederación estamos monitorizando la situación para mantener informados a nuestros socios” han afirmado. Las asociaciones de transporte han pedido que se exceptúen de forma temporal el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso para facilitar el regreso de los conductores profesionales afectados a sus casas y el mantenimiento de la cadena de suministro, algo que se ha cumplido rápidamente. Los estragos de la DANA Los destrozos causados por la DANA en la Comunidad Valenciana y Albacete han sido cuantiosos. Miles de casas anegadas, negocios arruinados y cientos de muertos y desaparecidos son el resultado de una tormenta que ha dejado sin luz, agua ni lo más esencial a buena parte del interior la provincia de Valencia. Tras la tempestad, llega la calma, pero las labores de limpieza y búsqueda de personas todavía continúan. Según datos de Faconauto (la patronal de los concesionarios), se calcula que, sólo CETM pide ayuda a Transportes La CETM se reunió con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, un encuentro clave para abordar los efectos de la DANA en el sector del transporte de mercancías por carretera. Al mismo acudieron el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza; el vicepresidente de la organización, Carmelo González, y su secretario general, José María Quijano. Por su parte, Marta Serrano estuvo acompañada por su equipo y por la directora general de Transporte y Ferrocarril, Roser Obrer. Durante la reunión, CETM solicitó ayudas específicas y medidas de apoyo en las que no se excluya a las empresas y autónomos que no están domiciliados en los municipios que se han incluido en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024. La cifra de transportistas afectados directa o indirectamente con pérdida total o parcial de los vehículos y mercancías es muy elevada, al igual que el número de empresas con pérdidas económicas por lucro cesante o paralización. A estos daños hay que sumar el incremento de costes operativos por los desvíos de carreteras como consecuencia de las restricciones de circulación y la reparación de las vías dañadas. Además, cabe destacar que las empresas y autónomos del sector ahora se ven afectadas por el cierre de centros de producción y distribución, lo que implica la pérdida de clientes y cuota de mercado. En cuanto a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, la CETM trasladó a la Marta Serrano la realidad que afronta el sector al encontrarse con pólizas que no cubren todas las casuísticas y que, en el caso de hacerlo, tampoco compensan el valor real del vehículo, a lo que hay que sumar el alto coste de reposición de un vehículo industrial adaptado a las nuevas exigencias medioambientales y los largos plazos de entrega. Teniendo en cuenta esta situación, la Confederación entregó a la secretaria general de Transporte Terrestre una batería de medidas que ayudarían a paliar la difícil situación que atraviesa el sector tras esta catástrofe y promover su recuperación, entre las que se encuentran: • Ayudas directas por compensación de daños materiales. - Compensación por días de paralización/lucro cesante. • Ayudas para la renovación de flota por achatarramiento de vehículos afectados. • Deducciones fiscales por renovación de flota. • Créditos y avales a bajo tipo de interés y con periodos de dilatación en los plazos de amortización del principal, referidos a tesorería y financiación del inmovilizado. • Adelantos de las indemnizaciones tramitadas a través del Consorcio mediante la concesión de créditos a tipo 0, aportando como garantía la pignoración del derecho de la indemnización a favor de la financiera. • Deducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social durante el tiempo en que los conductores no puedan contar con vehículo de sustitución o algún tipo de medida que compense los gastos de personal. • Bonificaciones en el precio del combustible o ayuda directa para compensar los kilómetros rodados de más. • Establecimiento de medidas que faciliten la formación CAP de los conductores con domicilio en las zonas afectadas. Por su parte, Marta Serrano se comprometió a estudiar esta propuesta y reconoció la necesidad de ofrecer soluciones efectivas para las empresas y autónomos afectados. Para hacer un análisis más preciso, la CETM pondrá a disposición de Transportes datos cuantificados sobre el número de afectados. El objetivo es dar una respuesta lo más ajustada posible a la realidad y atender tanto las necesidades más inmediatas como a largo plazo. Manuel Martínez asegura que nunca había visto nada igual y que tardará en recuperarse emocionalmente.

18 Transporte Profesional / Diciembre 2024 EN PORTADA Federico Martín, compromiso inquebrantable Empresarios como Federico Martín Sancho (36 años), de Transportes A. Martín, no dudaron en desplazarse hacia las localidades que más necesitaban ayuda en los días posteriores a la tragedia. Tal y como explica, “yo siempre intento estar donde más lo necesita la gente que lo está pasando mal. Tenía claro que había que ayudar dentro de nuestras posibilidades y enseguida me puse manos a la obra. Gracias a colaboración de otras empresas y de Transporte A. Martín, trajimos bombas sumergibles para achicar agua de los garajes, cisternas de agua potable y furgonetas -que alquilamos- para repartir alimentos y demás enseres en colaboración con el Banco de Alimentos y la Federación Valenciana de Transporte”, explica. El problema “es que, durante los primeros días todo fue un desastre. La ayuda no llegaba por ningún lado. Y cuando vinieron los bomberos o la UME no había ningún tipo de coordinación. Incluso me pedían a mí los equipos que conseguí para poder trabajar. Los vecinos han estado abandonados y ¿dónde estaban el Gobierno central y el valenciano?”, se pregunta. En cualquier caso, “con el paso de los días la asistencia se ha intensificado y cada vez ha habido más voluntarios que lo han dado todo, llegando incluso bomberos de muchas partes de España. Eso sí, la solidaridad tiene que seguir, y si en estos últimos días ha sido muy importante, lo peor viene ahora, con gente que se ha quedado sin nada y sin trabajo. Es imprescindible que la ayuda directa sea una realidad cuanto antes, y yo, como empresario valenciano, y a través de asociaciones benéficas, aportaré todo lo que pueda”, asegura. en el sector del transporte por carretera, se han visto afectados casi 10.000 camiones y se han perdido unos 500, lo que hará que muchos transportistas tengan que acudir al Consorcio de Compensación del Seguro para reemplazarlos por otros. En total, las pérdidas de vehículos en general (camiones y turismos) podría ascender a 500 millones de euros. El temporal ha impactado en cerca 50% del transporte valenciano, según la Federación Valenciana de Empresas de Transporte (FVET) y ha arrasado los grandes centros logísticos, como el de Riba-roja de Turia, que es uno de los mayores de Europa, y las vías y los accesos principales para poder realizar las operativas con normalidad. Esta situación generará retrasos significativos en la cadena de suministro, lo que podría tener repercusiones en sectores clave de la economía, como el transSe calcula que, sólo en el sector del transporte por carretera, se han visto afectados casi 10.000 camiones y se han perdido unos 500. Según la FVET, el temporal ha impactado en cerca el 50% del transporte valenciano, arransando empresas y vehículos Federico Marín -en el centro con mono rojo- no dudó en dejar su trabajo y ayudar a los más afectados.

Diciembre 2024 / Transporte Profesional 19 EL TRANSPORTE, MUY AFECTADO porte de mercancías por carretera. Según datos de la CETM, sólo la Comunidad Valenciana representa cerca del 12% de la flota española de vehículos de transporte de mercancías, por lo que las pérdidas diarias podrían superar los cinco millones de euros. Desde la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística, se espera que el transporte y la logística valenciana se beneficie de las recientes ayudas planteadas por el Gobierno central a autónomos y empresas de los 78 municipios afectados por la DANA. Zona cero en Riba-roja El polígono industrial de Riba-roja de Turia, en Valencia, es uno de los más grandes de la región. Conocido como Sector 13, se ubica entre la A-3, la AP-7 y la antigua vía ferroviaria entre Valencia y Cuenca. Por un lateral, pasa el Barranco del Poyo, precisamente el que se desbordó y que inundó buena parte de las empresas que están allí ubicadas. Algunos transportistas no creen que las ayudas lleguen a tiempo ni a todo el mundo Francisco Pardo asegura que las aseguradoras ya están empezando a poner pegas para compensar los daños provocados por la DANA. La cantidad de lodo y barro ha dejado inservibles naves, vehículos y las principales vías de comunicación del centro logístico Sector 3 de Riba-roja.

20 Transporte Profesional / Diciembre 2024 EN PORTADA José María Quijano: “la DANA ha supuesto un grave perjuicio económico para las empresas” El secretario general de la CETM es consciente de que el sector se ha visto muy afectado por la DANA, tanto en lo que se refiere a las empresas ubicadas en Valencia como en de las que, de forma itinerante, prestan sus servicios en la zona. “En el caso de los vehículos, está claro que mucho de los afectados tienen su destino en la chatarra, mientras que otros tienen averías importantes, además de la pérdida de la mercancía”, explica. Luego está “el problema de la paralización de todos estos camiones que se han visto involucrados, con lo que supone un grave perjuicio económico para las empresas que no han podido realizar su actividad”, prosigue. Si bien hay una serie de “medidas iniciales puestas en marcha por el Gobierno, hay que ampliarlas para que cubran no sólo a las personas y empresas radicadas en la región, sino a las que estaban en itinerancia”, añade Quijano. Desde el punto de vista de la afección a los vehículos, por una parte “está la posible indemnización que se pueda tener a través del Consorcio de Compensación de Seguros, pero todo está supeditado a cuál era la póliza que se tenía contratada en origen con la compañía de seguros”, afirma el secretario general de CETM. Por lo que respecta a la paralización, si se tiene en cuenta lo que marca la Ley de Contrato de Transporte, “podíamos estar hablando de paralizaciones que suponen 400, 500 ó 600 euros con el paso de los días”, asegura. A ello hay que sumarle el daño causado por el tiempo que han estado cortadas las carreteras alrededor de la provincia, lo que ha provocado que los transportistas hayan tenido que hacer desvíos significativos que han supuesto cientos de kilómetros extra. “Eso supone muchos más costes y luego hay que conseguir trasladarlo al precio y al producto”, asevera Quijano. Además, “¿cuál va a ser el futuro de las empresas que tenían parte de su negocio en la zona? Estarán mucho tiempo sin poder prestar servicio e incluso tendrán que cerrar. En definitiva, hay que hablar con el Gobierno para buscar líneas de ayudas de cara a paliar todo este desastre”, concluye el secretario general de la CETM. Alfonso García, consejero delegado de la delegación de TXT en Valencia y presidente de la Asociación de Empresarios de Agencias, Operadores y demás actividades Auxiliares del Transporte, explica sobre el terreno cómo sucedió todo: “En este polígono hay un montón de empresas afectadas, que alguna todavía está inoperativa. Las que hemos podido empezar a limpiar, con nuestros propios medios, podríamos empezar ya a trabajar, pero como hay carreteras cortadas y vías atascadas, la verdad es que está muy complicado. Tenemos varios transportistas autónomos que han perdido el camión y no sé cómo se van a recuperar, porque nosotros tenemos medios y podemos traer camiones nuestros de otras provincias, pero el transportista autónomo se ha quedado sin nada” explica Alfonso. En su caso, han tenido que alquilar máquinas para quitar todo el barrio y la suciedad que el agua ha llevado consigo, lo que ha dificultado mucho el trabajo diario (más allá de los cortes de carreteras que el Ministerio de Transportes se afana en retomar a la normalidad). Su actividad (paquetería industrial de ámbito nacional) también se ha visto afectada, por lo que están priorizando lo más urgente y lo que pueden llevar si la red vial lo permite. Tampoco ayuda la caída de la red móvil, lo que está dificultando mucho las comunicaciones por teléfono. Otra empresa que se ha visto muy afectada ha sido Tolosa y Pardo, ya que el agua alcanzó casi los dos metros de altura en sus naves. Siete días después de la trageLas empresas están negociando con el Consorcio de Seguros para solicitar ayudas e indemnizaciones. La tragedia ha trastocado la actividad de este polo logístico de Valencia, con muchas empresas de transporte ubicadas

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