Transporte Profesional 462 - Octubre 2024

correcWa en lo TXe a VoVWeniEilidad Ve refiere 0odernizar el parque de vehículos tiene implicaciones en ese ámbito, pero también en el de la seguridad vial”. Normativa /a reciente sentencia que inhabilitar¯a las =onas de Bajas Emisiones en Madrid fue uno de los temas estrella de la mesa redonda sobre la situación actual de la distribución urbana. El jefe del departamento de 3lanificación de la 0ovilidad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Carvajal, se³aló que, respecto a la sentencia, “todo está igual. El trabajo que se ha hecho hasta ahora ha dado estabilidad a lo que se producirá en el futuro. Las medidas que hemos tomado en el Ayuntamiento han sido establecer un calendario y tener un diálogo constante con el sector de la distribución”. Alfonso Molina, jefe de proyectos logísticos en &ity/oJin, cree que “es necesario buscar consenso para poder hacer la actividad cumpliendo con las normativas existentes. Somos conscientes de que el espacio en la ciudad es reducido y hay múltiples operadores. Se necesita mayor cooperación entre las empresas y las Administraciones Públicas: la hay en sentido vertical (proveedores/clientes) pero no tanto en horizontal (competencia). Una posible solución sería la creación de una red de microhubs”. (l proyecto en el que est£ trabaMando el $yuntamiento de Madrid es utilizar el Metro para transportar mercancías de última milla. Ya se han dado alJunos pasos, pero todav¯a se ha de explorar si es viable. Para el primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Empleo, Comercio, Turismo y Transición Energética del Ayuntamiento de Coslada, Fernando Romero, “lo más importante es potenciar la colaboración público-privada, estar siempre en contacto con las empresas, facilitar puntos de encuentro, establecer lazos y diálogo con ellas. Pero este tipo de prácticas requieren tiempos largos que superan los cuatro años que duran las legislaturas. También hay que seguir hablando con los ayuntamientos colindantes (en nuestro caso, con Madrid, Torrejón de Ardoz, Vicálvaro o San Fernando de Henares) y llegar a sinergiaV TXe noV Eeneficien a WodoVȋ Santiago Vesga, director de Proyectos de CITET (el Centro de Innovación para la Logística y el 7ransporte afirmó que “hay que tener en cuenta qué elemento genera recursos y cuál los gasta: el B2B (distribución a empresas) gasta el 10% pero genera el 40%. Por tanto, habrá que tener en cuenta este canal”. Por su parte, Alfonso Molina, de &ity/oJin indicó que “en el B2C (a particulares), el mejor ejemplo lo dan los pueblos: allí nosotros siempre entregamos en la farmacia, la gasolinera o el bar, nunca en la casa del cliente. Estamos a favor de la concentración de puntos de conveniencia, es bueno para el operador y también para el cliente”. En cuanto al reto de repartir en ciudades con restricciones mediambientales todas las que superen los . habitantes , los inteJrantes de la mesa hablaron del retrofit o conversión de los veh¯culos Ȋno eV Xn mercado TXe Ve Ka\a deVarrollado VXficienWemente” afirmó $lIonso 0olina, de &ity/oJin. Falta de profesionales /a dificultad para encontrar personal cualificado no es ajena a la logística: según los ponentes, se necesitan repartidores, pero también Jestores. 'onde cuesta contratar es en perfiles altos directores Jenerales, directivosȐHay que reconocer que es un sector muy esclavo es un trabaMo que nunca para y e[iJe dedicación horas, los siete d¯as de la semana. /a inteliJencia artificial tambi«n Iue un tema que se trató en la Mornada. 3ara Alfonso Molina, “el chatbox incluido en el departamento de atención al cliente nos ha ayudado mucho, aunque al cliente no le haga mucha gracia hablar con Xna m£TXina (n cXanWo a la rXWa \ Slanificación está aportando mucho, porque ayuda a elegir el mejor itinerario en el menor tiempo posible. También ayuda en el control de la actividad, adaptándose a la toma de decisiones”. Octubre 2024 / Transporte Profesional 55 JORNADA DISTRIBUCIÓN FURGOMADRID 2024 Pablo Carabias, director de Marketing del equipo de fútbol americano Camioneros de Coslada, explicó las similitudes que tienen ambos conceptos y cómo se puede aplicar la filosofía de este deporte al mundo de la logística. 7ras e[plicar los orígenes del equipo español, Carabias señaló que “un camión encaja con la idea de fuerza y potencia del fútbol americano. Los paralelismos son varios: se trata de llevar una carga a su destino superando todas las dificultades del tra\ecto (n nuestro caso la carga es el balµnȋ También describió el decálogo de este deporte, minoritario en España, pero que mueve millones de dólares y masas de gente a los estadios de Estados Unidos: “identidad valores pertenencia propµsito de ganar historia lidera]go respeto compromiso con la comunidad reconocimiento del trabaMo \ cultura propiaȋ LA RELACIÓN ENTRE LA LOGÍSTICA Y EL FÚTBOL AMERICANO Pablo Carabias, director de Marketing del equipo de fútbol americano Camioneros de Coslada, durante su charla. En la mesa redonda, los cuatro integrantes expresaron sus puntos de vista sobre todo lo que afecta a la distribución urbana de mercancías. Ramón García, director del Centro Español de Logística (CEL), durante su intervención en la jornada.

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