MARCAS Pequeño y ecológico MAN Truck & Bus presenta el nuevo camión eTGL, un vehículo eléctrico de 12 toneladas destinado al reparto ligero con el que la empresa completa la gama de camiones eléctricos. Texto: Raquel Arias Con una autonomía de 350 kilómetros, una carga rápida de unos 30 minutos y una carga útil de hasta 6.600 kilos (en función del tipo de carrocería) este vehículo es perfecto para el transporte de mercancías. Silencioso y libre de emisiones de CO2, su ámbito de actuación es el entorno urbano y locales como cadenas de supermercados, minoristas o el sector de restauración. El nuevo eTGL se suma a los modelos eTGS y sTGX con los que MAN ofrece vehículos 100% eléctricos en un rango de peso de 12 a 42 toneladas. Para los fabricantes de vehículos comerciales, el transporte de reparto urbano es considerado un segmento de partida en la transición hacia la electromovilidad, si se tienen en cuenta los requisitos de autonomía comparativamente bajos, la opción de recarga en las instalaciones de los centros logísticos y las crecientes restricciones de ruido y emisiones para los camiones de combustión en los centros urbanos. Alexander Vlaskamp, consejero delegado de MAN Truck & Bus, señala que “con el nuevo eTGL, MAN se consolida como un proveedor integral en el campo de la electromovilidad. Tanto si se trata de reparto nocturno en supermercados como de transporte pesado de larga distancia, MAN ofrece a las empresas de transporte motores sin emisiones y todo de un proveedor”. “Los 200 pedidos de los modelos eTGX y eTGS demuestran que nuestro concepto de batería modular adaptado a las necesidades de uso, carrocería y autonomía satisface las necesidades de nuestros clientes. El camión eTGL, con su elevada carga útil, tiempos de carga cortos y óptima autonomía para la logística urbana completa a la perfección nuestra cartera de camiones eléctricos o eTrucks” afirma 9lasNamp. Hermano pequeño El nuevo MAN eTGL se basa en el modelo diésel de 12 toneladas y comparte componentes técnicos con sus adláteres “pesados”, el eTGS y eTGX. Los dos paquetes de baterías desarrollados por MAN de forma espec¯fica para su uso en veh¯culos industriales y producidos en la planta de Nuremberg se instalan a izquierda y derecha del bastidor y ofrecen una capacidad útil de 160 kWh. La carga se realiza mediante conexión CCS de hasta 250 kW en unos 30 El eTGL, en cifras MMA 12-42 toneladas Carga útil Hasta 6,6 toneladas Autonomía 235 kilómetros Tiempo de recarga 30 minutos Número de baterías 2 Capacidad de baterías 160 kWh Motor &9 N: 44 Transporte Profesional / Octubre 2024
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