24 Transporte Profesional / Octubre 2024 ESTE MES... Es el momento de que el sector de las mudanzas recuerde sus particularidades. Después de que la Justicia de Madrid declarara nulos varios artículos y disposiciones transitorias de la normativa para la implantación de la Zonas de Bajas Emisiones de Madrid, la patronal de las mudanzas, OCEM, integrada en la asociación CETM-Madrid, ha considerado que es el momento de recordar al ayuntamiento madrileño las condiciones particulares del sector. Por ello, y tras una junta directiva de OCEM, celebrada el pasado mes de septiembre, se consideró oportuno exigir al Consistorio de 0adrid fle[ibilidad para las empresas de mudanzas en la implantación de medidas para las Zonas de Bajas Emisiones. Se volvieron a preguntar cómo hacer una mudanza en el interior de esa zona con los vehículos actuales que tienen las empresas de mudanzas. Si el sector del transporte en general tendrá problemas de entrar en esas zonas, el caso de las mudanzas es más preocupante, incluso crítico. Según información facilitada por OCEM, un 80% de los vehículos de las empresas de mudanzas estarán afectados, pues tienen escasos kilómetros ya que realizan recorridos muy cortos y están estacionados la mayor parte de la jornada. “Al ser un sector que debe tener una autorización de ocupación de la vía pública, debería excepcionarse del régimen general”, se asegura en OCEM. Al mismo tiempo, y si se produce una nueva ordenanza que ponga en marcha de nuevo las Zonas de Bajas Emisiones, el sector de las mudanzas incidirá en la Ȋȵexibilidad” hacia las empresas mudanceras. El sector celebra la anulación OCEM también mostró su satisfacción con la anulación por decisión judicial de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó parcialmente el recurso interpuesto por el grupo municipal Vox y declaró nulos varios artículos y disposiciones transitorias de la normativa. Así, el sector de las mudanzas celebró “el varapalo judicial” al Ayuntamiento de Madrid. Desde la patronal de las mudanzas de la Comunidad madrileña se comparte la idea de las principales asociaciones empresariales del transporte en el sentido de que “se ha asumido erróneamente que la propuesta del Ayuntamiento es la única forma de cumplir con los objetivos establecidos, sin explorar opciones que no discriminen a los colectivos más vulnerables en relación con los costos asociados a la adquisición de nuevos vehículos”. Esto supone, a juicio del sector del transporte, un incumplimiento de la Ley de Cambio Climático, “que consagra el principio de transición justa, exigiendo que las políticas medioambientales tengan en cuenta las circunstancias económicas de los colectivos más desfavorecidos”. “El varapalo judicial sufrido al aprobar y mantener una normativa sin estudios previos de impacto económico correctamente desarrolladoV Sone de manifieVWo la neceVidad urgente de dialogar sobre la viabilidad de la implantación de las ZBE en Madrid y sus consecuencias económicas en los colectivos más vulnerables”, agregan. Asimismo, y aunque ahora tendrá que pronunciarse el Tribunal Supremo, las asociaciones empresariales del transporte ya exigen también la asunción de responsabilidades “por parte de aquellos responsables políticos y técnicos que han provocado esta situación”. Y mientras tanto, el sector de las mudanzas recordará la importancia de medidas fle[ibles para las empresas que permitan entrar en esas zonas con vehículos antiguos pero con pocos kilómetros. OCEM exige flexibilidad para las mudanzas Señal que indica el comienzo de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid 360. El sector de las mudanzas de Madrid exige que se tenga en cuenta la particularidad de estas empresas tras la anulación de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid. OCEM
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=