Transporte Profesional 462 - Octubre 2024

Octubre 2024 / Transporte Profesional 23 ASETRA transporte de mercancías por carretera porque “los conductores peruanos solo neceViWar¯an el &$3 &erWificado de $SWiWXd 3roIeVional) -obligatorio para todos los transportistas profesionales- corto, es decir, un curso de 35 horas, para aquellos que tengan el carné de camión desde antes del 11 de septiembre de 2009”, por lo que se agilizarían los trámites. La necesidad es evidente y la solución también. Por ello, para Diego Carbajosa, este convenio ȊVignifica Xna colaEoración entre asociación y consultora para llegar a todas las empresas del transporte de Valladolid que tengan necesidad de personal y de esta forma poder ayudar para que mantengan su actividad”. Es más, se busca “mantener la actividad de las empresas, generar competitividad en el talento y en el personal de las compañías y que no sea un problema la falta de conductores”. “Ahora mismo, y con el convenio que hemoV firmado con $6(75$, TXe Ve amSl¯a con la participación de empresas de las provinciaV de 6egoYia \ 3alencia, Ka\ inVcriWaV enWre 20 y 25 compañías con una petición de cerca de 100 empleados, no solo conductores en sus diferentes formatos sino mecánicos, soldadoreV X oWroV oficioVȋ, agrega Carbajosa. Es decir, que en los próximos meses -entre tres y cuatro- podrán llegar a Valladolid y Castilla y León una importante cantidad de trabajadores de Perú para trabajar en las empresas del transporte de mercancías de la Comunidad Autónoma. Para que la adaptación de los empleados peruanos sea lo más correcta posible, Virginia Muñoz, presidenta de ASETRA Valladolid, afirma que “las empresas españolas estarán, en todo momento, acogiendo a sus empleos desde su llegada”, ofreciendo una “solución a su residencia”. Además, desde Talento Grupo Internacional, “acompañarán a los empleados desde su salida de Perú a la llegada a Valladolid, con un equipo de psicólogos en España para hacerles un seguimiento en el primer año de su relación laboral con estas empresas”, agrega Diego Carbajosa. < para que todo sea m£s eficiente y eficaz, la presidenta de ASETRA Valladolid solicita a las administraciones, estatal y autonómica, que “ayuden tanta a empresas como a empleados para agilizar los trámites, referidos a los canjes de los permisos de conducción, que los cursos CAP sean más rápidos o que los procesos de incorporación sean inmediatos”. Los primeros pasos ya están dados. Ahora solo falta la llegada de los empleados peruanos, de conductores que quieren abrirse camino en un nuevo país y en nuevas empresas. Y las compañías del transporte de mercancías por carretera, deseosas de frenar un grave problema que pone en riesgo su viabilidad, la falta de profesionales. Virginia Muñoz Álvarez, presidenta de ASETRA, ha considerado este acuerdo como “fundamental” para un sector como el del transporte de mercancías por carretera que necesita de conductores profesionales, por lo que desde esta organización empresarial “se trata de buscar soluciones a las empresas asociadas, respuestas que deben de ser serias y rigurosas”. Por ello, Muñoz Álvarez cree que este acuerdo de colaboración con Talento Grupo Internacional “tiene que ser un punto de SarWida Sara el Eeneficio de nXeVWraV emSresas, ya que nos facilita la labor de la contratación de conductores profesionales del Perú, nos aporta una luz fundamental para orientarnos en toda la tramitación seria y rigurosa que queremos para nuestros asociados”. Por el momento, se prevé que lleguen en los próximos meses más de 100 personas, después de que se hayan acogido a este acuerdo una veintena de empresas del transporte de Valladolid y de provincias próximas. La presidenta de ASETRA Valladolid pide, además, que las instituciones nacionales y autonómicas aporten su grano de arena para facilitar la llegada de estos conductores peruanos, que ayuden al empresariado vallisoletano del transporte de mercancías por carretera a solucionar el grave problema de falta de profesionales. En este sentido, Virginia Muñoz se reunirá con representantes de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid para reclamar apoyo institucional a este convenio del que se podr£n beneficiar las empresas del transporte de mercancías de la provincia vallisoletana y de la Comunidad Autónoma. Ȋ(VWa eV la Iorma TXe Wiene $6(75$ de WraWar de mitigar el grande y grave problema de la falta de conductores. Un informe reciente de la organización internacional del transporte considera que la escasez de conductores cualificadoV eV Xn SroElema eXroSeo \ mXndial, con más de 3 millones de puestos vacantes en 36 países”, añade. La pasada semana se ha trasladado a Perú una representación de ASETRA para ver de primera mano la forma de seleccionar candidatos por parte de Talento Grupo Internacional y para comprobar y participar de la elección final de conductores peruanos para las empresas de Valladolid. Las propias empresas de transporte también han solicitado otro tipo de profesionales como soldadores, mecánicos, chapistas, maquinistas, etc. El vallisoletano Diego Carbajosa ha sido pionero en España y está implantando de forma exitosa desde hace más de tres años el mismo proyecto de Talento Internacional en otras comunidades autónomas como Galicia, Cataluña, Aragón, Cantabria y Castilla-La Mancha, entre otras. Más de 600 trabajadores han llegado a España para trabajar en diferentes empresas y sectores. Carbajosa asegura que “nuestra prioridad es ayudar a las empresas españolas a poder seguir desarrollando su actividad en sectores como logística y transporte, metal, energético, o construcción, entre otros”. “Es necesario normalizar la situación actual donde hay un 13 por ciento de trabajadores extranjeros en España y que están ayudando en sectores donde no hay relevo generacional y donde se ha perdido cierta vocación”, concluye. Diego Carbajosa, CEO de Talento Grupo Internacional y Virginia Muñoz, presidenta de ASETRA Valladolid. La selección ha incluido la posibilidad de contratar soldadores peruanos, para los que también realizaron pruebas de selección.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=