Transporte Profesional 462 - Octubre 2024

20 Transporte Profesional / Octubre 2024 ESTE MES... La norma supondrá un importante perjuicio económico para las empresas y autónomos que se dedican al transporte de animales vivos puesto que, entre otras cuestiones, se verían obligadas a incrementar su flota actual por la reducción de densidades e implantación de alturas mínimas por especie. Un gasto que no sería recuperable tras su inversión, debido a que gran parte de los vehículos deberán ser desechados por la tendencia de la Comisión Europea a reducir el censo de animales de producción para fomentar el comercio local. Tras el estudio realizado por CETM Animales Vivos, se puede vaticinar que el parque móvil nacional aumentaría en un 68% pero, además, la implantación de la altura mínima por animal obliJar¯a a la modificación de carrocer¯as, cuyo sobrecoste podría llegar a los 85.000 euros. Otro de los aspectos que perjudica a este subsector es la imposición de la jornada nocturna por altas/bajas temperaturas, “una medida que no sólo supondría un importante desembolso económico al incrementarse el precio por hora trabajada, sino que, además, podría suponer la fuga de conductores profesionales de esta especialidad, lo que agravaría aún más la situación de muchas empresas de transporte de mercancías por carretera” señalan sus responsables. Para esta asociación, la propuesta de la Unión Europea no sólo afectaría al sector del transporte, ya que, al limitar en gran medida la importación de animales al interior de las fronteras nacionales, muchos mataderos y granjas se verían avocados al cierre, afectando en mayor medida a la España rural. Del mismo modo, el sobrecoste que se daría por tonelada transportada afectaría de forma directa a los consumidores de este producto primario. Consecuencias del Reglamento de Bienestar Animal para el transporte El Reglamento de la Unión Europea sobre el bienestar animal afecta muy directamente al transporte de esta especialidad. La asociación de la CETM Animales Vivos ha hecho un estudio para analizar los costes que deberían asumir los distintos integrantes de la cadena logística al aplicar las medidas que recoge la propuesta del Reglamento de Bienestar Animal de la Unión Europea. Texto: Raquel Arias Legislación Unión Europea no sólo afectaría al sector dores de este producto primario. • Incremento de la flota de vehículos nacionales en un 68% • Incremento salarial entre 479.178 y 431.692 euros para una empresa de transporte con 100 conductores en plantilla (por las jornadas nocturnas) • Incremento del coste tonelada/kilómetro transportada, llegando a un máximo de un 177% en el bovino pesado o a un 28% para el cerdo de cebo • Sobrecoste de hasta 85.000 euros debido a la modificación de las carrocerías por la implantación de las alturas mínimas o los sistemas de alimentación individual a animales no destetados • Reducción de viajes con destino a sacrificio por la limitación de las horas: se estima una reducción de un 35% de los viajes Resumen del impacto económico

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