Transporte Profesional 462 - Octubre 2024

18 Transporte Profesional / Octubre 2024 EN PORTADA rramos compañeros de edad avanzada un día tras otro, víctimas de accidentes de trabaMo morWaleVȋ aseguran sus representantes. Para las centrales sindicales “es evidente que, si el acceso a la jubilación parcial depende de la concesión de la empresa y esta dobla sus costes de Seguridad Social concediéndola, las solicitudes se denieguen por doquier y el ViVWema no VirYaȋ Otro sindicato que se ha unido a la convocatoria de huelga es USO, quien ha aseJurado que lo apoyar£ Ȋsin fisurasȋ y presionará “para conseguir para el sector coeficienWeV redXcWoreV eTXiSaradoV a la indXVWria manXIacWXreraȋ El secretario general de la sección sindical de Acotral en León y responsable sectorial de USO-Castilla y León, Ricardo López, ha señalado que “en el caso de que se produzca esta convocatoria, hemos decidido unánimemente apoyarla, ya que es necesaria la máxima unidad sindical para conseguir que se resuelva, favorable para nosotros, el e[SedienWe de loV coeficienWeV redXcWoreV ([igimos que el Ministerio de Seguridad Social acelere un trámite que comenzó ya en 2011 y que no ha avanzado ni un milímetro en los últimos años. Pedimos la equiparación de condiciones de jubilación parcial con la industria manXIacWXreraȋ Antonio Reus, responsable del sector en la Comunidad Valenciana, insiste en la penosidad de la profesión: “las personas de edad más avanzada que se ponen al volante de un vehículo pesado están expuestas a muchos más peligros que una persona joven. Son quieres sufren la mayor tasa de accidentes mortales de trabajo, enfermedades crónicas y otras patologías. Y recordamos que Xn accidenWe de Wr£fico con YeK¯cXlo SeVado, además de poder ser mortal para el trabajador, lo es también para otras personas con laV TXe laV comSarWimoV la carreWeraȋ Los sindicalistas de USO consideran que esto es un ȊaKora o nXncaȋ “el acuerdo para MXEilacioneV firmado Sor SaWronaleV, &&22, UGT y Gobierno endurecerá aún más el atasco a loV coeficienWeV redXcWoreV (V algo TXe deSobre el anuncio de huelga en el transporte, el director general de la CETM, José María Quijano, asegura que en la Confederación están “sorprendidos, porque nos hemos enterado por los medios de comunicación”. “Se viene hablando de un sector como algo específico por el tipo de trabajo que se desarrolla. Los conductores no dejan de estar en situación de continuidad, con muchos años en la carretera que apuntan a dejar la actividad”. Para Quijano, “esto, programado con tiempo, puede ser algo a conseguir para lograr un grado de apetencia mayor para poder retirarse”. Tal y como explica Quijano, “cualquier medida de este tipo supone un incremento de coste por el aumento de la cotización de las cuotas a la Seguridad Social. Llevamos tiempo quejándonos de que a las empresas se les aplica un porcentaje de cotización mayor por el mayor riesgo que supone el trabajo del conductor. La Administración está en deuda con el sector, por lo que habría que buscar una fórmula que combinase todos los factores que incurren en esto y aplicar una política que sufrague el coste adicional”. En España, el 70% de los conductores profesionales de camión tienen más de 52 años. “La Administración está en deuda con el sector” José María Quijano, secretario general de la CETM. JOSÉ MARÍA QUIJANO, SECRETARIO GENERAL DE LA CETM

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