Octubre 2024 / Transporte Profesional 17 La convocatoria de huelga en el transporte para reclamar la jubilación anticipada en los conductores de camión y autobús complica las relaciones entre patronal y sindicatos, con la Administración en el centro del conflicto. Texto: Raquel Arias CONFLICTO EN EL TRANSPORTE La jubilación anticipada está siendo uno de los puntos de fricción en las relaciones entre sindicatos, Administración y empresas del transporte. Desde hace tiempo, se insiste en la necesidad de revisar los sectores que pueden ser beneficiarios de los coeficientes reductores que permiten a los trabajadores optar a la jubilación anticipada y ampliar este colectivo a los conductores profesionales de camión y autobús. El sistema legal en España recoge la posibilidad de adelantar la edad de jubilación. Así, varios grupos parlamentarios (como Esquerra Republicana y Sumar) han solicitado la aplicación de dichos coeficientes para es tos trabajadores. Esta iniciativa lleva desde 2011 pendiente de aprobación, pero el expediente continúa sin ser debatido. Según los sindicatos, es responsabilidad del Gobierno desarrollar mediante reglamento la Ley de Seguridad Social para establecer los procedimientos de aplicación de los coeficientes reductores que se pue dan aplicar a esta profesión. Sin embargo, esto no se ha hecho en dos años. “Venimos solicitando que se nos apliquen las mismas reglas que las que se aplican a la industria manufacturera, y tampoco nos las conceden. El pasado 7 de junio hicimos una concentración frente a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en Madrid, cuyo titular no se dignó a recibirnos” af irma Lucho Palazzo, secretario general de FSC CCOO, la federación de servicios a la ciudadanía del sindicato. Según los sindicatos mayoritarios, el Congreso de los Diputados han aprobado varias resoluciones a iniciativa de varios partidos políticos (todos del ala izquierda) solicitando la jubilación anticipada de los conductores profesionales que han sido aprobadas por mayoría, pero que se quedan en meras resoluciones declarativas. Qué se exige Los sindicatos reclaman “el reconocimiento de la penosidad y peligrosidad de la profesión y la inmediata aplicación por ley de los coeficientes reductores a la edad de jubilación para los conductores profesionales. También que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma seguida el porcentaje que tiene que trabajar y, en su lugar, entre una persona joven. Esta sería una solución provisional hasta que se fueran acumulando coeficienWeV redXcWoreVȋ “No podemos seguir esperando una solución reglamentaria y burocrática hasta que al Gobierno le venga en gana comenzar los trámites administrativos porque los años pasan, nuestra esperanza de vida se reduce y ente-
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