Transporte Profesional 461 Septiembre 2024

8 Transporte Profesional / Septiembre 2024 TRIBUNA RUI MARQUES PHILIPPE KRIEF ALFONSO GARCÍA Es el nuevo responsable de la empresa logística GXO (excisión de XPO) para el mercado español y portugues, tras ocupar este puesto en Francia Ha sido nombrado responsable tecnológico del grupo Renault, al tiempo que es director general de Alpine, otra firma del grupo francés La Asociación de Empresarios de Agencias, Operadores y Auxiliares del Transporte le ha nombrado presidente de la organización PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Resulta desconcertante cómo actúan las instituciones cuando se trata de gestionar lo público: legislar debería ser también ser conscientes de la realidad y no vivir en estados paralelos donde todo se hace a golpe de clic o de un chasquido de dedos. Que para algo quien legisla es un humano con cerebro, brazos y Siernas no Xna inteliJencia artiȴcial TXe se entrena para que haga lo que nosotros no queremos hacer (a lo mejor estoy dando ideas y todo...). La cosa es que ya son varios los fabricantes de vehículos industriales que, bien de forma individual o a través de un consorcio, han decidido crear redes de recarga eléctrica en Europa para el transporte por carretera. La Unión Europea ha establecido unos plazos (bien es verdad que este sector se ha tenido en cuenta y tiene plazos distintos) tan cercanos en el tiempo que todos los operadores reconocen que va a ser imposible cumplir con las expectativas. Los representantes de las asociaciones españolas, con el Comité Nacional de Transporte por Carretera al frente, ya han dicho en múltiples foros que no están en contra de los planes de descarbonización de la Unión Europea, pero sí de que se haga a la velocidad propuesta (o mejor dicho, impuesta), porque, literalmente, no llegamos. Como decía el grupo cómico Martes y Trece en aquel sckech, cuando el COI designó a Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992 varios años antes, entonando la cancioncilla de los niños de la Lotería de Navidad: “no nos va a dar tiempo”. Pero como las normas son las normas y están para cumplirse, los fabricantes han tirado de presupuesto y estrategia y han decidido que si las autoridades se ponen a construir una red de recarga eléctrica para favorecer la electromovilidad, ya se encargan ellos. 0arcas como 0$1 Kan ȴrmado contratos con la empresa energética e.on para constuir una red pública para camiones eléctricos que cubra buena parte de la red transeuropea, como Austria, Reino Unido, DInamarca, Italia, Polonia, República Checa y Hungría (España, como país periférico, no está todavía integrado en la red, pero esperamos que lo esté pronto). Otro fabricante, como Daimler Truck, ha creado una empresa de cargadores eléctricos para camiones. La idea es no sólo abastecer de electricidad a estos vehículos, sino hacer también labores de consultoría, proporcionar equipos de carga para camiones eléctricos y servicios digitales para gestionar las operaciones de carga. Además, un consorcio formado por Grupo Volvo, Daimler Truck y TRATON (propietaria de MAN y Scania) ya creó hace dos años una sociedad conjunta para instarlar 1.700 puntos de recarga cerca de las autopistas y centros logísticos europeos. Las instalaciones serían proveedoras de energía para camiones y autobuses, lo TXe Sermitir¯a a las emSresas conȴar en la electromovilidad a la hora de cumplir con los estrictos planes de descarbonización que la UE se ha marcado. No nos va a dar tiempo Los fabricantes son también CPOs RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

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