Transporte Profesional 461 Septiembre 2024

MARCAS Eléctrico y más El fabricante alemán MAN va con todo en el salón IAA que va a abrir sus puertas del 17 al 22 de septiembre en Hannover: camiones eléctricos para distribución, larga distancia, una versión de hidrógeno y hasta un programa de recarga eléctrica para flotas. Texto: Raquel Arias M AN apuesta de forma decidida por el motor eléctrico. Tanto en el transporte de larga distancia como para distribución, usos municipales o construcción, el fabricante alemán dispone de una amplia oferta para surtir cualquier necesidad, de las que se han construido ya más de un millar de vehículos. Según sus máximos responsables, la marca está experimentando una alta de demanda de nuevos camiones eléctricos (o e-Trucks): unos 2.000 vehículos MAN sTGX y eTGS ya han sido pedidos desde TXe comen]aron las Yentas a ȴnales de 2023. La primera serie que se producirá este año está casi ya agotada, salvo algunos vehículos restantes. El e-Truck Con hasta nueve distancias entre ejes distintas, seis versiones de cabina, diversas clases de potencia del motor, combinaciones de baterías, posiciones de conexión de carga, ejes direccionales y no direccionales, suspensiones mecánicas y neumáticas, así como programas de conducción adaptados a su respectiva aplicación, los 0$1 e7*; \ e7*6 SXeden conȴJXrarse de múltiples formas. Según Friedrich Baumann, miembro de la junta directiva de Ventas y Soluciones para Clientes de MAN Truck & Bus, “el nuevo MAN e-Truck tiene todas las condiciones para electrificar de manera sostenible el transporte de mercancías por carretera. Podemos ofrecer a cada cliente la combinación óptima de vehículo eléctrico y requisitos individuales”. Con sus tres, cuatro, cinco o seis baterías modulares combinables y posicionables de forma variable, los chasis de 18 a 28 toneladas de los MAN eTGX y eTGS ofrecen una potencia de 33, 449 o 544 CV. Las soluciones más comunes para estos modelos son vehículos recolectores de basura, volquetes, contenedores, vehículos plataforma, vehículos con grúa para el transporte de materiales de construcción, además de otras aplicaciones. Incluso para la distancia entre ejes más corta de 3,75 metros, hay disponibles seis baterías con hasta 480 kWh para los tractocamiones con semirremolque y cinco Las baterías tienen una previsión de uso de 1,6 millones de kilómetros o hasta 15 años, según el tipo de aplicación La versión de hidrógeno también será presentada en el salón IAA de Hannover. 34 Transporte Profesional / Septiembre 2024

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