Transporte Profesional 461 Septiembre 2024

Tal es así que Silvia Sanjoaquin, presidenta de Gasnam-Neutral Transport, explicó que “nos mueve un objetivo común, como es poner a disposición de nuestra sociedad gases renovables que sean asequibles, que ayuden a descarbonizar todos los sectores de nuestra economía, incluido el transporte, a la vez que impulsamos la economía circular y reforzamos nuestra independencia energética”. Sanjoaquín también subrayó que, aunque hay un camino por recorrer, es necesario avanzar en un marco regulatorio estable que incentive las inversiones, reduzca la brecha de competitividad \ facilite la creación de Xn mercado eȴciente para los gases renovables. La importancia del hidrógeno Durante el evento, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, en una conversación con la secretaria general de Gasnam-Neutral Transport, Eugenia Sillero aȴrmó TXe “el hidrógeno verde va a ser un claro protagonista en la movilidad como complemento idóneo a la electrificación del automóvil, permitiendo así la descarbonización del transporte pesado por carretera, además del papel fundamental que va a jugar en el transporte marítimo y aéreo”. Para ello, destacó que “es necesario desarrollar infraestructuras para la producción, transporte y almacenamiento del hidrógeno, así como el despliegue de hidrogeneras en los próximos años”. El transporte por carretera estuvo representado por fabricantes de vehículos y operadores logísticos. Así, se dio a conocer por parte de Iveco, Volvo y Scania la oferta renovada de motorizaciones de camiones de larga distancia preparados para usar BioGNL, lo que les convierte en un transporte neutro en emisiones de manera inmediata. También se presentaron desarrollos cero emisiones de hidrógeno, tanto de pila de combustible como en motor de combustión de hidrógeno. Todos ellos señalaron que el desafío de la descarbonización del transporte es tan grande que requiere la contribución de todas las energías limpias y un enfoque de neutralidad tecnológica por parte de la Administración, a la que reclaman instrumentos presupuestarios que ayuden a reducir la brecha de competitividad existente hoy en día. 32 Transporte Profesional / Septiembre 2024 Apuesta por el biometano y el hidrógeno Iveco lleva años apostando por el gas como energía limpia y alternativa y, como tal, expuso una de sus unidades. La sostenibilidad no es negociable para Volvo Trucks, que dispone de una gama de camiones movidos por gas, como este FH. Fabricantes de vehículos y motores, promotores de proyectos de producción de gases renovables, operadores logísticos e instituciones, entre otros, analizaron el valor que estas energías alternativas ofrecen al transporte para alcanzar sus objetivos climáticos. El congreso demostró ser una plataforma clave para el intercambio de conocimientos y la promoción de soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad sostenible, posicionándose una vez más como un referente en la Península Ibérica. Las más de 1.100 personas acreditadas en esta edición, junto con una amplia representación institucional, la presencia de compañías líderes de la energía y el transporte, y la amplia exposición interior y exterior con vehículos con biometano e hidrógeno, no hicieron sino consolidar a Green Gas Mobility Summit como un evento fundamental para impulsar la descarbonización del transporte. LA MEJOR PLATAFORMA Green Gas Mobility Summit 2024 CONGRESO

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