Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) ha explicado la normativa que existe en la actualidad y que afecta a las empresas de transporte. En su exposición, quiso dejar claro que “las empresas están concienciadas de la reducción de gases de efecto invernadero (CO2 y NOx), pero creen que se las ha dejado de lado. Los entes públicos creen haber encontrado la fórmula perfecta de descarbonizar el sector sin contar con él, y se ha hecho creer que el único camino es el de la electrificación, cuando no es así”. Según sus palabras, “el sector ha encontrado en el HVO o en los efuels un gran aliado para conseguir esa descarbonización, para lo que no hay que hacer ningún cambio en el motor o en el vehículo. A título legislativo, el Gobierno está obligando a las petroleras a incluir un porcentaje de estos nuevos combustibles en el carburante que consumimos en el día a día, pero si esto se normaliza, habría que revisar toda la normativa de etiqueta de revisiones, que estos combustibles permiten emitir menos CO2 y gases contaminantes, algo que ya está haciendo Francia, donde ya nos llevan ventaja en ese aspecto”. Ante todo, sostenibles La visión del fabricante fue dada por Miryam Torrecilla, responsable de Marketing en MAN TRUCK & BUS Iberia. Según sus palabras, los planes de la marca alemana para promocionar la eȴciencia enerJ«tica de descarEoni]ación vienen impuestos por la Unión Europea “y es algo que va a llegar sí o sí” aseguró. Torrecilla quiso puntualizar que “una cosa es la descarbonización (emisiones de carbono cero) y otra, emisiones cero totales. La electromovilidad sí consigue emisiones cero, lo que significa un planeta más limpio, más conservado y más cuidado”. Otro punto que la representante de MAN esSeciȴcó es el relatiYo a la inYersión “estamos hablando de una inversión inicial por compra, y ese no es el concepto correcto como paso hacia la electromovilidad. Esta transición debe hacerse teniendo en cuenta muchos parámetros: actividad, tipo de ruta…teniendo en cuenta una visión completa del TCO (coste total de adquisición). Hay que ver la inversión en su conjunto, y la electromovilidad no es para todo el mundo, pero sí hay casos en los que el TCO del vehículo eléctrico es más favorable que el del diésel convencional. Hay que ir caso por caso y confiar en el avance de la tecnología, porque está avanzando a un ritmo increíble: en el desarrollo de las baterías, cargadores, la red eléctrica…todo esto está avanzando a una velocidad impresionante y nos va a permitir ir cumpliendo con los plazos que impone la Unión Europea”. Pedro Domingo Mefe de Jestión de flotas de Zunder, operador de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos, explicó que “la normativa exige que haya un cargador eléctrico en un radio de 60 kilómetros”. 3ara ello la ȴrma Ya a implantar más de 1.000 puntos operativos en los próximos meses en España, Portugal y Francia. “En la fase en la que nos encontramos, hay que dar un mensaje de tranquilidad al usuario: la disponibilidad de energía eléctrica no va a suponer un problema a corto y medio plazo”. Eso sí, la burocracia complica bastante el trabajo de los operadores de carga, debido a los interminables trámites que deben cumplir con muchas administraciones públicas. Y puso un ejemplo: en Francia, un proyecto se puede acometer en nueve meses, mientras que en el España estamos tardando entre 18 y 20 meses, por lo que es un proceso bastante mejorable” aseguró. Sonia Brañas es transportista autónoma y formadora de transporte. Su visión es importante porque da una idea del reto que supone para una empresa de su dimensión acometer una inversión de esta envergadura: “cuando compramos el último camión, una de las primeras cosas que miramos fue el consumo, no sólo por una cuestión medioambiental, sino porque hay que tener unos consumos adecuados, y un montón de cosas alrededor que permiten ser menos contaminante. Aquí se está criminalizando mucho al diésel, pero emite muchas menos partículas contaminantes que un vehículo gasolina. Nuestro grano de arena es practicar una conducción eficiente, lo que hace que el vehículo emita menos CO2 que el que teníamos hace dos años”. Por último, Ángeles Ruiz, directora de Marketing, Atención al Cliente y RSC en Andamur detalló las iniciativas que su empresa lleva realizando para fomentar el cuidado por el chófer, la seguridad o la promoción de la mujer en el transporte, con instalaciones pensadas para ellas. “Desde que, en 2019, lanzamos la iniciativa #SoyCamionera, hemos desarrollado muchos proyectos relacionados con la mujer, sin saber el éxito que íbamos a tener. Además, desde hace dos años organizamos el Foro Internacional Mujer y Transporte, con la participación de mujeres que tienen mucho que decir en este sector” aȴrmó 5Xi] Septiembre 2024 / Transporte Profesional 31 Pedro Domingo (Zunder) cree que la electromovilidad va a ser la respuesta más eficiente a las normas sobre emisiones en la UE. Sonia Brañas, transportista, le da una importancia fundamental al consumo. Ángeles Ruiz, de Andamur, ha explicado las iniciativas tomadas por su empresa por la sostenibilidad. Foro Sostenibilidad “No creemos que sea la manera de obligar a la gente, porque si la obligas, se va a negar a hacerlo. A la gente hay que convencerla, no obligarla” Manuel Martínez, CETM
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