Septiembre 2024 / Transporte Profesional 25 Los datos muestran que los robos son el motivo principal, puesto que representan el 24,80% del total. En segundo lugar, se encuentran los daños a las mercancías durante las operaciones de carga y descarga (17,44%), seguido de la mala estiba (11,24%), los accidentes del vehículo (10,46%), las averías del equipo de frío (6,81%), las mojaduras (4,33%) y los incendios (3,87%). Aunque suponen casi la cuarta parte de las incidencias, la aceptación del siniestro de robo por parte de la aseguradora está siempre limitada, sobre todo en lo TXe se reȴere a las medidas de seguridad que debe tomar el transportista. De hecho, la causa principal de rehúse de un robo de mercancías es el aparcamiento nocturno en lugares excluidos. “La compañía de seguros requiere que el vehículo se encuentre en aparcamientos vigilados. De no ser posible, aceptan lugares como áreas de servicio 24 horas, pero excluyen polígonos industriales, zonas de descanso o similares”, explica Mario García, subdirector de Osettra, la consultora encargada de hacer el estudio. La jurisprudencia establece un criterio sólido sobre la responsabilidad del transportista al elegir el área de descanso lleJando inclXso a caliȴcar de Ȋdoloȋ la conducta del transportista que estaciona en un lugar peligroso, no vigilado y de débil protección. Conflicto Según Dolors Calzadilla, del despacho AGNES Abogados, este tipo de sentencias nos muestran que “una conducta dolosa acreditada del transportista puede suponer, no sólo la posibilidad de estar privado de la cobertura del seguro sino, además, el riesgo de tener que afrontar una reclamación cuantiosa, sin poder beneficiarse de los límites legales establecidos en el Convenio CMR ni en la ley interna española”. 2tra fXente de conflictos en el seJXro de transportes son aquellas incidencias cuyo origen es una mala estiba o estiba inadecuada. Estas situaciones suponen el 11,24%, pero su número se podría llegar a duplicar si se tienen en cuenta una parte de aquellos siniestros de causa indeterminada (17,54%) que ocurren por roturas o golpes de la mercancía durante el viaje. “En ocasiones, el siniestro sucede por una incidencia de circulación que no llega a ser un accidente (frenazo, volantazo, etc.), pero el perito de la aseguradora lo achaca a una insuficiencia de la preparación de la mercancía a bordo del vehículo, ya sea por la disposición de la carga, su sujeción o un embalaje inadecuado. De no ser muy evidente, este tipo de valoración puede ser muy controvertida”, apuntan desde Osettra. Es importante determinar quién ha sido el responsable de las tareas de estiba, así como de la carga y la descarga. Y es que “ambas garantías sólo tienen cobertura si las ha realizado el transportista o sus empleados. Si estos trabajos han sido por cuenta del expedidor, el seguro no responderá por ellos”, señala García. Los robos encabezan los siniestros en el transporte Una consultora especializada en el sector ha realizado un estudio sobre las principales causas de los siniestros de mercancías de las empresas de transporte por carretera españolas. Redacción Ministerio El informe se basa en 258 siniestros de mercancías ocurridos a empresas de transporte españolas. Informe ESTE MES...
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