Septiembre 2024 / Transporte Profesional 23 Asociaciones La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha advertido de la necesidad de una descarbonización “realista y viable”. Según la última encuesta realizada entre los asociados, casi todos los transportistas admiten que no están preparados para asumir los nuevos objetivos que la Unión Europea ha impuesto, que pasan por reducir el 90% de emisiones para 2040. “Llegar a un transporte climáticamente neutro plantea retos y es necesario la voluntad de todas las partes para poderlos hacer frente”, ha explicado Carlos Prades, presidente de FVET. Con las exigencias de descarbonización tan próximas y teniendo en cuenta que los ciclos de renovación son muy largos, uno de cada tres transportistas valora como imprescindible el impulso de líneas de a\Xdas Sara Soder renoYar la flota \ acometer esta transición. Además, el precio del camión eléctrico triplica el precio de un camión de última generación propulsado por diésel. De hecho, el 71% de los profesionales señala la necesidad de que se establezcan precios más competitivos para poder rentabilizar las operativas y que esta transición se pueda acometer con éxito. Además, no hay una red de puntos de carga o repostaje que tenga capacidad de abastecer a los vehículos pesados, que, en algunos sectores, como la carga general, llegan a realizar 120.000 kilómetros al año. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en la Comunidad Valenciana sólo hay 78 puntos de carJa con Xna Sotencia sXȴciente Sara los vehículos pesados, es decir, de 250 kW. “La transición debe ir acompañada de más puntos de carga que hagan viables trayectos de media y larga distancia” aȴrma 3rades Principales retos Al margen de la descarbonización, la federación también ha preguntado a sus asociados por la situación en la que se encuentra el sector TXe Ka sido SXntXada con Xn sXȴciente “Todavía nos encontramos en un contexto inflacionista, que se refleja en los precios de las materias primas, del combustible, que sigue siendo la partida más significativa de nuestros costes directos, y de otras partidas, como los camiones. Al mismo tiempo, existe una presión de los precios a la baja que hace difícil encontrar la rentabilidad de nuestras operativas. 'e hecho, los bajos precios continúan siendo el principal problema que afecta a la viabilidad del sector”, explica el presidente de FVET. Tal y como ha explicado el vicepresidente de la Federación, Juan Ortega, a este escenario se suma otros problemas como la falta de conductores (51,8%), que aumenta cuatro puntos respecto al año anterior, y la competencia desleal (31,3%), que se reduce 20 puntos respecto al año anterior. También la morosidad sigue estando presente entre las diȴcXltades del transSorte de mercancías por carretera, aunque en menor proporción como consecuencia de la aplicación de la normativa en este £mEito 3or ¼ltimo se a³aden la falta de infraestructura, el absentismo de los empleados y la presión normativa en materia laboral y de descarbonización. “Además, los empresarios del transporte han calificado con un insuficiente los servicios de ITV y las áreas de descanso y estacionamiento seguro. Son problemas estructurales que nos impiden desarrollar nuestra actividad con plenas garantías y que es necesario que desde la Administración se vayan ofreciendo respuestas”, ha añadido el vicepresidente. FVET reclama una descarbonización “realista” para el transporte De izquierda a derecha, Juan Ortega, vicepresidente, y Carlos Prades, presidente de la FVET. Una encuesta realizada por la asociación de transportistas valencianos a sus socios revela que no están preparados para los nuevos límites de emisiones que exige Europa, teniendo en cuenta los precios del transporte. Redacción
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