22 Transporte Profesional / Septiembre 2024 ESTE MES... La realidad del sector hace que el temor sea fundado, ya que se pretende impedir el acceso a estas zonas a vehículos antiguos. Para FEDEM, antigüedad de un vehículo no implica, de manera obligatoria y exclusiva, que contamine más. A juicio de esta Federación, los camiones de las empresas de mudanzas son, en la mayoría de los casos, antiguos, aunque no realizan “demasiados kilómetros en su actividad” diaria. Desde el Grupo OCEM de CETM-Madrid, que forma parte de FEDEM, se está trabajando para concienciar al Ayuntamiento de Madrid del daño que puede ocasionar al sector mudancero las medidas restrictivas, al detectarse que los vehículos de mudanzas tienen una mayor vida útil debido a que durante gran parte del servicio se encuentran estacionados amparados por una autorización de ocupación e la vía pública, por lo que su incidencia en el medio ambiente es muy baja. En los últimos meses, las empresas están dando importantes pasos para modernizarse y para afrontar el futuro más inmediato, que puede llegar con la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones. Sin embarJo estos Sasos SXeden no ser sXȴcientes si el cierre a determinados vehículos se realiza de manera exhaustiva, “y hasta cierto modo exageradaȋ se Ka aȴrmado desde la Federación Española de Empresas de Mudanzas. El caso más evidente se está produciendo en Madrid capital, donde la política de restricciones a la actividad del transporte es totalmente “incomprensible”. Es más, todo ello obligará a achatarrar, en términos generales en los sectores del transporte de mercancías y de viajeros, decenas de miles de camiones y autobuses en perfecto uso, lo que dejará muchos subsectores de transporte sin alternativa real para seguir prestando su actividad. 5HJXODciµn HVSHc¯ȴcD Para FEDEM, el sector de las mudanzas “debería tener una regulación específica porque es una actividad cuyos vehículos recorren muy pocos Nilómetros, por lo que tienen una flota con una gran antig¾edad, ya que una mudanza requiere de una serie de actividades en las que el vehículo se encuentra la mayor parte del tiempo estacionado”. En el caso concreto de la ciudad de Madrid, las empresas de mudanzas tienen que tener una autorización de ocupación de la vía pública por la que pagan una tasa. “Mientras el vehículo está estacionado, no circula, no tiene emisiones y no contamina. Así de simple”, añaden en FEDEM. Según los datos que manejan las diferentes asociaciones españolas del transporte de mercancías y pasajeros, la restricción en m£s de Xn de la actXal flota de transporte que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de la capital a partir del 1 de enero de 2025, supondrá un importante encarecimiento de buena parte de los productos de alimentación y otros bienes que se consumen en la ciudad de Madrid por la reducción de la oferta de transporte ocasionada por dicha política ultraecologista. Desde FEDEM también se pretende mostrar a las diferentes Administraciones su temor y preocupación por la implantación de estas Zonas de Bajas Emisiones. El sector de las mudanzas es partidario de fomentar la movilidad sostenible, pero sin desincentivar la actividad del transporte profesional. Es más, el sector de las mudanzas trabaja desde hace años por ser más sostenible, con materiales reciclables y con una mayor conciencia medioambientalista. Pero, la realidad es que necesitan más tiempo, el varapalo que pueden sufrir las empresas mudanceras puede ser irreparable si se les obliga a cambiar de manera radical sus vehículos para poder hacer mudanzas en el interior de esas Zonas de Bajas Emisiones. FEDEM teme las zonas de bajas emisiones Momento de la última junta directiva de FEDEM, celebrada a finales de mayo en La Coruña. La Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM), que representa a cerca de 180 empresas mudanceras del país, ha mostrado su temor sobre el futuro del sector ante la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones en las localidades de más de 50.000 habitantes, que podría impedir la entrada a esas calles a los camiones de mudanzas. Redacción FEDEM
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