Transporte Profesional 461 Septiembre 2024

10 Transporte Profesional / Septiembre 2024 TRIBUNA ¿Cuál va a ser su papel como presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres? La responsabilidad del presidente es la de convocar el Consejo cuando se dan las circunstancias, moderar la reunión procurando una activa participación de sus miembros y presentar sus conclusiones al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. ¿Y en cuanto la misión y visión del Consejo Nacional que puede decir? El Consejo Nacional de Transportes Terrestres es un órgano consultivo dependiente del 0inisterio TXe tiene Sor ȴnalidad dar a conocer a los representantes del sector las medidas que Transportes piensa adoptar. La misión del Consejo es la de presentar alegaciones, u opinión favorable, teniendo en cuenta de todos modos que las conclusiones no son vinculantes para el Ministerio. ¿Cuáles son las principales prioridades de este organismo? La prioridad principal es defender los intereses del sector, lógicamente, y favorecer unas condiciones regulatorias que permitan el desarrollo del mismo, respetando las reglas de mercado. En el Consejo Nacional están representados los distintos agentes involucrados en el transporte, que por lo que respecta al sector de mercancías son: Comité Nacional del Transporte por Carretera -que a su vez representa a las empresas del sector-, cargadores, usuarios, sindicatos, fabricantes de vehículos industriales, cámaras de comercio y empresas ferroviarias, de transporte aéreo y de transporte marítimo. Pero también algún profesional de reconocido prestigio, además de representantes de la Administración Pública, que en su caso tienen voz pero no voto. Por tanto, su enfoque es muy amplio porque no afecta únicamente al transporte por carretera, abarca todas las especialidades, pero su competencia es únicamente regulatoria. ¿Cómo están abordando las necesidades de infraestructura en el sector del transporte? Es un tema trascendental con intereses enfrentados 3or Xna Sarte lo TXe deȴenden las empresas constructoras (no representadas en el Consejo) y por otra, lo que necesita el sector del transporte. Incluso dentro del mismo Consejo no hay total unanimidad al resSecto SXes cada esSecialidad deȴende un enfoque diferente. Ahí se demuestra claramente la necesidad de alcanzar consensos, que difícilmente podrán satisfacer plenamente a todos. ¿Qué políticas están implementando para promover la sostenibilidad y reducir las emisiones en el sector del transporte? Es otro de los retos actuales. Necesitamos avanzar por la vía de la sostenibilidad, por lo que hay que impulsar el desarrollo de modos alternativos a la carretera, Juan Castellet es, desde el pasado mes de marzo, presidente de la sección de transporte de mercancías del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, en sustitución de Marcos Montero. Del funcionamiento de este organismo y de la situación del sector habla en la siguiente entrevista. “Es preocupante la falta de conductores y maquinistas” Entrevista con... Juan Castellet, presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres LA MULTIMODALIDAD SE TIENE QUE DESARROLLAR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, PERO ES NECESARIA UNA APUESTA IMPORTANTE POR PARTE DEL ESTADO

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