www.transporteprofesional.es Nº 461 Septiembre 2024 / 5euros Ayudas sostenibles para la transformación de flotas Un mercado con un gran número de posibilidades La digitalización, la IA y las innovaciones en las comunicaciones garantizan la evolución de los dispositivos ENTREVISTA CON… Juan Castellet, presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres FORO SOSTENIBILIDAD La descarbonización, en la encrucijada GREEN GAS MOBILITY SUMMIT Apuesta por el biometano y el hidrógeno DOSSIER DISPOSITIVOS TELEPEAJE RENAULT TRUCKS E-TECH MARCAS EN PORTADA UNA GAMA ELÉCTRICA DE LO MÁS COMPLETA
Como no quiere la cosa nos plantamos en septiembre y la sensación que existe a nivel general es que en estos ocho meses que llevamos de año los avances en materia de transporte de mercancías por carretera han sido poco más que inexistentes. En este tiempo, y no será porque el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) no haya insistido en ello a través de los diferentes grupos de trabajo que se han conformado dedicados a la digitalización, falta de conductores, etc., solo nos hemos hecho eco de buenas palabras e intenciones por parte de la Administración, pero poco más. Seguimos sin tener claro la aprobación de las 44 toneladas -llevamos con este tema demasiado tiempo-, y siempre que parece que va a haber ‘fumata blanca’, por unas cosas u otras continúan sin salir adelante. Y si bien la Dirección General de 7r£ȴco \a Ka iniciado los tr£mites Sara modiȴcar la norma TXe reJXla las masas \ dimensiones en el transporte de mercancías, de hacerse realidad -se espera que a ȴnales de a³o est« \a aSroEada Yeremos en qué términos se hará efectiva. Y es que queda todavía mucho camino por recorrer en este sentido. Otro tanto podríamos decir del resto de asuntos que están encima de la mesa. Me preocupa especialmente todo lo relativo a la subcontratación y la Ley de la Cadena de Transporte, un tema en el que es preciso ‘hilar muy fino’ y del que lamentablemente se están produciendo pocos progresos. Tampoco en lo relativo a la falta de conductores -de profesionales en general a nivel sectorial- hay novedades importantes. El tiempo pasa (tic, tac…) y la situación se agrava, y en realidad no vemos que se esté haciendo mucho al respecto. Hace falta más implicación de las administraciones -dicho hasta la saciedad-, pero también a nivel asociativo y del resto de actores que conforman la cadena de transporte. El momento es ahora, no la semana que viene, y a Sesar de ser conscientes de la diȴcXltad que conlleva cambiar esta situación, no podemos rendirnos o más pronto que tarde no habrá vuelta de hoja. Estamos avisados. Lo que hay que hacer es poner más énfasis en los verdaderos problemas. El Ministerio de Transportes no puede mirar para otro lado y debe prestar más atención a la carretera. Ojo, no dudo de que el equipo de profesionales que conforma la Dirección y la Secretaría General de Transporte no esté haciendo bien su trabajo, pero son ya muchas las veces que tenemos la sensación de que el ferrocarril es la prioridad de esta cartera. Y no es que estemos en contra del tren, no me malinterpreten, pero como siempre han sostenido en la CETM hay que buscar un consenso y compatibilizar ambos modos de manera que la productividad aumente y todos salgan ganando. Sea como fuere, tenemos cuatro meses por delante, 122 días que dan para hacer muchas cosas y no para continuar en esa calma tensa de la que ha hablado en no pocas ocasiones el presidente del Comité Nacional y de CONETRANS, Carmelo González. No ayuda en ningún caso la situación política en España, cada vez más compleja, con unos dirigentes políticos que deberían atender más los verdaderos problemas de la sociedad en general, si bien la sensación que tengo de parálisis por su parte es cada vez mayor y realmente empieza a preocuparme; lo de legislar es una palabra que a poco que nos descuidemos va a quedar en desuso. En resumidas cuentas, queda mucho traEaMo Sor Kacer de aTX¯ a ȴnal de a³o \ no hay tiempo que perder, aunque todo sería mucho mejor si de verdad fuésemos conscientes de lo que tenemos por delante y trabajásemos de forma conjunta por la viabilidad del sector. CETM siempre lo ha tenido claro y por eso ha tendido la mano a todos los actores que forman parte de un sector tan esencial como muchas veces incomprendido, pero que nunca ha dejado de estar ahí, al servicio de la sociedad. Un bucle ‘llamado’ calma tensa Número ordinario 5 euros - Números atrasados - 8 euros Catálogo - 9 euros - Separatas 3 euros Nuestras redes sociales: DIRECTOR SAÚL CAMERO Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación José Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@difundalia.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. 28938 Móstoles (Madrid) Nº 461 SEPTIEMBRE 2024 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal, CETM Frigoríficos y CETM Animales Vivos. 3roKiEida la reSrodXcción total o Sarcial de los te[tos im£Jenes Jr£ȴcos sX tratamiento inform£tico o electrónico \ la transmisión \ difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. @transporteprof RevistaTransporteProfesional PaginaTransporteProfesional Transporte Profesional PRESIDENTE HONORARIO Javier Baranda DIRECTOR GENERAL Saúl Camero DIRECTOR FINANCIERO Ismael González DESARROLLO DE PROYECTO Ana Morcillo PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Juan Caraballo SERVICIOS GENERALES Y SUSCRIPCIONES Amalia Moumary amalia@difundalia.es DEPÓSITO LEGAL M-20928-1983 DIFUNDALIA, S.L. 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SUMARIO SEPTIEMBRE 2024 10ENTREVISTA CON… Entrevistamos a Juan Castellet, que desde el pasado mes de marzo es el nuevo presidente de la sección de Transporte de Mercancías del Consejo Nacional de Transportes Terrestres. 30 FORO SOSTENIBILIDAD La Asociación Nacional de Mujeres en el Transporte, Impulsoras del Transporte, organizó un webinar para debatir qué exige la Unión Europea en materia de sostenibilidad. 34 MARCAS – MAN El fabricante alemán presentará en el salón IAA de Hannover (Alemania) camiones eléctricos para distribución, así como para la larga distancia, una versión de hidrógeno e incluso un programa de recarga el«ctrica Sara flotas 36MARCAS – VOLVO La gama de Volvo Trucks en la IAA 2024 estará repleta de pruebas de la apuesta de la marca sueca por la descarbonización del transporte y la prevención de accidentes. 14 EN PORTADA Gracias a los fondos europeos Next Generation, el Gobierno de España ha abierto una línea extra de ayudas de 50 millones de euros destinadas a la compra de vehículos sostenibles para el transporte por carretera, que incluye tanto camiones como semirremolques y autobuses. El programa está destinado a empresas de mercancías y pasajeros que hagan transporte privado complementario. 44 El mercado de los dispositivos de telepeajes es cada vez más amplio, y son numerosas las opciones existentes de acuerdo a la existencia de varios comercializadores pertenecientes a los diferentes países de la Unión Europea. La digitalización, la inteliJencia artificial \ las innoYaciones en las comunicaciones est£ SroYocando Tue los dispositivos de telepeaje evolucionen atendiendo a las necesidades del transporte profesional por carretera. 64GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado Guía del DOSSIER DISPOSITIVOS TELEPEAJE 38 REPORTAJE RENAULT TRUCKS La marca francesa propone un completo catálogo de vehículos con propulsión eléctrica. Todos ellos llevan el apellido E-TECH.
6 Transporte Profesional / Septiembre 2024 TRIBUNA SONIA GARCÍA PRESIDENTA DE ASETRABI Suele decirse que la realidad es muy obstinada y a mi me parece que la ejecutoria de las instituciones, especialmente en su vertiente recaudatoria, es un ejemplo palmario de ello. Podemos argumentar, debatir e incluso protestar enérgicamente pero no lograremos cambiar unos designios que parecen inexorables. Me temo que luchar contra el aSetito fiscal de las diversas administraciones que nos gobiernan es como oponerse a la ley de la gravedad o a que el sol salga todas las mañanas por el este. Según se empezó a decir en Bruselas y sucesivamente después en todos los núcleos de gobierno que integran el entramado institucional de la UE, la implantación de peajes es una medida “justiciera”. Que paguen los que usan y deterioran las infraestructuras y los que contaminan. Hay que reconocer que es un mensaje imbatible para convencer a la opinión pública y también para esconder un afán recaudatorio evidente. Obviamente, hay otras formas de ver la cuestión. No negaré que los vehículos pesados deterioran las infraestructuras, pero habría que calcular en qué medida y recordar que, en todo caso, lo hacen en el ejercicio de un servicio público esencial para el abastecimiento de la población y la industria. Por cierto, ¿los millones de turismos que colapsan diariamente la red viaria tienen un impacto neutro sobre las carreteras? Sobre el efecto contaminante de los camiones podemos aplicar el planteamiento anterior. Se trata de unos vehículos cada Ye] m£s eȴcientes TXe desSlazan más del 90% de las mercancías para que la economía mantenga su pulso. Si nuestras empresas fueran más rentables nos sumariamos con entusiasmo a las incipientes nuevas tecnologías y a los combustibles alternativos. Y es precisamente en la rentabilidad de nuestras empresas donde, desde mi punto de vista, debemos situar el foco para abordar esta y otras muchas cuestiones que afectan a nuestro sector. Veamos: los peajes son una forma sencilla que usan los gobiernos para obtener ingresos extraordinarios, pero, en circunstancias normales, eso no debería preocupar a los transportistas sino a sus clientes. Todo el mundo lamenta, pero entiende, que cuando suben los gastos de tu proveedor suben sus facturas. Parece que esto vale para todos los sectores menos para el nuestro. La incapacidad para repercutir el incremento de los costes, motivada esencialmente por la posición de dominio de los cargadores, hace que lo que para otros pueda ser un drama para nosotros siempre es una tragedia. Lo normal sería que nuestras facturas refleMaran ȴel \ aXtom£ticamente el incremento de cualquier coste: peajes, combustible, repuestos, etc. Mucho se habla de movilidad sostenible pero poco de lo insostenible que es someter a uno de sus principales protagonistas a tributaciones adicionales. Pagamos como ciudadanos y como las demás empresas, pero además aportamos cuantiosos recursos adicionales a través, por ejemplo, del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Aunque pudiera parecerlo, el transporte por carretera no puede con todo. No es un sector “viscoelástico” capaz de absorber y adaptarse a cualquier peso o impacto y recuperar su forma sin resentirse. En Bizkaia iniciamos julio con la aplicación de peajes en cuatro vías, a las que hay que añadir los implantados a principios del pasado año en otras dos. Antes las cabinas y ahora el “FreeFlow” nos recuerdan cada día nuestra triste condición: somos el objetivo ideal para sufrir cualquier tipo de peaje, tasa, impuesto, gravamen, euroviñeta, o lo que sea menester. Pero, insisto, no podemos permitirnos el lujo de desenfocar el debate: nuestro auténtico problema no son los peajes sino nuestra histórica y estructural servidumbre ante los cargadores. El transporte por carretera no puede con todo Opinión Nuestro auténtico problema no son los peajes, sino nuestra histórica y estructural servidumbre ante los cargadores
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8 Transporte Profesional / Septiembre 2024 TRIBUNA RUI MARQUES PHILIPPE KRIEF ALFONSO GARCÍA Es el nuevo responsable de la empresa logística GXO (excisión de XPO) para el mercado español y portugues, tras ocupar este puesto en Francia Ha sido nombrado responsable tecnológico del grupo Renault, al tiempo que es director general de Alpine, otra firma del grupo francés La Asociación de Empresarios de Agencias, Operadores y Auxiliares del Transporte le ha nombrado presidente de la organización PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Resulta desconcertante cómo actúan las instituciones cuando se trata de gestionar lo público: legislar debería ser también ser conscientes de la realidad y no vivir en estados paralelos donde todo se hace a golpe de clic o de un chasquido de dedos. Que para algo quien legisla es un humano con cerebro, brazos y Siernas no Xna inteliJencia artiȴcial TXe se entrena para que haga lo que nosotros no queremos hacer (a lo mejor estoy dando ideas y todo...). La cosa es que ya son varios los fabricantes de vehículos industriales que, bien de forma individual o a través de un consorcio, han decidido crear redes de recarga eléctrica en Europa para el transporte por carretera. La Unión Europea ha establecido unos plazos (bien es verdad que este sector se ha tenido en cuenta y tiene plazos distintos) tan cercanos en el tiempo que todos los operadores reconocen que va a ser imposible cumplir con las expectativas. Los representantes de las asociaciones españolas, con el Comité Nacional de Transporte por Carretera al frente, ya han dicho en múltiples foros que no están en contra de los planes de descarbonización de la Unión Europea, pero sí de que se haga a la velocidad propuesta (o mejor dicho, impuesta), porque, literalmente, no llegamos. Como decía el grupo cómico Martes y Trece en aquel sckech, cuando el COI designó a Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992 varios años antes, entonando la cancioncilla de los niños de la Lotería de Navidad: “no nos va a dar tiempo”. Pero como las normas son las normas y están para cumplirse, los fabricantes han tirado de presupuesto y estrategia y han decidido que si las autoridades se ponen a construir una red de recarga eléctrica para favorecer la electromovilidad, ya se encargan ellos. 0arcas como 0$1 Kan ȴrmado contratos con la empresa energética e.on para constuir una red pública para camiones eléctricos que cubra buena parte de la red transeuropea, como Austria, Reino Unido, DInamarca, Italia, Polonia, República Checa y Hungría (España, como país periférico, no está todavía integrado en la red, pero esperamos que lo esté pronto). Otro fabricante, como Daimler Truck, ha creado una empresa de cargadores eléctricos para camiones. La idea es no sólo abastecer de electricidad a estos vehículos, sino hacer también labores de consultoría, proporcionar equipos de carga para camiones eléctricos y servicios digitales para gestionar las operaciones de carga. Además, un consorcio formado por Grupo Volvo, Daimler Truck y TRATON (propietaria de MAN y Scania) ya creó hace dos años una sociedad conjunta para instarlar 1.700 puntos de recarga cerca de las autopistas y centros logísticos europeos. Las instalaciones serían proveedoras de energía para camiones y autobuses, lo TXe Sermitir¯a a las emSresas conȴar en la electromovilidad a la hora de cumplir con los estrictos planes de descarbonización que la UE se ha marcado. No nos va a dar tiempo Los fabricantes son también CPOs RAQUEL ARIAS Redactora Jefe
Septiembre 2024 / Transporte Profesional 9 JOSEP MARIA RECASENS VITOR SOARES FERNANDO J. CASCALES Tras la dimisión de Wayne Griffiths, el presidente de Renault Group Iberia asume la presidencia de la asociación de fabricantes Anfac Es el nuevo director de Marketing de Euromaster para España y Portugal para impulsar las ventas, ampliando el alcance de la marca Ha ganado la VI Convocatoria de Premios a la Innovación Jurídica de Secciones 2023, del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). FOTO DEL MES NUEVAS SEÑALES DE TRÁFICO El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado la Orden Circular OC 02/2024, sobre incorporaciones en señalización vertical. Entre los nuevos pictogramas destacan los relativos a las estaciones de recarga eléctrica fuera y dentro de estaciones de servicio pero, sobre todo, los relativos a las zonas de descanso y estacionamiento seguro y protegido, una información muy válida para los transportistas. VEM VEHICULO ELECTRICO 13-15 septiembre Madrid IAA TRANSPORTATION 17-22 septiembre Hannover (Alemania) ALL ELECTRIC SOCIETY 19-20 septiembre Gijón (Asturias) FURGOMADRID 20-22 septiembre Coslada (Madrid) CONGRESO FETEIA 26-29 septiembre Zaragoza AGENDA VÍDEO DEL MES AYUDAS A ÁREAS DE DESCANSO ESPAÑOLAS La Comisión Europea ha asignado un nuevo SaTXete de ȴnanciación de millones de euros. Varios proyectos españoles se encuentran entre los Eeneȴciarios de estas a\Xdas entre ellos, la zona de aparcamiento segura en Pinto (Madrid), las ZESP Temple y Mare Nostrum A-7, de Transportes Calsina y Carré, en Gerona y el Ecoaparcamiento Seguro de Arnedo, impulsado por Inmo-Arnedo en La Rioja. CRÓNICA DEL MES 19º CONGRESO NACIONAL DE TRANSPORTE DE LA CETM Derechos de emisión, negociación colectiva y retos laborales fueron los temas del Congreso de Transporte de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM.
10 Transporte Profesional / Septiembre 2024 TRIBUNA ¿Cuál va a ser su papel como presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres? La responsabilidad del presidente es la de convocar el Consejo cuando se dan las circunstancias, moderar la reunión procurando una activa participación de sus miembros y presentar sus conclusiones al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. ¿Y en cuanto la misión y visión del Consejo Nacional que puede decir? El Consejo Nacional de Transportes Terrestres es un órgano consultivo dependiente del 0inisterio TXe tiene Sor ȴnalidad dar a conocer a los representantes del sector las medidas que Transportes piensa adoptar. La misión del Consejo es la de presentar alegaciones, u opinión favorable, teniendo en cuenta de todos modos que las conclusiones no son vinculantes para el Ministerio. ¿Cuáles son las principales prioridades de este organismo? La prioridad principal es defender los intereses del sector, lógicamente, y favorecer unas condiciones regulatorias que permitan el desarrollo del mismo, respetando las reglas de mercado. En el Consejo Nacional están representados los distintos agentes involucrados en el transporte, que por lo que respecta al sector de mercancías son: Comité Nacional del Transporte por Carretera -que a su vez representa a las empresas del sector-, cargadores, usuarios, sindicatos, fabricantes de vehículos industriales, cámaras de comercio y empresas ferroviarias, de transporte aéreo y de transporte marítimo. Pero también algún profesional de reconocido prestigio, además de representantes de la Administración Pública, que en su caso tienen voz pero no voto. Por tanto, su enfoque es muy amplio porque no afecta únicamente al transporte por carretera, abarca todas las especialidades, pero su competencia es únicamente regulatoria. ¿Cómo están abordando las necesidades de infraestructura en el sector del transporte? Es un tema trascendental con intereses enfrentados 3or Xna Sarte lo TXe deȴenden las empresas constructoras (no representadas en el Consejo) y por otra, lo que necesita el sector del transporte. Incluso dentro del mismo Consejo no hay total unanimidad al resSecto SXes cada esSecialidad deȴende un enfoque diferente. Ahí se demuestra claramente la necesidad de alcanzar consensos, que difícilmente podrán satisfacer plenamente a todos. ¿Qué políticas están implementando para promover la sostenibilidad y reducir las emisiones en el sector del transporte? Es otro de los retos actuales. Necesitamos avanzar por la vía de la sostenibilidad, por lo que hay que impulsar el desarrollo de modos alternativos a la carretera, Juan Castellet es, desde el pasado mes de marzo, presidente de la sección de transporte de mercancías del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, en sustitución de Marcos Montero. Del funcionamiento de este organismo y de la situación del sector habla en la siguiente entrevista. “Es preocupante la falta de conductores y maquinistas” Entrevista con... Juan Castellet, presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres LA MULTIMODALIDAD SE TIENE QUE DESARROLLAR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, PERO ES NECESARIA UNA APUESTA IMPORTANTE POR PARTE DEL ESTADO
Septiembre 2024 / Transporte Profesional 11 pero no forzando el cambio; tenemos que extender el uso de vehículos menos contaminantes, pero sin perder de vista la realidad. A los motores térmicos les queda aún larga vida, por lo que es preciso seguir trabajando en desarrollo de combustibles alternativos. ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta actualmente el sector del transporte en nuestro país? Para mí, el más preocupante en este momento es la falta de conductores y de maTXinistas &reo TXe no somos sXȴciente mente conscientes del problema que se avecina, si bien llevamos tiempo sufriendo esa escasez de profesionales; el problema irá a peor claramente. Año a año se jubilan en Europa muchos más conductores de los que acceden al sector. La edad media de nuestros profesionales se acerca a los 55 años, pero muchos de ellos superan ya los 60. En pocos años podemos enfrentarnos a un problema global que requerirá grandes cambios en la forma de entender el transporte. ¿Y en el caso del transporte multimodal? Es una de las asignaturas pendientes que tenemos en España y, a la vez, es una de las soluciones necesarias para paliar (que no resolver) la escasez de conductores. La multimodalidad se tiene que desarrollar en los próximos años, pero a diferencia de la especialidad de transporte por carretera, dadas las importantes barreras de entrada que implica, es necesaria una apuesta importante por parte del Estado. Afortunadamente, parece que ahora esto ha entrado dentro de la agenda del Ministerio, al menos en cuanto a la adaptación de ciertas infraestructuras, pero se van a necesitar muchas más acciones si queremos acercarnos a los niveles de nuestros socios europeos. Por último, ¿qué opinión le merece la modificaciµn de la 'irectiYa de 7ransSor te Combinada que quiere llevara a cabo Europa? (s Xna Sena TXe la modiȴcación TXe se Sre tendía se haya parado en el último momento. No ha sido posible alcanzar un acuerdo entre los países de la UE. Uno de los temas en discordia Ka sido la deȴnición de transporte combinado. Finalmente, se ha desestimado la modiȴcación \ tendremos que esperar una nueva ocasión para poder avanzar en una directiva que es vital para el desarrollo de este modo de transporte tan necesario.
12 Transporte Profesional / Septiembre 2024 PRECIO DEL GASÓLEO (agosto 2024) País Moneda Litro • Alemania ...........................................1,569 • Austria................................................ 1,532 • Bélgica.................................................1,634 • Eslovaquia ......................................... 1,473 • Eslovenia ........................................... 1,506 • Finlandia ............................................ 1,679 • Francia................................................ 1,633 • Grecia ................................................. 1,574 • Países Bajos ....................................1,680 • Irlanda ................................................ 1,693 • Italia ....................................................1,685 • Luxemburgo.................................... 1,410 • Portugal .............................................1,530 Países fuera del Euro • Bulgaria .............................................. 1,297 • República Checa .............................. 1,443 • Croacia ............................................... 1,559 • Dinamarca ......................................... 1,717 • Reino Unido ..................... . ............... 1,735 • Hungría ..............................................1,566 • Noruega ............................................. 1,637 • Polonia ............................................... 1,495 • Rumanía ............................................ 1,472 • Rusia ................................................... 0,651 • Suecia ................................................. 1,516 • Suiza ...................................................2,018 ........................................... ................................................ Bélgica.................................................1,634 ......................................... ........................................... ............................................ ............................................. .................................... .................................................... ................................................ .................................... ................................................ ................................................. Fuente: Cargopedia EURIBOR 3,11% PARO 11,27% IPREM DIARIO 20 € 2,9% PIB 2,2% IPC DATOS MACROECONÓMICOS • • DATOS SOCIOECONÓMICOS 2024) INDICADORES PRECIO MEDIO LITRO DE GASÓLEO (en euros) MES 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 Enero 1,129 1,164 1,148 1,236 1,107 1,381 1,704 1,514 Febrero 1,143 1,130 1,200 1,202 1,151 1,487 1,598 1,566 Marzo 1,094 1,130 1,230 1,085 1,193 1,830 1,539 1,540 Abril 1,109 1,164 1,242 1,000 1,183 1,859 1,475 1,532 Mayo 1,082 1,228 1,258 0,998 1,211 1,845 1,416 1.481 Junio 1,050 1,232 1,230 1,002 1,247 2,100 1,467 1.461 Julio 1,048 1,222 1,211 1,008 1,264 1,933 1,502 1,483 Agosto 1,067 1,248 1,193 1,061 1,260 1,883 1,612 1,426 Septiembre 1,090 1,239 1,209 1,030 1,291 1,826 1,668 Octubre 1,104 1,238 1,233 1,026 1,374 1,978 1,654 Noviembre 1,139 1,213 1,215 1,032 1,381 1,810 1,563 Diciembre 1,134 1,177 1,218 1,069 1,344 1,652 1,495 Fuente: datosmacro.com Fuente: datosmacro.com EVOLUCIÓN MENSUAL DEL PRECIO DEL GASÓLEO. ESPAÑA PRECIO / LITROS 0 1,0 1,05 1,10 1,15 1,20 1,25 1.30 1,35 1,40 1,45 1,50 1,55 1,60 1,65 1,70 1,75 1,80 1,85 1,90 1,95 2,00 2,05 Agosto 23 Septiembre 23 Octubre 23 Noviembre 23 Diciembre 23 Enero 24 Febrero 24 Marzo 24 Abril 24 Mayo 24 Junio 24 Julio 24 Agosto 24 MOROSIDAD EN EL TRANSPORTE (en días) 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 70 65 69 66 69 66 66 66 64 65 64 sept-23 octu-23 novie-23 diciem-23 ene-24 febr-24 marz-24 abri-24 may-24 jun-24 jul-24 1,668 1,654 1,563 1,495 1,514 1,566 1,540 1,481 1,483 1,426 1,532 1,461 1,612
MATRICULACIONES REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Marca Acumulado 2024 Acumulado 2023 Variación 2024-2023 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 83 1,32 118 1,97 -29,7% -0,65 FARCINOX 55 0,87 45 0,75 22,2% 0,12 FERRUZ 24 0,38 43 0,72 -44,2% -0,34 GRANALU 232 3,68 208 3,47 11,5% 0,21 GUILLEN 170 2,70 117 1,95 45,3% 0,74 INDETRUCK 181 2,87 261 4,35 -30,7% -1,48 KOEGEL 157 2,49 132 2,20 18,9% 0,29 KRONE 371 5,88 677 11,29 -45,2% -5,41 LAMBERET 66 1,05 50 0,83 32,0% 0,21 LECIÑENA 20 0,32 88 1,47 -77,3% -1,15 LECITRAILER 1.654 26,23 1.572 26,22 5,2% 0,02 PARCISA 81 1,28 73 1,22 11,0% 0,07 SCHMITZ 1.669 26,47 1.118 18,65 49,3% 7,83 SOR IBERICA 311 4,93 290 4,84 7,2% 0,10 TISVOL 179 2,84 150 2,50 19,3% 0,34 OTROS 1052 16,69 1.054 17,58 -0,2% -0,89 TOTAL 6.305 100 5.996 100 5,15% - Tipos Acumulado 2024 Acumulado 2023 Variación 2024-2023 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota LONAS & SEMIL. 3.077 35,23 3.063 37,28 0,5% -2,05 FURGONES 417 4,77 411 5,00 1,5% -023 BASCULANTES 1.136 13,01 821 9,99 38,4% 3,01 CONTENEDORES 380 4,35 470 5,72 -19,1% -1,37 CISTERNAS 490 5,61 439 5,34 11,6% 0,27 FRIGORÍFICOS 2.236 25,60 2.214 26,95 1,0% -1,35 OTROS TIPOS 999 11,44 798 9,71 25,2% 1,72 TOTAL 8.735 100 8.216 100 6,32% - MATRICULACIÓN ACUMULADA. MAYO 2024 MATRICULACIÓN MENSUAL MATRICULACIÓN POR TIPOS Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-Jul 2024 Ene-Jul 2023 Variac. BMC 3 3 0,0% BUXO 15 23 -34,8% DAF 216 83 160,2% FORD TRUCKS 37 35 5,7% IRIZAR 2 8 -75,0% IVECO 1.170 790 48,1% MAN 399 313 27,5% MERCEDES 586 596 -1,7% RENAULT TRUCKS 635 663 -4,2% SCANIA 335 342 -2,0% TATRA 2 2 0,0% UROVESA 2 12 -83,3% VOLVO 290 260 11,5% Total 3.692 3.132 17,9% Tractoras Marca Ene-Jul 2024 Ene-Jul 2023 Variac. BMC 27 44 -38,6% DAF 1.431 1.256 13,9% FORD TRUCKS 169 266 -36,5% IVECO 1.609 1.481 8,6% MAN 1.197 1.378 -13,1% MERCEDES 2.185 1.345 62,5% RENAULT TRUCKS 1.498 1.166 28,5% SCANIA 1.840 1.463 25,8% VOLVO 1.857 1.820 2,0% Total 11.813 10.219 15,6% Más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-Jul 2024 Ene-Jul 2023 Variac. DONGFENG 3 1 200,0% FIAT 27 33 -18,2% FORD 35 57 -38,6% FUSO 94 119 -21,0% ISUZU 35 34 2,9% IVECO 122 178 -31,5% MAN 57 8 612,5% MAXUS 5 0 -- MERCEDES 171 108 58,3% RENAULT 1 2 -50,0% RENAULT TRUCKS 16 12 33,3% YAXING 2 0 -- Total 568 553 2,7% Más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-Jul 2024 Ene-Jul 2023 Variac. AEBI 5 0 -- DAF 158 32 393,8% FUSO 209 221 -5,4% ISUZU 250 170 47,1% IVECO 1.320 1.080 22,2% JAC 39 5 680,0% MAN 133 72 84,7% MERCEDES 231 191 20,9% OTOKAR 2 0 -- RENAULT TRUCKS 340 287 18,5% UROVESA 2 1 100,0% VOLVO 103 82 25,6% Total 2.792 2.143 30,3% Fuente: Anfac Fuente: Asfares 21,50% 14,36% -23,58% 43,78% -17,12% 8,91% 9,97% %24/23 2022 2023 2024 1.218 1.233 1.441 1.188 1.351 1.139 1.237 633 967 1.585 1.553 905 1.2511.1421.306 948 1.3491.066 1.154 590 1.0991.603 1892706 1.520 1.306 998 1.363 1.118 1.161 1.269 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULACIÓN ACUMULADA POR TIPOS -30% 0% -20% -10% 10% 20% 30% 40% 50% TOTAL OTROS TIPOS FRIGORÍFICOS CISTERNAS BASCULANTES FURGONES LONAS & SEMIL CONTENEDORES ENE 2200 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Septiembre 2024 / Transporte Profesional 13
14 Transporte Profesional / Septiembre 2024 EN PORTADA El Gobierno español, a través de los fondos europeos Next Generation, ha abierto una línea de ayudas destinadas a invertir en la descarbonización del transporte Texto: Raquel Arias Allanando el camino
Septiembre 2024 / Transporte Profesional 15 AYUDAS SOSTENIBLES Las ayudas europeas se han ampliado con 50 millones más del Gobierno español La medida, incluida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha recibido 12.000 solicitudes de empresas por un importe de 627 millones de euros, más de un 56% del presupuesto inicialmente previsto. De esta cuantía, el 98% se ha solicitado Sara acKatarrar flota antiJXa \ adTXirir vehículos sostenibles. En concreto, se han solicitado 326,6 millones de euros para el achatarramiento y 291 millones para adTXirir aXtoEXses \ camiones moYidos Sor electricidad KidróJeno Jas natXral com Srimido \ Jas licXado Además del achatarramiento y la compra de vehículos de bajas emisiones, el SroJrama de transformación de flotas ȴ nancia otras actuaciones relacionadas con la descarbonización del transporte por carretera el retroȴt sXstitXción de comEXs tiEles fósiles Sor tecnoloJ¯as limSias la instalación de SXntos de recarJa el«ctrica \ la comSra de remolTXes Sara aXtoSistas ferroviarias. (l SroJrama est£ diriJido a emSresas privadas de transporte de mercancías y SasaMeros as¯ como a emSresas TXe Ka Jan transSorte SriYado comSlementario \ se articXla a traY«s de las comXnidades \ ciXdades aXtónomas a las TXe el minis terio transȴere los fondos Sara TXe los JoEiernos reJionales las distriEX\an entre los solicitantes de sus respectivos territorios.
16 Transporte Profesional / Septiembre 2024 EN PORTADA /as a\Xdas TXe en Xn Srimer momento, fueron de 400 millones de euros, han sido ampliadas en otros 50 millones más, debido a la demanda de solicitudes y a la cantidad de solicitantes TXe se TXedaron sin poder acceder a ellas. De esta manera, las subvenciones destinadas a la renovación \ moderni]ación de flotas lleJan a los millones eXros de los TXe los iniciales se ȴnancian con carJo a los fondos europeos. /as a\Xdas Sara ȴnanciar estas l¯neas de actuación se establecen como un importe ȴMo Xnitario Sor motori]ación Sor cateJor¯a \ tiSo de YeK¯cXlo 1 1 0 0 \ sXs clases \ en el caso de las a\Xdas Sara la comSra de flotas cero o EaMas emisiones tamEi«n Sor tiSo de destinatario de manera TXe se tiene en cXenta a aXtónomos \ SeTXe³as emSresas Así un autónomo o una pyme puede loJrar Xna a\Xda m£[ima de eXros por vehículo si compra un autobús 100% el«ctrico o de KidróJeno de clase Ζ de m£s de 15 metros. Para empresas medianas o Jrandes la sXEYención m£[ima se sit¼a Las ayudas, de un vistazo ACTIVIDAD AYUDA MÁXIMA (€) CONDICIÓN Achatarramiento 20.000 Vehículos hasta Euro 5 o EVV5 $dTXisición de vehículo sostenible 150.000 a 175.000 9eK¯cXlos el«ctricos de KidróJeno K¯Eridos e K¯Eridos encKXfaEles \ Jas *1/ \ *1& 5etroȴt 20.000 9eK¯cXlo el«ctrico o de KidróJeno como enerJ¯a Srimaria 3Xnto de carJa 70.000 3otencial iJXal o sXSerior a N: Xltrarr£Sidos 6emirremolTXe 1.000 Subvención por unidad adTXirida Sara aXtoSistas ferroviarias Fuente: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible El Gobierno ha anunciado cuatro programas de ayudas de 2.300 millones de euros para acelerar la transición energética en ámbitos como el hidrógeno verde, la cadena de valor de las energías renovables, un nuevo impulso a las comunidades energéticas y un nuevo programa de apoyo a las renovables en la agricultura, las infraestructuras y los barrios y pueblos. Unos 1.200 millones de euros se destinarán a lo que el Ejecutivo llama “proyectos de cadena de valor renovable”. Se trata de iniciativas encaminadas al desarrollo de una nueva industria de equipos y componentes de energías verdes en España. 250 millones de euros más irán a parar a proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento e implantación de sistemas térmicos renovables. Otros 120 millones de euros irán a “proyectos piloto singulares” de comunidades energéticas. El hidrógeno será una de las fuentes de energía que se van a fomentar. Más ayudas para el hidrógeno y las renovables El Ministerio de Transportes, con Óscar Puente a la cabeza, ha ampliado las ayudas a la renovación de ȵotas sostenibles. Las autoridades quieren que el transporte se incline por camiones movidos por hidrógeno.
Septiembre 2024 / Transporte Profesional 17 AYUDAS SOSTENIBLES entre los 175.000 y los 150.000 euros, resSectiYamente (n el caso de la adTXisición de semirremolTXes aStos Sara sX Xso en autopistas ferroviarias, la ayuda es de una cXant¯a ȴMa de eXros /a l¯nea de a\Xdas Sara retroȴt de flotas di«sel o Jasolina contemSla Xna sXEYención máxima de 20.000 euros para transformar la motorización. Para ello, el vehículo deberá ser propulsado con electricidad o KidróJeno como enerJ¯a Srimaria %(9 )&9 o )&+9 (l receStor de la a\Xda deEe ostentar la titularidad del vehículo a modiȴcar \ el YeK¯cXlo oriJinal deEe tener como m£[imo die] a³os de antiJ¾edad contado desde su primera matriculación. En cuanto a la instalación de infraestructuras de recarJa la norma recoJe cXatro cateJorías, en función de la potencia del punto de conexión. La cuantía máxima se establece Sara SXntos de carJa con Sotencial iJXal o sXSerior a N:K Xltrarr£Sidos con eXros de a\Xda ȴMa YincXlada a la comSra de Xn YeK¯cXlo de mercanc¯as el«ctrico K¯Erido enchufable o de autonomía extendida. Por su parte, para el achatarramiento y EaMa deȴnitiYa en circXlación de YeK¯cXlos matricXlados se contemSla Xna a\Xda ȴMa máxima de 20.000 euros para vehículos de mercancías con masa superior a 16 toneladas 1 TXe cXmSlan la normatiYa (Xro o (99 Ampliación (n Yista del «[ito de la conYocatoria el 0inisterio de 7ransSortes Ka decidido reforzar con fondos propios el presupuesto del SroJrama de transformación de flotas Sara dar resSXesta a los solicitantes TXe se Kan TXedado a las SXertas de reciEir estas a\Xdas \ as¯ seJXir imSXlsando la descarbonización del transporte por carretera. La medida se incluye en el Real Decretole\ Sor el TXe se SrorroJan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en 8crania \ 2riente 3ró[imo \ se adoStan medidas XrJentes en materia ȴscal enerJ«tica \ social +a\ TXe se³alar TXe las emSresas de transSorte no tienen TXe YolYer a Sresentar sus solicitudes: si ya lo hicieron en su momento y fueron descartadas, ahora son las comXnidades aXtónomas las TXe tienen TXe aSlicar a esta amSliación Sara lo TXe tienen d¯as a Sartir de la entrada en YiJor de este 5eal 'ecreto le\ Más ayudas Pero además de esta línea de ayudas, EsSa³a Ka conseJXido millones de eXros de la 8nión (XroSea Sara imSXlsar Xna red transeXroSea de transSorte eȴciente \ sosteniEle destinados a ȴnanciar Sro\ectos dentro de la conYocatoria &() (n concreto, 22 proyectos empresariales validados Sor el 0inisterio de 7ransSortes \ 0oYilidad Sostenible dedicado al desarrollo de infraestructuras de transporte en la red. De los proyectos seleccionados, 15 se desarrollan sólo en (sSa³a Sor emSresas públicas y privadas y siete son comunitarios con SarticiSación esSa³ola (n concreto, 13 de los 15 proyectos contarán con 208 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de descarEoni]ación \ diJitali]ación del transporte en ocho comunidades autónomas $raJón &atalX³a &omXnidad 9alenciana $ndalXc¯a /a 5ioMa &antaEria 0adrid \ $stXrias /os otros nXeYe Sro\ectos recibirán 38 millones de euros. Dentro de la línea relacionada con la movilidad seJXra \ SroteJida tres Sro\ectos reciEir£n millones de eXros Sara ȴnanciar el desarrollo de ]onas de aSarcamiento seJXro \ SroteJido en 0adrid &atalX³a \ /a 5ioMa 7anto la comSra de camiones eléctricos como la instalaciµn de Suntos de recarJa en las emSresas ser£n bonificadas Sor la 8niµn (uroSea. El programa está destinado a empresas privadas de mercancías y pasajeros que hagan transporte privado complementario
18 Transporte Profesional / Septiembre 2024 ESTE MES... La Asociación de Empresas del Transporte de Valladolid (ASETRA) quiere potenciar su relación con los asociados. Pretende ser más cercana y ofrecer más servicios de los que aporta de manera habitual. Es la forma que tiene de devolver lo que le aportan los socios, tanto empresas del sector como socios colaboradores. Así, el pasado día 29 de junio celebró, en la sede de CEOE en la capital vallisoletana, la Asamblea General en la que no solo se analizó el año de la Asociación, sino que se organizó una jornada, inaugurada por la presidenta de ASETRA Valladolid, Virginia Muñoz, para tratar de responder a la pregunta sobre ‘Cómo afrontar los retos del sector del transporte de mercancías’. ASETRA Valladolid pretende dar continuidad a este tipo de jornadas, haciéndolas coincidir con su Asamblea General, con el objetivo de unir a los empresarios del transporte de mercancías de la provincia vallisoletana en torno al paraguas de esta Asociación para intercambiar experiencias, además de que sirva como punto de encuentro de los socios. El primero de los deberes que se puso la Asociación lo dio a conocer Virginia Muñoz, quien destacó la necesidad de “hacer que se oiga al sector y a esta asociación” en Xn momento de diȴcXltad Sor Xna sitXación “compleja, no solo por la actividad intrínseca sino también por el entorno volátil, cambiante y de incertidumbre política interior y exterior”. “Somos un sector sometido a grandes presiones fiscales, fuertemente regulado e inspeccionado, con grandes cambios legislativos. Queremos que cuenten con nosotros en el proceso de la descarbonización, queremos ser sostenibles no solo desde el punto de vista ambiental sino también económico, teniendo en cuenta la viabilidad tanto del grande como del pequeño, tanto de la empresa como el autónomo. Para ello necesitamos que se nos escuche”, agregó Virginia Muñoz. Un sector esencial Pero para llegar a ello, la presidenta de ASETRA Valladolid se puso otra línea a seguir, la unidad del sector, porque para lograr “la supervivencia y mantenimiento de las empresas y autónomos”, para mantenerse como un sector “esencial”, debe de ser tenido en cuenta por “su valor añadido y no como un mero dato en la cuenta de resultados”. También recordó que, en Castilla y León “el sector del transporte aporta más del 3 por ciento del PIB regional, esto es 1.800 millones de euros aproximadamente, y da empleo a cerca de 94.000 personas, y es la actividad regional que genera mayor cifra de negocios al sector servicios, cerca del 30 por ciento”. “Para lograr estas consideraciones tenemos que estar unidos, como empresarios, como autónomos, en torno a una asociación profesional, en este caso ASET5A, que debe guiarnos en la búsqueda de un objetivo común, con soluciones reales para todos, tanto pequeños como grandes. Porque hay que tener en cuenta que la división no beneficia a nadie. %ueno, sí, beneficia a los populistas, a los demagogos, que en este sector también los hay”, indicó. La presidenta de ASETRA señaló que, para lograr esa unión, desde la Asociación vallisoletana debe “informar y formar a sus socios”, hacer que “la opinión del asociado se conozca en aquellas organizaciones donde estamos representados, como CETM o CO1ET5A1S”, así como “mediar con las instituciones para resolver problemas como los que se han tenido con la Dirección Provincial de 7r£ȴcoȋ o lXcKar Sor “la implantación de una )ormación Profesional 'ual”. Al mismo tiempo hizo referencia al Corredor del Atlántico sobre el que dijo que Valladolid “tiene mucho que decir”, por lo que también se puso como objetivo que la opinión del sector se conozca “para que se tengan en cuenta nuestras prioridades, nuestras exigencias, nuestras necesidades”. Virginia Muñoz presentó un decálogo de actuaciones de ASETRA Valladolid, que irían desde la solicitud de aéreas de descanso seguras, pasando por campañas de trabajo para lograr atraer a la gente joven al sector o la petición de una Formación Profesional Dual. Otros puntos de este decálogo de trabajo que tendrá por delante la asociación serán: mejorar los trámites y reducir la EXrocracia en 7r£ȴco amSliar la red de formación Sor Sarte de $6(75$ Soner en marcKa la le\ de la cadena de transSorte solicitud de agilizar los trámites para los condXctores e[tranMeros Sedir TXe se retorne en ayudas al sector toda la inversión que la empresas de transporte realizan Sara descarEoni]ar a\Xdas al aEandono de la profesión y solicitar a la administración ayudas para atraer y mantener los puestos de conductor. El transporte vallisoletano se pone deberes Virginia Muñoz, presidenta de ASETRA, durante la inauguración de la jornada sobre cómo afrontar los retos del sector del transporte El objetivo de estas jornadas es unir a los empresarios del transporte de mercancías de la provincia La asamblea general de ASETRA Valladolid analiza el futuro del sector, que es calificado como “complejo”.
Septiembre 2024 / Transporte Profesional 19 La falta de conductores es una realidad. La mayoría de las empresas del transporte de mercancías necesita estos profesionales para su trabajo diario. Las campañas iniciadas desde la Junta de Castilla y León, en el caso de esta comunidad autónoma, es un Saso imSortante Sero no sXȴciente Por todo ello, la Asociación de Empresas del Transporte de Mercancías por Carretera de Valladolid (ASETRA) ha suscrito un acuerdo de colaboración con la consultora Nukloo, dirigida por Diego Carbajosa, para ayudar a las empresas vallisoletanas a que puedan contratar conductores en Perú. Las primeras conversaciones entre la asociación empresarial y la consultora, con sede en La Coruña, se iniciaron durante la Jornada celebrada en Valladolid el pasado 29 de junio, con motivo de la asamblea general de ASETRA, sobre ‘Cómo afrontar los retos del sector del transporte de mercancías por carretera’, en la que participó Diego Carbajosa. En esta jornada también participaron Óscar Baños, como vicepresidente de &21(75$16 Ángel Albillo y Gustavo Andrés, en representación de Grupo Adarsa Mercedes Benz y Scania, respectivamente. Continúa la escasez Más adelante, se suscribió un acuerdo de colaboración ante “el problema mundial de la falta de conductores”, como aseguró la presidenta de ASETRA, Virginia Muñoz, quien recordó que “un informe reciente de la Ζ58 considera que la escasez de conductores cualificados es un problema mundial, con más de 3.000.000 de puestos vacantes en 36 países encuestados”. Según Virginia Muñoz, ASETRA pretende canalizar esas “carencias” y “ayudar a las empresas del transporte de mercancías de Valladolid y su entorno a que se puedan encontrar conductores”, por lo que el primer país en el TXe se ȴMar£n los oEMetiYos ser£ 3er¼ En las últimas semanas se han entablado relaciones entre la consultora Nukloo y varias empresas del transporte de Valladolid asociadas a ASETRA para la contratación, en origen, de un grupo importante de conductores peruanos. La empresa Nukloo fue fundada y es dirigida por el ingeniero industrial vallisoletano Diego Carbajosa. Cuenta con la experiencia de haber trabajado en empresas como Renault en el Technocentre en Francia. Fue gerente de Logística y Transporte del Grupo Dachser y formó parte del equipo Internacional de Transporte del Grupo Inditex en sXs oȴcinas centrales en /a &orX³a A través de las necesidades de sus clientes, hace tres años inició un proyecto dentro de Nukloo llamado Tempodriver. Según Diego Carbajosa, es una bolsa de empleo “privada en línea, especializada en conductores de camión de terceros países para trabajar en Europa, conectando empresas y conductores de todo el mundo”. Disponen de más de 20.000 conductores de camión registrados y trabajan con más de 50 empresas de transporte europeas. Cuentan con la experiencia de haber ayudado a más de 500 conductores a trabajar en (sSa³a 7iene oȴcinas SroSias \ eTXiSo propio de trabajo en Perú. “La empresa ha democratizado el sector, al no cobrar nada a los profesionales que vienen a trabajar a España”, añadió. La colaboración entre ASETRA y Nukloo – Tempodriver va a permitir a los asociados de ASETRA acceder a una bolsa amplia de conductores de camión, acompañamiento en el proceso de migración de conductores entre países, formación a conductores en conducción europea y su seguimiento posterior a su incorporación en su trabajo en España. Participantes en la mesa redonda de la jornada sobre cómo afrontar los retos del transporte. De izquierda a derecha, Ángel Albillo (Grupo Adarsa), Diego Carbajosa (Nukloo), Virginia Muñoz (ASETRA), Óscar Baños (CONETRANS) y Gustavo Andrés (Scania). ASETRA Valladolid mira al extranjero La asociación vallisoletana ASETRA busca ayudar a las empresas del transporte a contratar conductores extranjeros. Los asociados a ASETRA podrán acceder a una bolsa amplia de conductores de camión
20 Transporte Profesional / Septiembre 2024 ESTE MES... El consejero de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, ha recibido junto a la directora general de Movilidad, Judit Fontela, al presidente de la Federación Galega de Transporte de Mercadorías (Fegatramer), Ramón Alonso, y a otros integrantes de la junta directiva de la federación, como Lucía Loureiro, presidenta de la Asociación de Transportes de la provincia de A Coruña, Acotrades, José Fernández, presidente de la Asociación de Transportistas de la provincia de Lugo, Tradime y Carlos Barros, presidente de la asociación de operadores de transportes. Esta reunión se enmarca en el diálogo permanente entre los representantes en materia de transportes de la Xunta de Galicia con un sector fundamental para el empleo y el crecimiento económico de la Comunidad gallega como es el transporte de mercancías por carretera. En este sentido el consejero, consciente de la importancia y del valor social del transporte de mercancías, señaló que trabajaría “para intentar que el sector pueda desarrollar esta actividad fundamental para Galicia en las mejores condiciones posibles”. Con relación a las distintas problemáticas expuestas, se destacaron las siguientes: las más de 6.700 empresas de esta comunidad disponen de una media de 3,92 vehículos (4,15 en pesados y 3,43 en ligeros), lo cual hace que dispongan de una Jran fle[iEilidad caSacidad de adaStación y resiliencia, pero, por el contrario, carecen de m¼scXlo ȴnanciero \ de caSacidad organizativa para afrontar los retos que comporta el mercado único de transporte. Falta de relevo El envejecimiento del factor humano en el sector que se produce tanto en el emSresariado con JraYes diȴcXltades Sara llevar a cabo la necesaria sucesión en la dirección de estas empresas), como, y muy especialmente, en el personal de conducción. Este fator, junto con la falta de mano de obra que permita el relevo en las plantillas, constituye uno de los grandes problemas que deben afrontar las empresas. Es siJniȴcatiYo TXe el de los emSresarios del sector superen los 57 años y de estos la mitad superan los 65 años. 3or lo TXe reȴere a los condXctores en Galicia disponen de más de 28.000 conductores profesionales de transporte público de mercancías por carretera. De estos m£s del sXSera la edad de años (unos 16.800 tienen más de 50 años) y unos 7.240 conductores se jubilarán en los próximos cinco años. En la actualidad, la demanda de conductores profesionales en Galicia es de unos 1.600 conductores al año, para compensar los que se jubilan o abandonan la profesión. Además, Galicia carece de áreas de descanso en su red de carreteras (estatal, autonómica y local) para que los conductores puedan hacer sus descansos obligatorios. La mayoría de las existentes carecen del más mínimos servicios, como aseos y agua. El transporte se reúne con la Xunta de Galicia Un momento de la reunión mantenida entre la junta directiva de Fegatramer y representantes de la Xunta de Galicia. Representantes de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) han mantenido un encuentro con la Consejería de Presidencia de la Xunta de Galicia para que el Gobierno regional conozca de primera mano los problemas del sector. Redacción Fegatramer
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