62 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2024 MEDIOS DE PAGO / DKV DOSSIER “La IA acelerará la desaparición de los dispositivos y medios físicos de pago” Necesidades de los transportistas “Nuestros clientes ya tienen bastante con afrontar los problemas del sector como el incremento de los costes, precio de los camiones y sus componentes, seguros, costes laborales, a los que se sumarían los futuros peajes por utilizar la infraestructura viaria que prevé el Proyecto de Ley de Movilidad; lograr la uniformidad regulatoria sectorial en el ámbito de la Unión Europea y la escasez de conductores. Por eso, nuestros clientes buscan en VAT SERVICES soluciones de peaje y combustible únicas y amplias; que tengan la mayor cobertura de servicios bajo un único producto. En el caso de nuestra tarjeta de combustible y peaje, tiene acceso, en una sola tarjeta, a más de 67.000 estaciones de combustible tradicional, 21.000 puntos de suministro de combustibles alternativos, 710.000 puntos de recarga eléctrica y 33.000 puntos de servicios mecánicos en más de 50 países. Lo mismo ocurre en los dispositivos de peaje electrónico, donde el cliente necesita una única solución que se ajuste a sus necesidades en costes y le aporte sencillez en cuanto a dispositivos que incluyan todos los dominios de peaje europeos y que cumplan con los nuevos requerimientos de información de los vehículos”. Nuevas tecnologías “En VAT SERVICES siempre hemos sido precursores en el uso de tecnología para dar soluciones a los clientes. Bien es cierto que no ha habido cambios significativos en este sentido, ya que seguimos echando en falta una solución de peaje unificada en Europa. Sin embargo, hemos trabajado con nuestros clientes para que cualquier avance tecnológico no les suponga ningún esfuerzo en su utilización. Esto lo conseguimos mediante el tratamiento de la información, donde hemos desarrollado más de 60 API’s con nuestros clientes, para que la información se integre en su TMS o ERP, sin que tenga que implementar cambios en su operativa. Cambios de dispositivos, bloqueo de tarjetas, gestión de claves de seguridad en tarjetas, activación/desactivación de sistemas antifraude a demanda, alertas de uso, avisos de cambio de ejes y pesos en los dispositivos de peaje dependiendo del país, doble autentificación de usuarios y transacciones, pago sin tarjeta mediante app en más de 6.000 estaciones en Europa, documentación del vehículo/peaje integrada en la app de peaje son sólo algunos de cambios tecnológicos que hemos incluido últimamente para nuestros clientes”. Ciberdelincuencia “Como gestores de medios de pago, y de información de vehículos, conductores y facturas, hemos sido siempre conscientes de la necesidad de una seguridad robusta. Siempre estamos añadiendo nuevos avances en la seguridad de nuestro entorno de información, utilizamos proveedores externos de primer nivel que mantienen nuestros sistemas y la información segura de los últimos posibles hackeos, compartimentamos y encriptamos la información de nuestros clientes para difi cultar el acceso malintencionado, analizamos el comportamiento de las transacciones y el acceso de usuarios para identificar conductas fraudulentas. Además, tenemos desarrollados planes de contingencia informática para solucionar cualquier situación de riesgo para nuestra información y nuestros clientes”. ΖnWeliJencia $UWificial “Posiblemente, acelerará la desaparición de los dispositivos y medios físicos en el peaje y el pago de servicios y combustibles. Quizás vea más cercano la unificación de varios ser vicios en un solo dispositivo (peaje, combustible, tacógrafo, etc.) y la eliminación de la necesidad de que conductores o gestores de tráfico tengan que hacer modificaciones, por ejemplo, en peso y ejes dependiendo de país por donde vayan a circular. El dispositivo de peaje conocerá la carga, los ejes, el país por donde está circulando y hará los ajustes necesarios para cumplir las normativas locales; así como mandará la información de geoposicionamientos para autorizar transacciones de combustible o servicios, sobre la base de las autorizaciones establecidas por los responsables de ȵota”. Victor García, director general MP VAT SERVICES DKV
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=