Transporte Profesional 460 Julio/Agosto 2024

A los mandos de esta máquina nos sentimos muy cercanos a nuestros queridos camiones impulsados por un motor térmico, en cuanto a equipamiento y sistemas, pero vemos muchas diferencias en lo referente a sensaciones de conducción, podemos decir que estamos en otra liga, aunque no de por sí superior, pero sí distinta. Nos enfrentamos a camiones que tienen una filosoI¯a Pu\ diIerente de la que estamos acostumbrados y que nos obligarán a tener en cuenta parámetros muy diferentes que van desde su elevado precio hasta una serie de limitaciones de operación que podrían ser suficientes para no seguir adelante En otro orden de cosas, no vemos cambios en los interiores, si exceptuamos los indicadores exclusivos para este tipo de máquinas, ni tampoco en el aspecto exterior y diseño de cabina si vamos más allá de los indicadores propios de los camiones impulsados por esta energía. Muy distinto es levantar el capó, no hay prácticamente nada que se parezca a lo que vemos en camiones de motor de ciclo diésel. Los valores más reseñables en el 45 R, al menos para nosotros, han sido el silencio en el interior de la cabina, la capacidad de respuesta al pisar gas y, por supuesto, el bajo nivel de emisiones que produce este vehículo. No entramos en las que se propagan para generar la electricidad necesaria para cargar nuestras baterías. Electricidad para propulsar Para que todo esto sea posible se monta el EM C36, una máquina eléctrica con triple rotor magnético permanente y un sistema de cambio automático de seis marchas capaz de entregar todo el par, sin interrupciones, mientras suben o bajan las velocidades. Completa la terna el eje trasero GE281 con un ratio de reducción de 3,36:1. Con estas credenciales el 45 R es capaz de entregar un par motriz máximo de nada menos que 3.500 Nm y genera una potencia máxima de 511 kW, aunque la máxima continua, con la que debemos contar, es de 450 kW. Todo lo anterior se traduce en un camión con una respuesta al acelerador que sorprende y más con el peso que acarrea, tanto que debemos ser cuidadosos para no emocionarnos porque en estas circunstancias “consumir” en exceso puede no traducirse en una parada temprana en la gasolinera, puede llegar a convertirse en la necesidad de asistencia si no calculamos bien nuestra autonomía ya que en ese caso no bastará con traer algunas garrafas de gasoil para continuar. Y siguiendo con la autonomía, sobre el papel, Scania nos dice que puede alcanzar los 350 km si vamos con 40 t. pero se verá reducida a 250 si cargamos con 64 toneladas. Para esto tenemos en este camión tres paquetes de baterías Scania apuesta por los eléctricos y asegura que en un futuro cercano podrán usarse para todo tipo de transporte 54 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2024 RPREPUOEBRATADJE CAMIÓN Con una aplicación se puede controlar el proceso de carga del vehículo a través del teléfono móvil. Después de recorrer unos 190 kilómetros por carreteras regionales, dejamos el camión con el 59% de la carga de las baterías. Desaparece el tacómetro de este camión y es sustituido por este indicador, que se convertirá en protagonista si queremos alargar la autonomía.

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