VOLVO TRUCKS MAN TRUCK & BUS Sin embargo, la compañía no sólo trabaja en que haya más mujeres al volante. MAN Truck & Bus está desarrollando encuestas, entrevistas personales y talleres para conocer cuál es la realidad de las conductoras profesionales y qué necesidades tienen. Por ejemplo, de media, las conductoras son siete años más jóvenes, su estatura es hasta once centímetros menor y pesan 18 kilos menos que sus colegas masculinos /a fisonoP¯a del cuerpo tiene su iPportancia en aspectos concretos como la anchura preferida de las camas existentes en las cabinas de los camiones. En dichos talleres también se comenta si en el interior debe haber lavabos o WC, o el número ideal de enchufes para que también se puedan utilizar en la cabina electrodomésticos como secadores o planchas para el pelo. No obstante, una de las principales conclusiones de estas investigaciones es que la mayoría de las conductoras no quiere un "camión de mujeres" visible desde el exterior. Toda la cadena de valor Otra de las líneas de trabajo de la compañía es lograr que la igualdad abarque toda la cadena de valor en torno al transporte por carretera, es decir, desde asesoras de servicio, mecánicas y recambistas en la parte de posventa, a comerciales, directivas comerciales, responsables de departamento de producto, logística, servicios digitales \ IorPación 3rofi'riYe Todo ello conforma un ecosistema de igualdad que empezó con ese primer hito que es WoMAN, con el que se sufraga el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, y el &ertificado de $ptitud 3roIesional &$3 El recorrido formativo culmina con formaciones a traY«s del prograPa 0$1 3rofi'riYe, entre las que destaca como gran “prueba de Iuegoȋ la subida al 3uerto de 3ajares $sturias 7odo ello para que las becadas desarrollen sus habilidades al volante y conduzcan de una IorPa P£s segura, eficiente \ sostenible En palabras Stéphane de Creisquer, “por regla general, la perspectiva de la industria ha sido muy unilateral y se ha tenido en cuenta de forma predominante las necesidades y estilo de vida masculinos. En MAN trabajamos en generar ideas que contribuyan a reducir esa brecha de género. No es solo conseguir que más mujeres conduzcan, es lograr un ecosistema más diverso, inclusivo e igualitario”. Según la responsable de Comunicación de MAN Truck & Bus Iberia, Miryam Torrecilla, “el plan de igualdad se muestra en la realidad a través de las mujeres que ocupan puestos hasta ahora masculinizados. Eso se logra a través de medidas reales que abarquen cada eslabón de una compañía, tanto en oficinas como en los talleres, en todos los puestos, desde las directivas hasta las mecánicas, pasando, por supuesto, por las conductoras profesionales, aportando todas al desarrollo y mejora del sector a través de la diversidad de género”. Las becadas por el programa WoMAN posan junto a María Hervás y los miembros de MAN. La actriz María Hervás ejerció como madrina de la cuarta edición del programa WoMAN. Hija de camionera/transportista por lo que conoce de primera mano esta profesión y las dificultades que conlleva-, puso en valor la labor de las mujeres, y también de los hombres, que se pasan tantas horas al volante y que est£n e[puestas a no pocas dificultades en su día a día. Pero afortunadamente la “sociedad está cambiando y cada vez más mujeres se están integrando en el sector y, en este sentido, cobra especial importancia la iniciativa WoMAN puesta en marcha por MAN, una empresa 100% integradora”, aseguró. María Hervás, madrina de WoMAN A MAN le interesa el día a día de las conductoras, que documenta mediante encuestas y entrevistas personales Julio / Agosto 2024 / Transporte Profesional 49
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