Transporte Profesional 460 Julio/Agosto 2024

SIL - ASAMBLEA ACTE LAS DENUNCIAS POR ROBO DEL GASOIL NO TIENEN NINGUNA POSIBILIDAD DE QUE ACABEN EN UN JUICIO AFIRMA ADRIANA El ‘espacio’ ACTE acogió en la segunda jornada del SIL una conferencia bajo el título ‘Castilla y León, referente logístico de presente y futuro', en la que Laura Paredes, directora general de Transporte y Logística de la Junta de Castilla y León, y Fernando Pérez, presidente de la asociación CyLOG, Castilla y León Logística, disertaron sobre las potencialidades de la logística en el mundo actual, “un sector fundamental para el progreso de la economía; una economía más sostenible en la que debe primar la constante innovación y el respeto medioambiental. Nos encontramos en un momento histórico de cambio y nos encaminamos hacia la logística 4.0, transformando procesos tradicionales en operaciones inteligentes y eficientes e implementando tecnologías que optimizan proceso y flujos de trabajo”, explicó Paredes. Por su parte, Fernando Pérez hizo una intervención en la que habló sobre el modelo CyLOG, que nació con la intención de aprovechar toda la potencialidad del transporte y la logística de la región, así como con la idea de organizar y vertebrar esta actividad, tanto en lo que se refiere al transporte terrestre como ferroviario, “queriendo ser protagonistas en este sentido. Siempre hemos pretendido ser los ojos y los oídos de Castilla y León para transmitir las necesidades del sector”. Así, hizo un repaso de los centros de transporte y logística integrados en CyLOG -hasta nueve-, y de todo lo que ofrecen, y del estado de desarrollo en el que se encuentran. En este caso, se refirió al nuevo proyecto de la Puerta del Noroeste Benavente como impulso al desarrollo económico en la región y que responde a sus necesidades en transporte y logística. La logística intermodal de Salamanca, sus nuevos desarrollos y servicios, también tuvo protagonismo en el SIL, con una ponencia en la que intervinieron Pablo Hoya, gerente de ZALDESA, sociedad municipal promotora del proyecto, y Francisco Navarro, socio de HINTD, consultora de transporte, movilidad y logística. Así, Hoya se centró en la potencialidad de la plataforma logística y de todo su desarrollo, que está centrado en fomentar e impulsar la implantación de empresas, destacando en este sentido el puerto seco de Salamanca dentro de un hub logístico que contará con una terminal ferroviaria y que estará plenamente operativo en 2025, además de disponer la plataforma de un área con un parking seguro y protegido para camiones. En el caso de Francisco Navarro, explicó la demanda existente alrededor de la plataforma y el puerto seco, y todo lo relacionado con los posibles tráficos y el operador que va a mover esa mercancía. Castilla y León, autonomía de gran potencial Logística Intermodal de Salamanca Laura Paredes y Fernando Pérez hablaron sobre las potencialidades de Castilla y León en materia de transporte y logística. Pablo Hoya puso en valor el puerto seco de Salamanca y su futura terminal ferroviaria. áreas y circunstancias los chóferes puedan tomar su descanso en cabina y no en hoteles. El desarrollo de las nuevas tecnologías también tendrá gran importante en la futura normativa, adelantó Lizarrondo, así como aquello que va a afectar a las AESP con relación a los combustibles alternativos. Por su parte, Ramón Vázquez recordó que ACTE sigue trabajando en el establecimiento de las 50 áreas de estacionamiento seguro y protegido en toda España, para lo cual ha llegado a un acuerdo con un fondo de inversión para su financiación, mientras que también explicó que “estamos a la espera de que en unas semanas el Banco Europeo de Inversiones (BEI) nos diga la cantidad económica que invertirá en este proyecto”. Puntos de recarga en CTLs En otro orden de cosas, durante la asamblea de ACTE también se informó sobre todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que está sujeto a un decreto europeo por el cual en desarrollos no residenciales, a partir de 20 plazas, tiene que haber un número determinado de cargadores eléctricos. Tal es así, que “en su momento consultamos al Ministerio de Industria sobre cómo se contabilizan esas plazas de aparcamiento en lo que se refiere a las naves logísticas y los muelles de carga, y se nos contestó que cada muelle de carga computa como una plaza de aparcamiento”, afirPó 5aPón Vázquez. Julio / Agosto 2024 / Transporte Profesional 43

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