Transporte Profesional 460 Julio/Agosto 2024

Julio / Agosto 2024 / Transporte Profesional 37 Legislación bre o causen elevados índices de mortalidad”. Sin embargo, tal reivindicación histórica no ha sido atendida hasta la fecha, a diferencia de lo que sí se ha previsto para otros sectores profesionales, como es el caso del personal de vuelo, trabajadores de la minería, policías, bomberos, trabajadores ferroviarios y hasta los toreros y artistas, existiendo solo para el sector del transporte el plan de ayudas que cada año aprueba el Ministerio de Transportes para la retirada incentivada de la actividad que sólo permite acogerse a unos pocos centenares de transportistas autónomos de más de 64 años de edad. En la actividad del transporte por carretera, la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de determinadas capacidades motoras, sensoriales y cognitivas necesarias para una conducción segura, lo que justifica la necesidad de mejorar la edad de jubilación de los trabajadores del transporte, formado en la actualidad por más de 390.000 conductores de camión y 70.000 de autobuses. El pasado martes 9 de abril, la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados debatió sobre una Proposición no de Ley, promovida a instancias de ERC, relativa al establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los trabajadores del transporte de los conductores profesionales, la cual ha sido aprobada sin el voto en contra de ningún grupo político. Colectivo de riesgo Durante el debate de la proposición parlamentaria, defendida por la portavoz de ERC en el Congreso, Inés Granollers, se ha destacado que los profesionales del transporte son un colectivo de riesgo “como reconoce la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a la peligrosidad de su actividad”. Además, dicha situación se ha agravado en los últimos años, debido “al reciente empeoramiento de sus condiciones laborales, fruto de las consecuencias que se siguen arrastrando de la anterior crisis económica, junto a un aumento de la edad media del colectivo, han provocado un incremento de los índices de siniestralidad y morbilidad”. Asimismo, existe una correlación directa entre la edad y la peligrosidad de la actividad del transporte. “La tasa de incidencia de accidentes de trabajo en los mayores de 55 años es tres veces superior al resto de sectores con respecto al mismo rango de edad. Pese a ello, no ha sido todavía considerada como uno de los sectores profesionales objeto de aplicación de los coeficientes de reducción de la edad de jubilación por parte del Gobierno de España, aun habiendo sido recomendado por la Unión Europea, sindicatos, universidades o la Seguridad Social” asegura el informe de la OIT. En diciembre de 2018, el pleno del Senado aprobó una moción similar referente a mejoras para los profesionales del transporte por carretera. Sin embargo “han pasado casi seis años y el Gobierno sigue sin atender a las reclamaciones de los distintos sindicatos y agentes del transporte”, por lo que dichos incumplimientos reiterados de los compromisos del Estado con el colectivo de profesionales del transporte suponen, para las asociaciones profesionales, “una clara vulnerabilización y precarización de un sector al que pertenecen decenas de miles de trabajadores”. Por todo ello, se insta al Gobierno español a “tomar las medidas necesarias e impulsar las reformas legislativas oportunas para el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los trabajadores del sector de conductores profesionales con el fin de reducir los altos índices de siniestralidad y mortalidad que padece el transporte y dignificar sus condiciones de vida y laborales”. Se estima que la tasa de incidencia de accidentes de trabajo en los mayores de 55 años es tres veces superior al resto de sectores con el mismo rango de edad. El sector estatal de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT y el de Carretera y Logística de CCOO insisten en adelantar la edad de jubilación de los profesionales del transporte por carretera, como ya disfrutan los de otros modos, como el transporte ferroviario o el aéreo. En su opinión, “no es seguro ni para los conductores ni para el resto de las personas usuarias de las vías públicas que una persona con una edad de 65 ó 67 años (actualmente la edad de jubilación ordinaria) esté al volante de un vehículo más de ocho horas todos los días sometido a ritmos de trabajo estresantes, a las incidencias del tiempo y de la circulación y, en definitiva, a unas condiciones laborales penosas y peligrosas. La edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades de movilidad, vista, oído y cognitivas” afirman ambos sindicatos. Desde los sectores estatales de CCOO y UGT exigen al Gobierno que se tengan en cuenta al transporte por carretera “tanto en la regulación de la jubilación parcial como en los coeficientes reductores de penosidad, peligrosidad o toxicidad”, y afirman no entender un nuevo sistema legal “que perjudique a los conductores profesionales su acceso a la jubilación anticipada. No pedimos privilegios, sino justicia social y respeto para una profesión que, por sus pésimas condiciones, está en peligro de extinción”. Protestas de los sindicatos Los representantes de UGT (Diego Buenestado) y CCOO (Francisco Vegas) defienden la jubilación anticipada para el transporte por carretera.

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