Julio / Agosto 2024 / Transporte Profesional 35 Con el lema de esta edición, ‘Las Ruedas del Cambio’, ASTIC quiere resaltar el momento de transformación que atraviesa el transporte por carretera, imprescindible para el desarrollo de las economías modernas: “las ruedas de nuestros vehículos simbolizan no sólo el movimiento físico de mercancías y pasajeros, sino también innovadores avances tecnológicos, opciones energéticas cada vez más sostenibles y nuevos desafíos y oportunidades en la relación con los clientes y los proveedores de vehículos y de energía” han defendido. La asamblea general ha reunido a empresas de transporte internacional por carretera, que representan cerca del 20% de la facturación anual del sector. La patronal, fundada en 1960, agrupa a más de 240 miembros con una edad empresarial media de 33 años, una facturación promedio de 41 millones de euros anuales y una media de 120 vehículos pesados por compañía; organizaciones que, en su conjunto, dan empleo a unas 25.000 personas. En este encuentro se pusieron encima de la mesa algunos de los temas que más preocupan a los operadores de transporte españoles: la escasez de conductores profesionales, el crecimiento de las empresas en un contexto de costes disparados, la digitalización como palanca para mejorar la competitividad, cómo lograr una transición energética realista y justa y la promoción de una percepción social positiva de un sector estratégico para el funcionamiento de la economía y el bienestar de la sociedad. Más costes El presidente de ASTIC, Marcos Basante, ha hecho hincapié en el momento de incertidumbre que están atravesando las empresas del sector, que tienen que enfrentarse a nuevos costes -incluyendo los peajes de CO2 para camiones que se están implementando en la Unión Europea-, a una avalancha regulatoria y a una inseguridad jurídica que frena su competitividad, así como a las exigencias medioambientales de la Unión Europea: «el reglamento exige una reducción del 90% en emisiones para vehículos pesados para 2040 y del 100% para autobuses urbanos en 2035, una ambición desproporcionada sin el adecuado soporte de infraestructuras y medidas que lo faciliten» ha explicado Basante. Según sus palabras, «lograr un transporte por carretera climáticamente neutro sólo es posible con un compromiso equitativo de todas las partes: reguladores, fabricantes de vehículos, transportistas, sus clientes y, por supuesto, sus proveedores de energía. Es muy necesario contar con una aproximación pragmática sin sesgos ideológicos y tomando como base el principio de neutralidad tecnológica, permitiendo la combinación de todas las opciones energéticas sostenibles disponibles». En el apartado sociolaboral se habló del Real Decreto que el Gobierno acaba de aprobar y que da prioridad a los convenios autonómicos sobre el nacional. «Esta decisión del Gobierno empantana aún más las negociaciones del III Acuerdo General de Mercancías. En ASTIC siempre hemos estado a favor de un convenio colectivo nacional único porque la fragmentación geográfica en este aspecto enmaraña la negociación colectiva y rompe el equilibrio en el terreno de la competencia entre empresas», explicó José Manuel Pardo, director técnico de la patronal. También se debatió la reducción de la jornada laboral, que está en proyecto. Anclados en la incertidumbre El transporte internacional por carretera demanda una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea para que no se produzcan situaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de la 47ª asamblea general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), que ha tenido lugar en Bilbao. AsamMblienaisAtesrtiioc ESTE MES... El presidente de ASTIC, Marcos Basante, durante la asamblea general de la asociación.
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