Transporte Profesional 460 Julio/Agosto 2024

Julio / Agosto 2024 / Transporte Profesional 31 El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha hecho entrega de la I Insignia de Oro de CETM La Rioja, máxima distinción de esta organización profesional, a Jesús Sáez Peña, en reconocimiento a su trayectoria empresarial, su capacidad de trabajo, su compromiso moral y su esfuerzo. *on]alo &apell£n glosó la figura de -es¼s desde el aspecto humano y empresarial, recorriendo la tra\ectoria ePpresarial del -es¼s Sáez, quien comenzó su andadura profesional con un solo caPión para finali]ar, a³os después, gestionando una empresa que cuenta Ko\ con P£s de YeK¯culos \ alrededor de Petros cuadrados dedicados a la log¯stica \ el alPacenaje de Percanc¯as &apell£n se refirió a los Yalores que encarnó aquella generación de empresarios, de la -es¼s 6£e] es Ko\ uno de sus principales e[- ponentes, y que supo hacer de la formalidad, la responsabilidad, el rigor y la seriedad una forma de vida. Con palabras de afecto hacia la esposa, Kijos \ nietos de -es¼s, &apell£n se refirió a -es¼s 6£e] coPo un KoPbre genuino e irrepetible y al que agradeció su trabajo y esfuerzo para conseguir una Rioja mejor. Por su parte, Javier Arnedo, presidente de CETM La Rioja, fue el encargado de dar la bienYenida a las P£s de personas que participaron en el acto de entrega de este galardón, refiri«ndose a -es¼s 6£e] coPo parte de una generación de transportistas que se Kicieron a s¯ PisPos \ sentaron las bases de lo que hoy es el transporte: “un sector en constante evolución, comprometido con la sostenibilidad e inmerso en continuos procesos de innovación un sector eficiente, ȵexible, versátil, seguro, responsable, transformador, emprendedor y muy resolutivo”. Arnedo destacó los valores que atesora Sáez, tales como “el esfuerzo, la experiencia, el sacrificio, la dedicación, el ingenio, la generosidad, la naturalidad, la valentía y la inteligencia”. Finalmente, Arnedo se dirigió a “un muy buen amigo y también como el máximo referente del sector del transporte de mercancías en La Rioja”. Jesús Sáez recibe la Insignia de Oro de CETM La Rioja Gonzalo Capellán, Jesús Sáez y Javier Arnedo, en el acto de entrega de la Insignia de Oro. Jornadas Pedios digitales, eliPinando as¯ el papel de todo el proceso. Miguel Pereira recordó a los asistentes que, en el transporte por carretera, tiempo de trabajo no es igual a tiempo de conducción, ya que en la jornada laboral hay más actividades que la mera conducción. Viajes en ferry Una sentencia del pasado mes de enero ha puesto en jaque al transporte por carretera, al considerar la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que el tramo en el que el conductor está acompañando al YeK¯culo en el Ierr\ es tiePpo de presencia, aunque tenga acceso a una cabina para dormir, con cama o litera. En el asunto en cuestión, el juez de lo social que conoció del asunto consideró acreditado que el conductor ten¯a que estar disponible durante la traYes¯a para atender posibles indicaciones que le solicitasen mover el YeK¯culo, o atender una ePergencia Según los abogados Pereira y Aliane, “esto cambia el paso de todo lo anterior”, ya que siempre se ha considerado el tiempo de acompañamiento como tiempo de descanso, conforme a la normativa comunitaria. “Está claro que para el trabajador es más favorable que tiempo de acompañamiento del vehículo en el transbordador no se impute a su tiempo de descanso, sino que sea considerado tiempo de presencia” dice la sentencia del Tribunal Supremo. Fruto de la transposición de la Directiva de tiempo de trabajo de los trabajadores móviles del sector, la redacción actual del Real Decreto 1561/1995 sobre jornadas especiales de trabajo, considera que el tiePpo de acoPpa³aPiento del YeK¯culo que es transportado en ferry puede ser considerado tiempo de presencia, pero indica la norma: “salvo que se trate de pausas o de tiempo de descanso”. Por otra parte, según explicaron los abogados, “en los convenios colectivos se determinarán, en cada caso, los supuestos concretos conceptuables como tiempo de presencia”. Analizando algunas sentencias de los tribunales desde sobre litigios en esta materia, los abogados han llegado a la conclusión de que “el Tribunal Supremo tiene recelos sobre las horas de presencia, porque casi siempre dan la razón a los trabajadores”. En el caso de la doble tripulación, el conductor que acompaña está en tiempo de disponibilidad y, por lo tanto, hay que pagarlo como tal. Novedades En la negociación del III Acuerdo General, patronal y sindicatos están abordando la definición de los distintos tiePpos que se incluyen en la actividad de los conductores, aspirando a conseguir una regulación homogénea para toda España, aunque este objetivo ha quedado bastante obstaculizado por la reforma que ha incorporado el Gobierno en la que se da prioridad a los convenios autonómicos frente a los estatales. El pasado mes de abril, el Gobierno aprobó un real decreto en el que se van a priorizar los convenios colectivos autonómicos frente a los nacionales. Premio

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