Julio / Agosto 2024 / Transporte Profesional 29 FORUM ECOTRANSPORTE / TRANSCALIT González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y de CONETRANS; Juan Carlos Hernanz, abogado responsable en Derecho Regulatorio y Medioambiental del Bufete Cuatrecasas, y Paco Fernández, director global de Transporte de Mango. Con todo, &arPelo *on]£le] se refirió en primer lugar a la falta de conductores, “cada día más acuciante”, pero también a l d«ficit de otros proIesionales en las eP presas, a lo que se suma un elevado índice de “absentismo laboral”, que va acompañado de “una cada vez mayor pérdida de productividad de nuestras ȵotas”. Respecto a los profesionales del transporte, añadió que “deberíamos conseguir mejorar sus condiciones de trabajo porque lo están pasando mal”. En este sentido, precisó que “todos los miembros de la cadena logística somos responsables, en parte, de haber llegado a esta situación”. Por su parte, Juan Carlos Hernanz indicó que uno de los problemas más importantes “es la movilidad física”, que no debe confundirse con el transporte, añadiendo que para regular tanto la movilidad como el transporte “van apareciendo decretos-ley que acaban siendo parches que no consiguen resolver la situación. Es decir, que se está improvisando mucho y se tiene una visión de futuro muy optimista, pero la realidad nos muestra que no se están mejorando demasiado las cosas”. Asimismo, Paco Fernández indicó que uno de los retos es “cómo afrontamos todos la sostenibilidad, porque es responsabilidad de todas las partes de la cadena logística. El segundo reto es el del talento y el de cómo conseguir que las nuevas generaciones se interesen por trabajar en el sector de la logística. Y, finalmente, el tercer reto es el de establecer foros de diálogo entre transportistas y cargadores para conseguir avanzar en todos los frentes y conjugar las necesidades de ambas partes”. Por otro lado, Carmelo González añadió que las ayudas que se establecen para renoYar las ȵotas se dedican al acKatarra miento, pero no a la adquisición de camiones eléctricos, tal y como lo demuestran los ¼ltiPos datos “sólo un 0,7% del total de las compras de vehículos industriales fueron cero emisiones”. Algo similar ocurre con las ayudas a la digitalización que, según Carmelo González, “no se han gastado porque la norma es muy complicada y, además, la Administración todavía no ha abonado esas subvenciones”. Para el presidente del CNTC, “tenemos que ser sostenibles medioambientalmente, pero, si no lo somos económicamente, no llegaremos a ningún lado”, precisó. Sostenibilidad y seguridad La segunda mesa de debate puso el foco en cómo responden los fabricantes de vehículos industriales a los principales retos del sector, contando con la participación de Sergio Jerónimo, de MAN Truck & Bus; Rolando Gil, gerente de Área de Ventas en Ford Trucks España; Pedro Santiago Pastor, gerente de Flotas en Daimler Truck; Sergi Pons, jefe de ventas en Volvo Trucks Centers Cataluña, e Ignacio Lasco, director de ventas España de Renault Trucks. Los ponentes fueron interpelados a dar su visión como fabricantes al reto de la descarbonización sostenible, a la falta de conductores, al colapso de las vías de comunicación y al reto de la seguridad vial. Pedro Santiago Pastor señaló como uno de los puntos más preocupantes para conseguir la descarboni]ación de las ȵo tas de transporte “la falta de puntos de recarga que desincentiva la compra de vehículos eléctricos”. 3or su parte, 6ergio -eróniPo e[plicó que los fabricantes están incorporando nuevas funcionalidades y tecnologías a los camiones “para hacerlos más atractivos” y, refiri«ndose a los YeK¯culos de Kidrógeno, destacó que “de momento, sólo son para cierto tipo de transporte muy concreto”. Ignacio Lasco indicó que “al diésel le queda futuro porque, entre otras cosas, estamos consiguiendo que gasten menos combustible y, además, también esperamos reducir un 15% el consumo de gasóleo en los próximos años”. En el caso de Sergi Pons, puso de manifiesto que “en los próximos años no habrá una tecnología que repunte por encima de las otras” \ ser refirió a tres Yectores iP portantes las inIraestructuras, los incen tivos y las alianzas Rolando Gil señaló para concluir que “todos tenemos que estar preparados para la descarbonización pero para ello hace falta que las ayudas de los gobiernos sean rápidas y eficientes”. Algunos de los representantes de los principales fabricantes de vehículos industriales durante la segunda mesa de debate. Previo al fórum, Transcalit celebró su asamblea general anual. En la imagen, Yolanda Redondo, secretaria general, junto a Jesús Lozano.
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