Transporte Profesional 460 Julio/Agosto 2024

18 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2024 EN PORTADA nisterio de Transportes no solo se centre en este último modo. “Estamos ante una calma tensa, pero debemos arrancar de una vez, todo tiene un límite”, insistió. Por lo que respecta a la escasez de conductores profesionales, señaló que hay que promocionar la actividad “sin el pesimismo con el que normalmente nos expresamos” y pidió que se establezcan unas reglas “más adecuadas” Acuerdos de colaboración multienergía CETM – REPSOL Julián Conejo, responsable de Ventas de Repsol, y Marta Fructos, gestora de Generación Distribuida de Repsol, explicaron la ampliación del acuerdo entre la compañía y la CETM para que sus asociados cuenten con mayores ventajas en electricidad, gas y comunidades solares. para que los conductores tengan Pa\or ȵe[ibilidad y puedan volver a sus casas. Ante este problema, también demandó la implicación de los cargadores y de otros colectivos. “Todos los miembros de la cadena logística somos responsables de tirar del carro”, aseguró. En cuanto a la jubilación anticipada de los conductores, afirPó que la &onIederaJosé Antonio Santano, en apoyo del sector José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, fue el encargado de clausurar la asamblea general de CONETRANS con una intervención en la que reconoció el “papel crucial” del transporte de mercancías por carretera. “Sin él no hay presente ni hay futuro”, aseguró. En relación a ello, destacó el papel de CONETRANS “como interlocutor válido, con una defensa firme y un talante dialogante” y afirmó que el Ministerio de Transportes es conocedor del crecimiento que tienen por delante las empresas de transporte de mercancías. El secretario de Estado recordó los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes en 2021 y señaló que ahora “hay que dar un salto mirando al futuro”. Problemas por resolver Sobre la escasez de conductores profesionales, sin duda el talón de Aquiles del sector del transporte, Santano advirtió que el Ministerio es consciente de ello y por eso “trabaja junto al Comité Nacional en un grupo de trabajo para abordar el problema, así como en otros grupos que existen para la mejora de la Ley de la Cadena de Transporte o la descarbonización”. Sobre esto último, aseguró que los “fondos de los derechos de emisión se revertirán en el sector porque el Ministerio de Transportes considera de justicia que así sea”. En esta línea, Santano quiso resaltar que las emisiones GEI (gases de efecto invernadero) del sector del transporte de mercancías por carretera suponen un 25% frente al 75% de emisiones que genera el transporte en vehículos privados. Ya en último término, el representante ministerial anunció que, tras la ampliación de las ayudas a la transformación de flotas en 50 millones de fondos propios, la idea del Ministerio de Transportes es seguir trabajando en la misma línea e “incorporar en 2025 más fondos y mejorar estas ayudas atendiendo a las demandas que han hecho las organizaciones”. “Trabajamos junto al Comité Nacional en grupos de trabajo para abordar el problema de la falta de conductores, así como en la mejora de la Ley de la Cadena de Transporte o la descarbonización” José Antonio Santano reconoció que el avance del ferrocarril dependerá de sus alianzas con el transporte por carretera El presidente de CONETRANS demandó la implicación de los cargadores y de otros colectivos por la buena marcha del sector, ya que todos los miembros de la cadena logística son responsables de tirar del carro

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