Julio / Agosto 2024 / Transporte Profesional 17 ASAMBLEA GENERAL CONETRANS 3or otro lado, *on]£le] reȵe[ionó sobre los desafíos a los que se enfrenta la organización y pidió afrontarlos con optimismo: “vamos a hacer que esos retos se conviertan en oportunidades”, afirPó Asimismo, el presidente de CONETRANS aprovechó la presencia del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, para hacerle una serie de reivindicaciones, como la necesidad de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible atienda al sector para lograr avances concretos ante la falta de profesionales, especialmente de conductores, la unificación de conYenios, la jubilación anticipada y la mejora de la Ley de la Cadena de Transporte. En esta línea, resaltó que las empresas y autónomos del sector necesitan certidumbre y recordó que el 95% de las mercancías se transportan por carretera frente al 3% del ferrocarril, por lo que es necesario que el MiLos tribunales responden Junta directiva de CONETRANS Miguel Caamaño, abogado del despacho CCS Abogados, se refirió a varios de los asuntos en los que está trabajando para solucionar litigios, como el cártel de camiones y las reclamaciones del peaje en Guipúzcoa. Asimismo, explicó el acuerdo de colaboración que la CETM ha alcanzado con el despacho para que tramite la reclamación del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos pagado desde 2013 a 2018 después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya declarado que se vulneró el derecho comunitario. Previo a la celebración de la asamblea de CONETRANS, tuvo lugar la junta directiva de la Confederación en la que se hizo un repaso de la situación del sector y de las últimas reuniones que la CETM y el Comité Nacional del Transporte por Carretera ha tenido con el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, en especial la que la patronal tuvo con el ministro Óscar Puente y de la que nos hacemos eco en estas mismas páginas. Así y todo, Carmelo González, presidente de CONETRANS, se refirió a los grupos de trabajo conformados entre el Comité Nacional y Transportes relacionados con la digitalización, la falta de conductores, las relaciones laborales etc., así como de la puesta en marcha de una plataforma de gestión para que haya hilo directo entre las asociaciones y la DGT de cara a tramitar todo lo relacionado con las autorizaciones, visados de las tarjetas o matriculaciones de los vehículos, con la misma agilidad que se hace a través de las gestorías. Miguel Caamaño explicó el acuerdo alcanzado con la CETM para tramitar la reclamación del tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos
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