Transporte Profesional 460 Julio/Agosto 2024

10 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2024 TRIBUNA ¿Cómo entraste en el mundo del transporte? “Como transportista, creando mi empresa, de la mano de mi marido. Él ya era conductor (yo llevo con él desde que tenía 20 años) así que ese es tiempo que llevo montada en un camión. Y ya en 1997 decidimos que montábamos nuestra empresa y así los dos teníamos el mismo negocio, juntos. Y así seguimos”. ¿Qué tiene el transporte para que atraiga tanto? “El transporte es una manera de vivir, una forma de vida, un estilo de vida diferente al que pueda ser de oficina, de fábrica. $quí, si no te gusta, no duras nada, porque sacrificas un montón de cosas. Luego tiene otras cosas bonitas: estás a tu aire, eres dueño de tu tiempo, sabes lo que tienes que hacer, a la hora que tienes que llegar, y tú con eso te vas organizando. Pero, al final, es un trabajo como otro cualquiera”. ¿Qué problemas crees que hay que solucionar con mayor urgencia? “$hora mismo hay mucha falta de conductores, los márgenes con los que trabajamos son bajísimos (eso, a las empresas, no les deja pagar buenos sueldos), las condiciones laborales podrían mejorarse, tenemos a la DGT bombardeándonos con que, a partir de los 60 años, los conductores somos personal de riesgo, y nosotros seguimos trabajando con 67…una serie de cosas que hacen que esta profesión no sea tan atractiva. Los horarios, la conciliación laboral… hay muchas cosas que mejorar”. Como formadora ¿qué nivel profesional sientes que hay en España? “Desde hace 15 años que entré en el mundo de la formación, se nota un cambio. La gente está más concienciada de que se tiene que formar. Cuando yo empecé en esto, se notaba mucha diferencia de las segundas generaciones de gente que venía del mundo del autobús a la gente que venía del camión. Estaba más formada la de autobuses: ahora no. La gente ya sabe que tiene que formarse y se oyen comentarios como “ahora me toca el &$P, a ver si voy que tengo unas cuantas dudas…”. Poco a poco van concienciándose que tiene que ser así”. ¿Te siguen mirando raro cuando te bajas del camión a repostar o descansar? “Cada vez menos, porque se nota que cada vez vamos siendo más chicas. Depende de los lugares. Por mi tipo de trabajo, frecuento más zonas rurales, se nota más que se quedan mirando que si vas a una zona de tránsito de camiones, que están más acostumbrados. Todavía te miran, pero ya menos”. ¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que están pensando su futuro profesional, y que no saben qué van a hacer? “El transporte es una posibilidad, pero tiene que gustar, me imagino que como ser periodista. Cada uno tenemos nuestra vocación. Entonces, una vez que el transporte te gusta, estar solo te gusta (aquí hay muchas horas de soledad) y no tienes problema en volver a casa por la noche, el transporte de larga distancia puede ser una salida perfecta. Si quieres estar en casa todos los días, tienes un montón de maneras de hacer transporte también en la última milla o de cercanías, donde estás fuera de casa pero vuelves por la noche. Y en ese tipo de transporte, la conciliación familiar es mucho más sencilla que haEs transportista, camionera y formadora. Forma parte de ese 2% de conductoras profesionales que viven del transporte en España y que lo entiende como una forma de vida. Junto a su marido tiene su propia empresa, y también da cursos CAP a los colegas que tienen que renovar su permiso cada cinco años. Texto: Raquel Arias “El transporte es una manera de vivir” Entrevista con... Sonia Brañas, conductora y formadora AHORA LA GENTE ESTÁ MÁS CONCIENCIADA DE QUE SE TIENE QUE FORMAR

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