PER, así ha denominado Scania a los camiones que utilizan estos motores, es su capacidad de retención. Los propulsores del fabricante sueco no han utilizado hasta la fecha la tecnología Jacobs. Su freno motor tipo mariposa no abre la válvula de escape cuando retrocede el cilindro, provocando el efecto revote. Con los nuevos DC13 176 la válvula de escape ahora se abre, haciendo que también frene en este ciclo. Los antiguos propulsores tienen una capacidad de retención de 256 kW -348 CV-, mientras que los nuevos SUPER alcanzan los 343 kW -466 CV-. Esto supone que algunos de estos SUPER de Scania no monten Retarder, lo que hace que sean aún más ahorradores y reduzcan su precio. Hay que recordar que la nueva mecánica eleYa un poco el coste final del YeK¯culo. En nuestro país los camiones sin retardador hidráulico “no están bien vistos”. En este caso, ambas FICHAS TÉCNICAS SCANIA S 450 SUPER 460 R MOTOR -diferenciasSeis culatines independientes, árbol de levas lateral Culata monobloque, doble árbol de levas en cabeza -DOHCCONTROL DE EMISIONES SCR Twin SCR TIPO DC13 147 450 DC13 176 460 NÚMERO DE CILINDROS seis en línea CILINDRADA 12.742 cm2 DIÁMETRO X CARRERA 130 X 160 mm RELACIÓN DE COMPRESIÓN 20/1 23/1 POTENCIA máxima 450 CV (331 kW) 460 CV (343 kW) PAR MOTOR máximo 240 kg-m (2.350 Nm) 2.500 Nm (246 kg-m) POTENCIA DE RETENCIÓN 256 CV (348 kW) a 2.400 rpm 466 CV (343 kW) a 2.400 rpm CAJA DE CAMBIOS GR895R (12 velocidades) G225CM (12 velocidades + OD) EMBRAGUE MZF 430 EJE MOTRIZ 5 relación final 5 relación final 2,31/1 TARA 8.420 kg 8.520 kg ALTURA 3.590 mm ANCHURA 2.550 mm LONGITUD 5.960 mm 6.160 mm DISTANCIAS ENTRE EJES 3.750 3.950 mm TARA 8.520 kg 8.420 kg Junio 2024 / Transporte Profesional 89 SCANIA Kike es uno de estos jóvenes conductores de estos tiempos. Tiene 47 años y es uno de los más jóvenes de Transportes Uriarte. A este alavés siempre le han gustado los camiones. Su familia es de Subijana Morillas, una pequeña pedanía en el centro de la provincia de Álava. Sus padres eran agricultores y ganaderos. De pequeño, cuando podía y sus padres se lo permitían, se iba de viaje con algún conocido de la familia que tenía un camión. Lo suyo fue amor a primera vista. Empezó con un rígido en el 2000, luego se pasó al tráiler y comenzó a hacer paquetería, después se dedicó al transporte internacional: Francia y Alemania. Ȋ$ntes me Justaba. $Kora con la Iamilia prefiero volver a casa cada dos días. No me importaría volver a hacer internacional de vez en cuando. Pero solo eso: DE VEZ EN CUANDO. En vacaciones nos vamos a visitar Europa con la furgoneta. A mi mujer y a mí nos encanta.” Kike lleva ocho años “con Jaime” -uno de los socios de Transportes 8riarte (n este tiemSo Ka conducido dos Scania, uno con &9 \ otro con &9, los dos con un motor en confiJuración 9 Ahora trabaja con el Scania SUPER 460 R con su motor de seis cilindros en línea. De los dos primeros camiones echa de menos que su SUPER es más lento en las subidas: “...es más tranquilo. Con el 500 le sacaba a este SUPER 460 R de 10 a 15 minutos en los viajes a Valencia.” Lo que destaca del 460 R es que es más cómodo, “mete mucho menos ruido” y tiene mejor suspensión. De la OD -la 13ª velocidad- dice que en principio le sorprendió. Y eso que ya le había dicho en el concesionario lo que era esta superdirecta. “Trabajar a 850 rpm, tan cerca del ralentí, impresiona al principio”. También destaca que el ordenador es diferente y, que a él no le gusta utilizar el control de velocidad. La tecnología no es lo suyo y Srefiere utili]ar el pie. Su SUPER le permite cambiar hasta los 50 km/h y aprovecha esta utilidad siempre que puede. Otra cosa que ha notado es que este camión retiene mucho más que los otros Scania con los que ha trabajado. “DESDE PEQUEÑO SUPE QUE IBA A SER CAMIONERO” Kike Vélez Del Burgo Amurrio -Scania SUPER 460 REn la mayor capacidad de retención de los motores de los SUPER también influye su relación de compresión. Los clásicos seis cilindros en línea de Scania tienen una relación de 20/1, mientras que la de los SUPER es de 23/1.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=