Transporte Profesional 459 - Junio 2024

8 Transporte Profesional / Junio 2024 TRIBUNA CHRISTOPHE RAMOS STEFFEN HILDEBRANDT PEDRO VASCONCELOS Es el nuevo director de Gestión de Desarrollo para el Sur de Europa de Prologis, firma dedicada a la promoción de activos logísticos El operador logístico Groupe CAT ha incorporado a su plantilla a Steffen Hildebrandt como director comercial en España EDP sitúa a Pedro Vasconcelos como responsable del grupo en la región de Iberia y será el consejero delegado de EDP España PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA L o que estaba sucediendo en el sector de automoción en España con los turismos ya se está trasladando al YeK¯culo industrial. Me estoy refiriendo a la llegada de marcas chinas, que no es que estén invadiendo el mercado, pero ya es una señal inequívoca de que el tablero de los fabricantes de vehículos industriales va a cambiar. El cliente va a poder elegir entre una mayor oferta de marcas (más allá de las ocho que copan el mercado español), sobre todo para el reparto de última milla y transporte ligero. La clave está en la electromovilidad, ya que los recién llegados apuestan sin ningun ambage por los vehículos eléctricos. De momento, las ventas son anecdóticas (sólo dos marcas aparecen en la lista de matriculaciones que las asociaciones de fabricantes publican cada mes), pero las noticias de que nuevos fabricantes desembarcan en el mercado español comienzan a ser cada vez más frecuentes. Y esto puede poner nerviosas a las marcas ya asentadas en nuestro país, porque los chinos compiten por precio, más que por producto (en realidad, no van a traer mejores vehículos o más versátiles, pero seguro que sí más económicos). Tanto es así, que hasta la asociación de concesionarios )aconauto acaEa de firmar un acuerdo con Cada, su homóloga china. El objetivo es aunar esfuerzos y fortalecer lazos entre ambos mercados de automoción, en un contexto en el que cada vez más marcas chinas se están asentando en España. En Faconauto son conscientes de que es esencial estechar relaciones, compartir conocimientos y experiencias en los mercados en los que las marcas están representadas. Mientras otros miran con recelo los que llegan del Lejano Oriente (especialmente China), la asociación española de concesionarios ve la parte buena de la globalización y de recibir nuevos competidores. El encuentro se produjo en una visita comercial que Faconauto hizo a Pekín para asistir a Auto China 2024 (el salón del automóvil de la capital), donde se muestran las últimas novedades del sector de automoción. En general, los vehículos chinos que llegan a España están equipados con tecnología similar en baterías y motores eléctricos, proporcionando suficiente autonom¯a para que no se paren a la primera de cambio y con una amplia garantía para que el cliente español confíe en el producto asiático tanto como en el europeo. De él dependerá que las marcas chinas tengan la aceptación suficiente para tener la cuota de mercado necesaria para expandirse en Europa y ser competitivos frente a las marcas alemanas, suecas, italiana, francesa, holandesa y turca. No se trata de desconfiar de lo que Yiene de Iuera en España teníamos la española Pegaso, pero de eso ya ha llovido bastante), sino de que lo que venga compita en igualdad de condiciones con lo que ya hay aquí. Para eso, el cliente español tendrá que demostrar que es suficientemente proIesional para discernir y aceptar algo novedoso, o quedarse con lo que ya hay y conoce de sobra. El desembarco chino en España Ya hay varias marcas chinas de camiones RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

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