Transporte Profesional 459 - Junio 2024

la zona de Toledo hace unos meses hubo robos de camiones con ropa. Eso sí, de vez en cuando, rajan las lonas. Por eso, cada vez que esto ocurre en una estación de servicio, los conductores no vuelven a parar allí. Esto está a la orden del día, porque no hay seguridad, ni iluminación” denunció. Gran desconocido La directora del Grado en Transporte y Logística de la Universidad Camilo José Cela, 0arta 6errano, aseguró que “no hay conciencia en la sociedad del problema. Desde la pandemia, el sector ha ganado en visibilidad, pero sigue siendo el gran desconocido. Ningún adolescente llega a casa y dice “quiero estudiar transporte y logística”, y es una pena, porque el sector tiene multitud de salidas profesionales, pero siguen siendo desconocidas”. Según sus palabras, los alumnos del grado estudian seguridad en dos cursos: en segundo, como asignatura obligatoria, y en cuarto, como optativa. Ambas están orientadas a la cadena de suministro y el análisis del riesgo. El presidente de la Asociación Española del Transporte, -uan 0anuel 0art¯ne], cree que “este es otro ladrillo en el muro: el transporte de mercancías tiene poca visibilidad y no es comparable con su enorme importancia. No estamos peor que hace 10 años, pero todavía tenemos margen para mejorar. Hemos avanzado menos en la sensación de seguridad urbana, aunque depende de las zonas”. A su juicio, “ahora se roba más el gasóleo, porque su precio se ha disparado. En cuanto a las cargas, depende de lo que se lleve. Se pueden tomar muchas medidas para luchar contra esto, pero es una cuestión de sensibilidad en el tema”. Iniciativas $na %ronnicNa, directora de la División de Ventas en Transporte y Logística Internacional de Cepsa, “en momentos críticos, los transportistas se quedan sin acceso a las áreas de descanso porque no Kay suficientes plazas para ellos. 3or eso, el pasado mes de diciembre inauguramos un Truck Village en Meco (Madrid) con 145 plazas de aparcamiento con seguridad privada, control de matrículas y que está pensado para las conductoras, que ha tenido en cuenta hasta la ubicación de las duchas, para que sólo ellas puedan entrar allí”. Para Juan Manuel Martínez, “es necesario que se enseñe a los conductores a actuar y defenderse en casos de agresión. La tecnología también puede ayudar mucho en este sentido, pero el problema está en las personas que no tienen la cultura digital para adaptar esta tecnología a su trabajo diario. Más teniendo en cuenta que la media de edad de los conductores profesionales en España está en los 55 años. Desde la AET, abogamos por que se hagan pol¯ticas eficientes para solucionar la problem£tica de los conductores y, por lo tanto, que no afecte a profesionales y a empresas”. “El transporte nos ha trasladado la necesidad de mejorar la seguridad en áreas de servicio, en especial, a las mujeres” Roser Obrer, Ministerio de Transportes En los ¼ltimos cuatro a³os las pérdidas por roEos en el transporte ascienden a millones de euros Según Marta Serrano, la seguridad es una asignatura en el Grado de Transporte y Logística. Para Lucía Loureiro, se debería dar más medios a las fuerzas de seguridad para incidir en la seguridad en el transporte. Anna Bronnika explicó la iniciativa que ha lanzado Cepsa para mejorar la seguridad en las áreas de descanso. Junio 2024 / 7ransporte 3rofesional 73 ASOCIACIONES

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